Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
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José Irigoyen presentó su balance de gestión a un año de asumir la jefatura comunal

El intendente municipal de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen presentó éste viernes en el Salón Dorado de los Intendentes su balance de gestión en este primer año de gobierno. En conferencia de prensa dio a conocer detalles de varios aspectos de la gestión y lo hizo acompañado por el vice intendente Guillermo Morandini, el secretario de Gobierno Juan Ángel López, la secretaria de Economía y Finanzas Verónica Espíndola, y el asesor letrado de la Comuna Luis Tripaldi.
Ante un auditorio colmado compuesto por miembros del gabinete municipal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, concejales, trabajadores de prensa e invitados especiales, el Jefe Comunal desglosó una gran cantidad de datos respecto a su primer año de gestión.

El Jefe Comunal agradeció la presencia de todos y comenzó recordando que antes del 10 de diciembre del año pasado “decíamos que sí se podía y por eso queremos contarles como fue la administración de todos y para todos a grandes rasgos, y por eso vamos a presentar un resumen, comenzando por la economía de la Municipalidad”.

Aspecto económico

“El año pasado asumíamos una gestión con mucho déficit, con una deuda que casi llegaba a los 30 millones de pesos, a proveedores y a empleados municipales, una deuda que fue fehacientemente comprobado y hoy podemos decir que el 98% de la misma está saldada, por cuestiones documentarias nos queda saldar un 2 por ciento”, aseveró Irigoyen.
“Es decir que hemos saldado la deuda que nos dejó la gestión anterior, sin contar con las otras deudas como la falta de organización, edificios en mal estado, un parque automotor fundido, etc.”, dijo el Jefe Comunal.

“Buscando la transparencia hemos decidido crear la Subdirección de Compras, de Control de Gestión y de Control Interno, que nos da transparencia y una mayor aprovechamiento de los recursos, hemos implementado un sistema informático de todas las compras que hace el Municipio”, sostuvo.

Situación del Personal Municipal

“Hemos hecho un trabajo excelente y fuimos modelo para muchos otros municipios. Hemos blanqueado al 100% de los trabajadores, no existen más las largas colas en la Tesorería, y tienen los mismos derechos que cualquier otro empleado público nacional o provincial”, afirmó.

“Desaparecieron los PROMUNIS, que era un sistema caprichoso y ladino en el cual los trabajadores eran de carácter quincenal, sin ningún aporte social ni menos obra social, hay personas con 25 años de trabajo que no tienen ningún aporte, era un sistema perverso implementado por gestiones anteriores. Hoy están todos jornalizados, tienen ART, cargas sociales, aportes jubilatorios, como si hubieran empezado de nuevo”, expresó el Intendente.

“Con bonos y otros incrementos se aumentó en un 40% el haber neto promedio de los empleados municipales, siendo los mismos progresivos con un beneficio mayor a los ingresos inferiores que alcanzaron aumentos de hasta un 49%, en los escalafones inferiores”, continuó diciendo.

“Este año el jornalizado está percibiendo un aguinaldo de más de 4000 pesos, el año anterior tenían un monto fijo de 1500 pesos, eso es un beneficio muy importante para los jornalizados que antes eran PROMUNIS”.

“Hay que destacar que bancarizando a los empleados y otorgándoles los aumentos que le hemos otorgado, este Municipio gastó casi lo mismo que habían gastado en el 2017, eso gracias a un ordenamiento en materia de recursos humanos, en todos los sectores”.

“Hoy anunciamos un bono extraordinario de 4000 pesos que ya está depositado en las cuentas de todos los empleados, y eso va junto con los aguinaldos y la semana que viene para fin de año tendrán el pago de sueldos, y en enero van a tener el plus salarial más 1500 pesos de plus de fin de año es decir que van a percibir 4000 pesos aparte del sueldo y desde febrero el plus se aumenta a 3000”.

“Este Municipio invirtió 1.100.000 pesos en indumentaria para el personal municipal, el jornalizado cobra el mismo día que el contratado y el permanente, todos fueron mensualizados, a todos se les deposita el mismo día”, aseguró y le cedió la palabra a Verónica Espíndola.

