Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Elecciones: Corrientes, entre los cinco distritos con más partidos políticos activos

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los partidos políticos habilitados para competir en las elecciones de autoridades que se realizarán este año a nivel nacional y provincial. Según los datos oficializados, al 15 de diciembre de 2018, son 36 los partidos políticos que podrán participar en los comicios.

De los 36, 23 integran alguno de orden nacional y 13 solo compiten en la provincia.

Los datos de la Cámara Nacional Electoral indican que Corrientes sigue entre las cinco provincias con mayor cantidad de partidos activos a nivel de distritos, detrás de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.

En la región NEA, Chaco tiene a la fecha habilitados 29 partidos, Misiones 22 y Formosa 21. En la zona se concentra cerca del 20% de los oficializados en el país.

Las fuerzas habilitadas a competir en las elecciones de este año son: Movimiento de Integración y Desarrollo; Partido Justicialista; Unión Cívica Radical; Partido Demócrata Cristiano; Partido Federal; Partido Demócrata Progresista; Partido Conservador Popular; Unión Popular; Movimiento Libres del Sur; Coalición Cívica-Afirmación para una República Igualitaria (ARI); Partido Socialista; Partido de la Victoria; PRO (Propuesta Republicana); Partido Unión Celeste y Blanco; Kolina; Instrumento Electoral por la Unidad Popular; Encuentro por la Democracia y la Equidad; Partido de la Concertación Forja, y Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo.
Completan la lista el Partido Fe; Partido Tercera Posición; Partido Renovador Federal; Compromiso Federal; el Partido Liberal; Partido Nuevo; Partido Popular Correntino; Partido Crecer con Todos; Proyecto Corrientes; Partido Autonomista; Unión del Centro Democrático; Acción por la República; Partido Acción por Corrientes; Encuentro Correligionario; Encuentro Liberal; Unión para el Desarrollo, y Cambio Austeridad y Progreso.

El armado electoral

Más allá de la cantidad considerable de fuerzas políticas con la posibilidad de presentarse a las elecciones de este año, el número de boletas que se encontrarán en el cuarto oscuro no será el mismo porque, como es habitual, la cifra se reduce porque se realizan acuerdos entre partidos que determinan la conformación de alianzas.

A nueve meses de elegir presidente de la Nación, en Corrientes el panorama es diferente según el partido. La Unión Cívica Radical, principal fuerza del Gobierno provincial, vive una vida interna regular: Ricardo Colombi fue elegido como nuevo presidente del Comité Provincial y aguarda los comicios en un clima de consenso interno y permanente diálogo con el Gobierno nacional.

En el PJ el presente es muy diferente del de su histórico rival: tienen elecciones internas en marzo y, a dos meses de elegir a la nueva conducción, se agudizan las diferencias entre las agrupaciones peronistas.

En el Partido Autonomista y en el Partido Liberal, dos fuerzas históricas de la provincia, la situación también es distinta. El PA cerró 2018 con José Romero Brisco como nuevo presidente, dando una muestra de mirada al futuro, con sangre joven y energías renovadas tras superar diferencias entre los históricos dirigentes.

El PL parece desorganizado y desmembrado tras involucrarse con el kirchnerismo, pero mantiene un buen número de afiliados que mantienen vivo al histórico partido celeste.

El PANU todavía respira y aspira a posicionar a Nora Nazar como candidata a intendente de la capital provincial. La pretensión es válida si se entiende que no abundan dirigentes naranjas que puedan pelear por cargos ejecutivos.

En Corrientes, el papel de la izquierda es igual o incluso peor que años anteriores. Si bien a nivel nacional el trotkismo logró confluir en el denominado Frente de Izquierda, en la provincia la cantidad de votos logrados no incidió de manera considerable.

En este sentido, el Partido Comunista perdió la personería y no podrá presentarse como opción electoral con boleta propia. Con este panorama la única opción de izquierda que gana terreno es Libres del Sur.

Teniendo en cuenta que durante el verano se reduce el movimiento en la escena política, marzo es un mes clave para conocer los acuerdos que determinarán cómo serán los frentes de partidos políticos.


Lunes, 14 de enero de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com