Jue 25 de Abril de 2024
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Cambio de quincena: todos los documentos y requisitos técnicos para salir a la ruta

Un repaso por todos los papeles que el conductor debe tener a la hora de viajar. Además, la opción de póliza digital y una serie de consejos para vacacionar de manera segura.

En el auto, siempre debe haber la misma cantidad de pasajeros que de cinturones disponibles. A pocos días de que termine el primer mes del año y se genere el recambio de quincena para comenzar el mes de febrero, muchas personas están terminando los 'preparativos' para salir a la ruta y empezar oficialmente sus vacaciones.

Ya sea por algunos días o semanas, las rutas y autopistas comienzan a llenarse debido a la gran cantidad de autos que circulan para llegar al destino elegido.

Pero además de preparar las valijas, los 'snacks' y playlists para hacer el viaje más ameno, es imprescindible saber los requisitos técnicos y tener al día la documentación.

Según informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los conductores deben tener los siguientes documentos:


-DNI
-Licencia Nacional de Conducir
-Cédula verde
-Cédula azul en caso de que se circule con un auto que no sea de su propiedad
-VTV
-Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos
-Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo
-Comprobante de seguro en vigencia


Este último punto, merece una explicación a parte ya que, en el marco de la presentación del Operativo Verano 2019, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció que el comprobante de la póliza del seguro del auto ya se puede mostrar de manera digital en los controles -y lo tienen que aceptar-.

"La Superintendencia de Seguros de la Nación informa que a partir de la Resol-SSN-219.2018 se puede circular por todo el país con el comprobante del seguro de manera digital", se puede leer al comienzo en la página oficial.

Así, los usuarios pueden solicitarle a sus aseguradoras que les envíen el comprobante digital por correo electrónico
Otras de las consideraciones que hay que tener en cuenta es que en el auto debe haber la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. En caso de que sean menores, es importante que la 'sillita' no solo esté sujeta al asiento, sino que corresponda según la edad o el peso que tengan.

También debe haber un matafuego cargado de 1kg -tiene un año de vigencia-, al alcance del conductor y dos balizas triangulares.

Se realizarán controles: Chaco RN 16; Corrientes RN 12, 14 y 16; Salta RN 9, 34 y 38; Tierra del Fuego RN 3; Santa Fe RN 7 y 9; Río Negro RN 22 y 151; Mendoza RN 40 y 143; Buenos Aires RN 3, 7, 8, 9 y 205; Córdoba RN 7; La Pampa RN 35 y 5; Entre Ríos RN 12.
Se realizarán controles: Chaco RN 16; Corrientes RN 12, 14 y 16; Salta RN 9, 34 y 38; Tierra del Fuego RN 3; Santa Fe RN 7 y 9; Río Negro RN 22 y 151; Mendoza RN 40 y 143; Buenos Aires RN 3, 7, 8, 9 y 205; Córdoba RN 7; La Pampa RN 35 y 5; Entre Ríos RN 12.
Si el vehículo tiene GNC, es necesario contar con el comprobante y la oblea vigente
Se recomienda llevar chaleco reflectivo, barral de cuarta, eslinga de remolque, llave cruz, gato hidráulico o criquet y botiquín de primeros auxilios para eventuales inconvenientes que surjan en la ruta.

Si bien no es obligatorio, también se aconseja que los conductores se aseguren sobre el correcto funcionamiento de luces y frenos, el nivel de los fluidos, la presión de los neumáticos y, en caso de llevar carga en la parte superior o trasera del vehículo, asegurarse que no sobresalga de los límites del propio auto.

Para estos viajes largos en rutas y autopistas, los vehículos que cuenten con ADAS -Teconología de asistencia a la conducción-, como por ejemplo suelen tener la gran mayoría de los vehículos Peugeot nuevos -308s, 5008, entre otros-, pueden aprovechar estas capacidades que para una mayor seguridad.

Las ADAS de última generación reducen el peligro que pueda presentar el camino con un completo equipamiento de seguridad, como por ejemplo: el regulador de velocidad adaptativa con función Stop -permite mantener la distancia con el vehículo que está delante-, la asistencia al mantenimiento del carril; el sistema activo de vigilancia de ángulo muerto -con intervención activa en el manejo y corrección de la trayectoria-; y uno de los más importantes, el freno automático de emergencia que detiene completamente el vehículo en caso de riesgo de colisión.

La tecnología se vuelve un gran aliado en la ruta, que junto con la documentación correspondiente, garantizan un viaje seguro.


Martes, 29 de enero de 2019
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