En este punto, la secretaria de Economía y Finanzas Verónica Espíndola explicó que “ésta gestión paga a los jornalizados asignaciones para hijos, que el año pasado pagaban a 78 hijos y ahora se les paga a 197. Se agregó además, un adicional por trabajo insalubre que en el 2017 eran beneficiados con esto nada más que seis personas y con esta gestión lo cobran 103 personas que trabajan en esas condiciones”.

Luego el director general de personal Martín Musi reveló otra situación de los trabajadores respecto a sus vacaciones. “Con la eliminación de los PROMUNIS, nos quedaba pendiente el tema del descanso del personal, tenemos personal jornalizado que eran PROMUNIS de hace más de 20 años que no gozaban un día de descanso. La gestión anterior no abonaba a sus trabajadores los días de franco que se les daba. Por esto el intendente implementó que el personal jornalizado pueda gozar de siete días de vacaciones anuales pagas, algo que se implementará desde el año que viene”.

Más adelante el intendente afirmó que esta administración se encontró con que “había un 25% del personal que no estaba ni siquiera blanqueado en las listas, y lo tomamos como una obligación hacerlo porque la ciudad debía saber qué cantidad de empleados tenía su Municipio, siempre pensando en devolverle la dignidad y el respeto al empleado público, porque sin ellos no podemos hacer todas las tareas que debemos hacer”.

Presupuesto

“Con respecto al presupuesto ejecutado a la fecha”, aseveró Irigoyen que “éste año el presupuesto es de 309.234.938 pesos, y ya se ejecutó del mismo el 84 por ciento, es decir 260.724.948 pesos. Al 19 de diciembre se recibieron 209.988.739 pesos en concepto de coparticipación y por recaudación local 66.981.247 pesos”.

“Cuando empezamos la gestión decíamos que no podíamos estar cada mes esperando el goteo de coparticipación, el Municipio se sustenta a través de la recaudación local, de los impuestos de los contribuyentes, y de la coparticipación provincial y nacional. Fuimos entonces formando un fondo contracíclico, es decir que el Municipio tenga permanentemente un respaldo ante cualquier contingencia”, comentó.

“El Municipio está saneado y tiene deudas al día, estamos pagando regularmente a los proveedores. La única deuda que contrajo el Municipio este año es la que contempla las compras de maquinarias para PLAMARES, que se terminará de pagar cuando termine mi gestión, como fue la compra de la cargadora frontal y la prensa enfardadora para residuos no reciclables”.

PLAMARES: Otro gran logro

“Éste Municipio logró cumplir con las metas propuestas, y lo hizo equilibrando sus números, con un trabajo en equipo eficiente y transparente. Esto posibilitó que podamos cumplir con los plazos de la Justicia y cerrar el basural a cielo abierto y hacer el tratamiento y separación de residuos en el relleno sanitario. Este es uno de los logros más significativos que muchas veces no se valora”, dijo Irigoyen.

“Hemos podido equipar la planta tomando un financiamiento del Gobierno Provincial con tasa cero a devolver en 42 cuotas, plazo en que termina la gestión, con licitaciones y de acuerdo a mecanismos legales. Hemos agregado volquetes, en puntos críticos, haciendo un total de inversión de casi 8 millones de pesos en maquinarias, sin contar toda la inversión que se hizo para ordenar la planta”.

“Generamos recursos propios mediante la venta periódica de los productos reciclados. Hasta el mes de diciembre recaudamos 492.230 pesos. En el 2015 se vendieron 157.394 pesos, en el 2016 106.841 pesos y en el 2017 sólo 81.345 pesos, y en el 2018 se generó mucho más”.

“No podemos permitir que todo lo que se hizo en PLAMARES vaya a un buzón vacío, por eso tenemos junto a los vecinos que trabajar con la separación de residuos en origen”.

Obras

“Se refaccionaron los baños del Municipio, que no tenían más que dos y a veces funcionaba uno. Se hicieron dos baños de mujeres, dos baños de hombres y uno para personas discapacitadas, más las refacciones de las oficinas de Economía y el Salón Dorado, por una inversión de 2.156.633 pesos”.

