Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Con nuevos precios: qué cambia para el negocio de la ganadería

Recomposición de precios, una suba que era cantada, mejora tras la pérdida de rentabilidad.
Cualquiera de esas frases se está usando para poner en cuadro el aumento que tuvo la hacienda, donde para la que va a faena ya ronda un 35% en este 2019 y el 82-83% con respecto a febrero de 2018.

El envión, por efecto de un faltante de hacienda, caída en los encierres a corral en el último trimestre de 2018 como efecto de la devaluación, y más animales que fueron a pasto para aprovechar el buen forraje de primavera-verano (con menor ritmo de engorde) lleva a una serie de preguntas: ¿ya alcanzó su techo?, ¿Qué puede pasar en los próximos meses?

"Al planificar los próximos meses hay que considerar que el incremento de precios ya se dio, y que es muy probable que estemos en la mejor relación de insumos/productos de los próximos meses. No hay que esperar nuevas subas en el corto y el mediano plazo", expresó Fernando Gil, consultor de Agroideas.

Para Víctor Tonelli, el consejo para los productores es que "no especulen" con nuevos aumentos en los precios. "Considero que esta suba ha sido muy violenta y debemos esperar la respuesta de la demanda. Es posible que haya algún rebote por lo que no espero nuevos aumentos por un tiempo. Cuán largo será este período dependerá de factores exógenos derivados de la macroeconomía", opinó el consultor.

Tonelli recomendó: "Que no especulen con nuevas subas y manejen sus presupuestos con austeridad porque el año, que arrancó con buenos precios de venta, es posible que vayan perdiendo poder adquisitivo en los próximos meses".

En este contexto, Diego Ponti, asesor ganadero de AZ Group, realizó un análisis sobre cómo están los números para la ganadería. Respecto de la invernada, según el experto el ternero de 160-180 kilos, todavía no recupera "el terreno perdido" en 2018.

"Si bien las subas del gordo lograron darle aire al asfixiado precio de terneros y terneras, las subas de 2019 se encuentran por debajo de los promedios de febrero. Comparando con los últimos seis febrero, el precio actual del ternero destetado se encuentra un 10% retrasado", dijo.

Explicó que la relación de compraventa de hacienda se ubica "en una situación inusual, próxima a la paridad". Al respecto, señaló que son necesarios 1,08 kg de novillo para reponer 1 kg de ternero. "La condición de paridad se da a partir de precios en alza para la invernada y el gordo", comentó el asesor.

Para la cría, según Ponti el criador se "entusiasma" con la mejora del precio del ternero, "pero espera más". "Atento a lo que ocurre en Liniers, aguarda un mayor traslado de precio hacia la invernada, entendiendo que la relación de compraventa actual es muy favorable para el engordador", dijo.

Según los cálculos que hicieron en AZ Group, la hacienda en pie tuvo una recuperación respecto del maíz, lo que impacta sobre el negocio del encierre. La consultora precisa que mientras al cierre de 2018 unos 120 kilos de novillo equivalían a una tonelada de maíz, ahora ese número está en 87 kg de gordo.

"Bajo la relación de precios actuales, el engorde a corral de 200 a 340 kilos cierra un margen bruto por cabeza de 27 dólares (antes de impuestos y sin considerar el factor financiero). Esto genera un mayor poder de compra de los feedloteros, que se traslada al precio de la invernada", indicó.

En la consultora también hablan de una mejora de los números para los modelos ganaderos de ciclo completo. Así lo explican: "Una recría de seis meses, de 180 kg a 276 kg, con implantación de verdeos en el oeste bonaerense, considerando un arrendamiento de 70 kg de carne por hectárea, arroja un margen de US$24 por cabeza. Si se continúa con una terminación a corral para llegar a fin de año a los 390 kg el margen total es de US$111 por cabeza".

Para la consultora, el caso de un ciclo de engorde más extenso, de 9 meses de recría más 3 meses de terminación a corral llegando a marzo de 2020 con un novillo de 460 kg, genera un margen de 144 dólares por cabeza si se mantiene el escenario actual.


Sábado, 23 de febrero de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com