Mie 17 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Nación y Provincia articulan estrategias contra la Fiebre Amarilla

El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, se reunió este lunes con referentes nacionales. En la oportunidad se le dio continuidad al plan de acción que se lleva adelante en la provincia para evitar la Fiebre Amarilla.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, recibió en su despacho a funcionarios de la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud, con quienes coordinó estrategias de control y prevención de la Fiebre Amarilla. Posteriormente se realizaron reunión técnicas para avanzar en las distintas líneas de plan de contingencia.

Del encuentro participaron la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenible, Miriam Burgos; la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri; la consultora en Vacunas de la OPS/OMS en Argentina, Mirta Magariños y la técnica de la Dirección Nacional de Inmunizaciones, Martina Iglesias. Por Corrientes, además del titular de Salud Pública, estuvo el director general de Epidemiología, Gustavo Fernández; la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Angelina Bobadilla, y la directora General de APS Interior, Alicia Pereira.

De las reuniones técnicas participaron también la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia, Elba Meza, la referente provincial de la Red de Laboratorios, Mirta Pacce; el director de la Estación Biológica Corrientes, Martín Kowalewski; el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes, Alexis Burna; el subdirector de Zoonosis de la Provincia, Luis Insaurralde y el director de Sistemas del Ministerio, Fabián Medina.

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, detalló que “nos reunimos con funcionarios de la Nación y con los técnicos del Ministerio por el tema de Fiebre Amarilla. Sabemos que esta enfermedad está en Brasil y se acerca a la latitud de Argentina, tenemos referencia de la aparición de monos en Misiones y en este marco se han realizado distintas reuniones para ver, por un lado el estado de situación, debilidades, fortalezas y mejorar las estrategias que estamos realizando, haciendo hincapié en la vacunación y nos expresaron su beneplácito con la tarea de nuestros programas.

“Estamos trabajando fuertemente en la vacunación, sobre todo en los departamentos catalogados de alto riesgo como Itatí, Ituzaingó y Santo Tomé, y también en los otros departamentos del norte y además estamos con puestos en Paso de los Libres-Uruguayana y Santo Tomé-Sao Borja. Se planteó la posibilidad de trabajar en conjunto con Epidemiología de Paraguay de Brasil y por supuesto también con otras áreas como las fuerzas armadas, prefectura y gendarmería”, precisó.

“Es una enfermedad que se previene con la vacuna”.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenible de la Nación, Miriam Burgos, manifestó: “fue una reunión muy provechosa, tenemos un esquema de trabajo en conjunto con las provincias de Corrientes y Misiones para concordar acciones en este caso para fiebre amarilla. Estamos intensificando el trabajo, sabiendo cual es la situación de Brasil y preparándonos en el caso de que este evento avance hacia nuestras provincias”.

Agregó que “las personas tienen que estar vacunadas, es una enfermedad que se previene con la vacuna, que es de calendario a los 18 meses y a las 11 años –ahora se va a adelantar para trabajar mejor a los 12 meses y tiene una inmunidad para toda la vida. Las personas mayores con una sola dosis están inmunizadas y es importante saber que esta vacuna no se da en embarazadas, en mayores de 60 años, ni en personas que tengan alguna inmunodepresión. No tiene efecto rebaño, por eso es importante que el 100 por ciento de la población esté vacunada”.

Por último sostuvo que “trabajamos muy bien en Corrientes, un grupo muy comprometido, con toda la fuerza y es de destacar que tienen un muy buen equipo de atención primaria que es donde uno tiene que trabajar en terreno”.

En tanto, la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, dijo que: “trabajamos con los equipos técnicos de la provincia la problemática de la fiebre amarilla en las distintas líneas del plan de contingencia, adaptándola a la realizad local para fortalecer el trabajo que venimos realizando. Fue una experiencia muy rica y una jornada productiva”.

“El escenario del país vecino, en este caso Brasil, en los dos últimos años realmente ha marcado un cambio epidemiológico en la presentación de la fiebre amarilla, lo que ha dado lugar a un trabajo desde el nivel nacional y provincial que se está fortaleciendo, no sólo en el componente clave que es las inmunización con una vacuna segura y efectiva, en otro sentido la responsabilidad en los diagnósticos diferenciados de los equipos de salud y la vigilancia de los monos que ofician de centinelas”, especificó Angeleri.


Miércoles, 20 de febrero de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com