“Se mejoró el Parque Automotor, se lo recuperó entre arreglos de maquinarias que estaban tiradas, y se gastó en el año 4.050.000 pesos”.

“Se refuncionalizó al refugio deportivo municipal, que lo convertimos en un albergue y el año que viene lo terminaremos de equipar. Hoy colaboramos con la Policía para que allí se desarrollen los cursos de la Escuela de Policía, una tarea social”.

“Se mejoró la terminal de ómnibus, arreglo de techos, construcción de baños nuevos. El establecimiento de la Oficina de Bromatología, que cuenta con un laboratorio allí, y todo esto asciende a una cifra de 3.521.114 pesos”.

“Continuamos con el arreglo del Anfiteatro de la Plaza General Paz. La primera parte debe estar terminada para el 10 de enero, porque tenemos que hacer el show de las comparsas ahí, por una suma de 3.424.683 pesos. Se invirtió en alumbrado público, como ejemplo se ve Chiclana y la Ex Ruta, que con las otras iluminaciones que se realizaron ascienden a 999.737 pesos. En la Plaza Belgrano se hicieron refacciones con una inversión de 343.290 pesos”.

“Tenemos comprado los materiales para iluminar la zona del Martín Fierro, toda la Ex Ruta 14 desde Rucci hasta Rotary y de Rotary hasta la 119, en la zona del Parque Acuático, ocupándose 293.140 pesos”.

“Se hicieron obras de enripiado en Cazadores Correntinos, Barrio Victoria, Villa Dolores, Ex Ruta 14, Chiclana, Colonia Garrote, Calle Rotary, Paraje Sarandí, calles de barrios Centenarios, Las Palmas y Santa Rosa, por un valor de 7.712.000 pesos”.

Pavimentación

“Compramos materiales para trabajar en once cuadras, el tiempo no nos permitió avanzar más, pero vamos a seguir con la obra porque ya se compró material con una inversión de 7.709.738 pesos vía licitación que está todo guardado para seguir. Una de las cosas que nos retrasó también en esto fue la falta de herramienta con las que nos encontramos en Obras Públicas, tuvimos que comprarlas y lo hicimos con dinero proveniente del Fondo Sojero por una suma de 332.707 pesos. Recuerden que el 15 de Agosto nos quedamos sin ese fondo, pero pudimos hacer las compras, llegaron dos depósitos más de un remanente de 700 mil pesos y todo fue a Obras”.

Relleno Sanitario

“Quiero agradecer al Gobierno Provincial y quiero aclarar algo respecto a las comprar que se hacen para las obras y las contrataciones de las distintas obras”, dijo el intendente y a continuación le volvió a ceder la palabra a la secretaria de Economía quien explicó que “las compras de materiales y las contrataciones para la realización se hicieron conformes a la Ley de Obras Públicas. Asimismo nos regimos con la Ley 5571 de la Administración Financiera de la Provincia en todo lo que se refiere a montos de compra directa y contrataciones”, aclaró.

“Esto es la plata de todos y quiero que sepan que se trabaja conforme a estas normativas”, sostuvo Verónica Espíndola.
En otro orden de temas, Irigoyen continuó diciendo que “en cuanto al Parque Automotor se compró una Ford Ranger por licitación, un ómnibus Mercedes Benz usado, actualmente tenemos dos colectivos que cumplen una función social, con tanta demanda que tuvimos que establecer un reglamento de uso y reparamos el viejo colectivo anaranjado porque sabemos que es útil para el Municipio”.

“Compramos un utilitario para Acción Social, licitamos una VW Saveiro y un Gol Trend, que se adquirieron mediante licitación con fondos provenientes de Nación, que se consiguieron a través de gestiones con Nación, esos vehículos serán para Tránsito”.

“También se compró un camión por una suma de 3.400.000 pesos que fue adquirido de manera financiada, para el sector de recolección de residuos”.

“Para recuperar los vehículos en desuso y mal estado recibidos se invirtió una suma superior a 3 millones porque a muchos tuvimos que hacerle motor nuevo”.

