Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Curuzú elige y renueva seis escaños del Concejo Deliberante el 2 de junio

Tras la convocatoria del Gobierno Provincial, según Decreto 322/19 que fijó la fecha de las elecciones legislativas el domingo 2 de junio, el intendente municipal de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen y el secretario de gobierno de la Comuna, Juan Ángel López, rubricaron la Resolución 123, que adhiere y unifica las elecciones provinciales con las comunales.

Por lo que se convoca al cuerpo electoral del Municipio de Curuzú Cuatiá para que el mismo día en que se efectúen las elecciones provinciales para elegir senadores y diputados, se proceda a hacer lo propio en el ámbito municipal de conformidad con la Constitución Provincial y con la Carta Orgánica Municipal.

La convocatoria expresada es para elegir Seis Concejales Titulares y 4 Suplentes y adhiere al marco normativo establecido para efectuar las elecciones el próximo día 2 de junio de conformidad al Decreto Provincial 322/19, en conjunto con las provinciales.

La ciudad de Curuzú Cuatiá renovará éste año seis escaños en el Concejo Deliberante, y por ello tendrá que elegir a seis concejales y cuatro suplentes ya que finalizan su mandato éste 2019 los concejales el actual presidente del HCD Rodolfo Santini, el ex presidente del cuerpo Roberto Fernández, Gabriel Balceda, María Torres, Pedro Preisz y Leandro Páez.

En tanto que la provincia de Corrientes renueva este año la conformación de las cámaras legislativas y los concejos deliberantes de los 72 municipios, entre ellos el de Curuzú.

El viernes pasado el gobernador, Gustavo Valdés dio a conocer la convocatoria a elecciones para el próximo 2 de junio.

El decreto 322 fija la elección legislativa para el 2 de junio e invita a los municipios a adherirse a esa fecha. Muchos de ellos lo harán, como es el caso de Curuzú y otros esperarán el turno de Octubre. Esta es una atribución que tiene cada administración según su conveniencia.

La Cámara de Diputados que cuenta con 30 miembros se renueva por mitades, cada dos años y el Senado que cuenta con 15 miembros, también se renueva, pero por terceras partes. La elección de Corrientes es de medio término y no como las otras provincias que eligen gobernador, vice e intendentes.

Corrientes y Santiago del Estero están desfasados en el calendario electoral nacional. Por ello, en estas solo se eligen la renovación parcial de las cámaras legislativas y no cargos ejecutivos.

El año electoral arranco con las PASO el 17 de enero en La Pampa y se extiende hasta Octubre con elecciones todos los meses en las diferentes provincias de la Argentina. El próximo 2 de junio también se eligen autoridades ejecutivas en San Juan. Estas dos van a marcar el termómetro electoral en un año cargado de elecciones.

En el cronograma electoral de la provincia fijó como último plazo para hacer la convocatoria el 4 de marzo.

Siguiendo con las fechas claves que establece el cronograma, el próximo 2 abril vence el plazo para la inscripción de las alianzas, es decir hasta esa fecha serán arduas las negociones de los diferentes frentes o partidos que se inscriban.

Otra fecha clave es el 3 de mayo cuando se presenten las boletas con los nombre de los candidatos de cada frente o partido que haya sido homologado en 2 de abril.

Luego, vendrán los comicios para elegir gobernador en Córdoba (17 de marzo PASO), San Juan (31 de marzo PASO), Chubut (7 de abril PASO) y Río Negro (7 de abril generales), Entre Ríos (14 de abril PASO), San Luis (21 de abril PASO), Santa Fe (28 de abril PASO), Córdoba (12 de mayo generales) y La Pampa (19 de mayo generales).

Antes del 11 de agosto, cuando se harán las PASO presidenciales y legislativas, se votará en Entre Ríos (generales), Chubut (generales) y Mendoza (PASO) el 9 de junio, y en Santa Fe y San Luis (generales), el 16 de junio.

Cronograma electoral de las elecciones del 2 de junio

4 Marzo- Último día para efectuar la convocatoria

17 Marzo- Fin del plazo de reclamo de electores e impugnaciones

02 Abril- Último plazo para el reconocimiento de alianzas

13 Abril- Fin del plazo de registro de candidatos y pedido de oficialización de listas

03 Abril- Ultimo plazo de presentación de boleta en la junta electoral

13 Abril- Último plazo para subsanar errores u omisión del padrón

Fin del plazo para nombrar autoridades de mesa

18 Abril- Publicación de la ubicación de mesas y sus autoridades

23 Abril- Destrucción de documentos cívicos de fallecidos

02 JUNIO- Fecha de elecciones

Las elecciones a nivel país serían cuatro éste año: En Junio las provinciales y comunales (en el caso de Curuzú), Las Paso en Agosto, en Octubre las elecciones generales nacionales ejecutivas y en noviembre segunda vuelta.


Lunes, 4 de marzo de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com