“Al 70% de nuestros vehículos se los dotó con cubiertas nuevas, y a muchos se los dotó con el sistema de GPS, sobre todo a los recolectores y recibimos vehículos del Gobierno Provincial también”.

Gasto de Combustibles

“En lo que va del año se gastaron 10 millones en combustibles, pero hay que aclarar que nosotros además de los gastos en combustibles para nuestras máquinas de obras, colaboramos con la Policía, Gendarmería, instituciones deportivas y escolares que nos piden ayuda, como ayer por ejemplo que tuvimos que colaborar con la DPEC por un tornado en Coni”.

Servicios Públicos

“Se compraron 15 motoguadañas, sin contar las 20 que se repararon, más bordeadoras, podadoras y otras herramientas, mas una desmalezadora de arrastre con una inversión de 546.793 pesos”.

Acción Social y Salud

“En estas dos áreas invertimos 15 millones de pesos, y sin tener en cuenta los planes nacionales y provinciales, así que estimamos que en el año invertimos cerca de 25 millones”.

Cultura

“En Cultura, empezamos desde marzo a pagar cuotas a las comparsas para que comiencen a trabajar, más tribunas e iluminación para el año que viene. Tuvimos muchos eventos y actividades como el Festival del Locro, la Estudiantina, el pre Cosquín, entre otras, se destinaron para Cultura 8 millones de pesos”.

“También se están construyendo mil vallas que dejaremos inventariadas para el Municipio”.

Tránsito

“Siempre dijimos que al empleado de Tránsito hay que respaldarlo, y lo hicimos con capacitación continua, las estadísticas señalan que los siniestros han disminuido, trabajamos con Policía, con Bomberos, con Gendarmería a quienes agradezco. Insistimos en las escuelas con la Educación Vial”.

“Hicimos andar las motos, brindamos equipamiento, un lugar de trabajo digno. Se trabaja en conjunto con la ANSV, ahí tenemos una pequeña coparticipación y eso nos da la posibilidad de equipar con conos y vallas y hemos podido comprar dos semáforos, uno irá para Irastorza y Posadas, que es un pedido de los concejales”.

Catastro

“Ayer por la tarde hemos logrado hemos logrado la regularización dominial del 100 por ciento del asentamiento Etcheto, para que todos ellos tengan sus títulos y los tengan blanqueados, un trabajo destacable que han hecho Catastro y Acción Social”.

“Estamos tratando de regularizar todos los dominios y estamos trabajando en un sistema de reorganización catastral que tiene que ver con un municipio moderno. Creíamos que había una planificación urbana, pero no existía, pero estamos en esa dirección y buscando la manera de regularizar la parte dominial y de catastro”.

Juan Ángel López

A continuación, el secretario de Gobierno y Coordinación Dr. Juan Ángel López comentó sobre los proyectos costosos que se gestionan fuera del Municipio, buscando un financiamiento externo, porque con fondos municipales por su envergadura son imposibles de llevar a cabo como por ejemplo la obra de mitigación de riesgo hídrico, como la gestión de canalización de los arroyos con Nación y Provincia. Al respecto el secretario de Gobierno dijo: “estimamos que el año que viene vamos a tener esos fondos”, anunció.

“Otra obra que se gestionó es la nueva Estación Terminal de Ómnibus, se están gestionando fondos para que ésta sea una realidad y las 30 cuadras de pavimentación en el éjido urbano central: calles Castillo, Berón de Astrada y Caá Guazú entre Tarragó Ros y Juan Pujol, cuyo proyecto también fue presentado y es una obra que se está gestionando en el Ministerio del Interior y creémos que tendrá solución el año que viene”.

“Las obras de la Avenida Laprida, los desagües de allí, se está trabajando en gestiones para hacerlo, más lo enunciado por el intendente que tiene que ver con las de Catastro”.

“Hay otros proyectos que también se presentaron en Buenos Aires, como el mejoramiento de la plaza Belgrano, el Parque Zambrana, y todo lo que tiene que ver con el Saneamiento Ambiental, y la posibilidad de adquirir un radar para la ruta 119 y de esa forma disminuir los riesgos de siniestros viales”.

Luis Tripaldi

En tanto que el asesor legal del Municipio, Luis Tripaldi también brindó su visión de este año de gestión, comenzando con un agradecimiento a todo el equipo municipal por el trabajo realizado. “Como eje de la Asesoría Legal se recibió la instrucción de que todo lo que se hiciera en el marco de la gestión muncipal debería estar en el marco de la legalidad. Todos los funcionarios deberían refrendar sus actividades en este sentido”.

“Todos los actos y decisiones de determinada importancia tienen que cumplir un trámite administrativo con varios controles, entre ellos de ésta asesoría”.

“Otro eje de trabajo fue el de proteger el patrimonio de los contribuyentes, es decir los bienes municipales, hemos logrado la recuperación de muchos bienes que estaban en estado de abandono o en usurpación ilegítima”.

“Se encaró una estrategia para que los contribuyentes regularicen sus impuestos. Cuando llegamos había un gran desorden en ese sentido y ahora logramos llegar a toda la ciudad con invitaciones para que se solucione esta situación y en casos de alta morosidad, prolongado a los cinco años se efectúa el reclamo judicial para que deje de prescribir la deuda municipal y quede protegido el patrimonio municipal”.

“También se acompañó a PLAMARES en todo lo que fue el cierre del basural a cielo abierto y se logró junto a Ingresos Públicos, Finanzas y Secretaría de Gobierno, en tiempo récord dotar de la maquinaria esencial para proceder al cierre, algo que cuando hablábamos a otros niveles nos decían que era imposible, sin embargo se adquirieron los elementos, se desarrollaron los actos previo a la gran devaluación”.

“Por último, junto con la Secretaría de Gobierno estamos desarrollando proyectos a nivel legislativo, trabajamos con una muy buena sintonía con el Concejo Deliberante, un ejemplo es el de recolección de residuos. La gente va a tener que entender que tener los residuos separados es igual a tener agua potable, la Ordenanza tiene severas multas que llevarán a que esto sea ejecutado y sea logrado, es un objetivo central”.

“La planificación de futuros desarrollos de actividades tanto legislativas y de gestión y la forma de establecer procesos para que cuando vengan gestiones posteriores tengan un anclaje que les permitan seguir funcionando sin tener que empezar de cero, que fue lo que nos pasó a nosotros, que tuvimos que empezar de cero”.

Guillermo Morandini

El vice intendente Guillermo Morandini también se refirió al aspecto sanitario, ya que cumple con la doble función de ser también director de Salud. “Trabajamos con el Hospital de manera coordinada, para que también en las Salas se atiendan los primeros auxilios y hemos incorporados nuevas profesiones a las salas, incorporando psicólogos, bioquímicos, kinesiólogos, entre otros”.

“Con el Hospital hemos alcanzado al 100 por ciento del alcance de las vacunas, y entre atenciones de enfermería y médicos en las salas se alcanzó a unas 5000 atenciones en las salas”, dijo el número dos del Municipio.

“Recibimos las salas en muy mal estado y las reparamos, nosotros sabemos que es un gran desafío y tenemos esperanzas de seguir mejorando las salas para descomprimir al Hospital. Se invirtieron alrededor de 3.600.000 pesos en medicamentos y aparatología”.

Cerrando la conferencia, el intendente sostuvo que “ésto es nada más que un resumen, se ha hecho mucho trabajo, que mucha gente no se entera porque se hace en silencio como los temas delicados que trabajan en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que se focaliza en trabajar contra los flagelos que nos afligen, como las drogas, el suicidio y otras”.

“Para exhibir logros tenemos suficientes pero el tiempo es tirano”, resumió Irigoyen.

“Tampoco me quiero olvidar de la municipalización de Cazadores Correntinos, tenemos muchas más cosas para hacer, y lo hacemos con ganas y entusiasmo y los vecinos son nuestro eje central, queremos que nos digan que es lo que tenemos que hacer y nosotros ponemos la parte técnica, agradecemos a todos, los vecinos, los Concejales, a la prensa que nos ayuda a gobernar y quiero desearles una feliz navidad, y un próspero año nuevo. Muchas gracias”.


Sábado, 22 de diciembre de 2018
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