Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cazadores Correntinos vivió una fiesta inolvidable con su XV° Festival del Esquilador



Con un marco multitudinario de público, se realizó este sábado 2 de Marzo, durante toda la jornada, la XV° Edición del Festival del Esquilador en la localidad de Cazadores Correntinos, organizado por el Municipio de Curuzú Cuatiá, a través de la Dirección de Cultura con el aporte y colaboración de diversas áreas de la Comuna, como así también de instituciones del medio, como Policía de Corrientes, Hospital Fernando Irastorza, Bomberos Voluntarios, entre otros.

Desde horas de la mañana de éste sábado, y con un clima agradable, familias enteras fueron, silleta en mano, acercándose al predio de la plaza principal de Cazadores Correntinos, epicentro de esta fiesta tradicional y popular.

Con varios stands de todo tipo allí apostados más comerciantes que ofrecían comidas típicas, delegaciones y compañías de esquila, y diferentes cantinas que año a año acompañan este evento, fueron pintando el paisaje campestre de esta localidad correntina.

No sólo personas de Curuzú, y de Cazadores estaban allí, sino desde otros puntos de la provincia y también de provincias vecinas, como Santa Fe y Entre Ríos, entre otras. Cabe destacar que estuvieron presentes acompañando y participando del evento los Jefes Comunales de Sauce y de San Jaime de la Frontera (Entre Ríos), Irma Obregón Torossi y Felipe Balcaza, respectivamente.

Cazadores rumbo a ser municipio autónomo e independiente

Vale mencionar que éste es el último año que el Municipio de Curuzú Cuatiá organiza el evento. El año que viene, ya en su edición XVI serán las nuevas autoridades de la localidad quienes tendrán que hacerlo, ya que por impulso y gestión del intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen, Cazadores Correntinos será muy pronto un municipio autónomo e independiente y no será administrado por la comuna curuzucuateña.

De hecho, y según lo anunció el Jefe Comunal de Curuzú, el jueves 7 de Marzo, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés pondrá en funciones al nuevo Comisionado Interventor de Cazadores, para ir transitando una etapa de transición hasta que su gente pueda, elecciones mediante, tener a su Intendente Municipal.

Y no sólo esa novedad habrá en Cazadores el jueves 7, sino que también se realizará la inauguración oficial de una escuela, que hace mucho tiempo estaba en construcción, con todos los niveles educativos, cumpliendo con una demanda del pueblo cazadoreño.

Una fiesta que demuestra la destreza criolla

Pero volviendo al Festival propiamente dicho, en horas tempranas comenzaron las pruebas y carreras típicas del evento tradicionalista, con distintas pruebas de las que participó una gran cantidad de gauchos, como por ejemplo la carrera de cuero, prueba de riendas y carrera de sortijas, en las que demostraron eficazmente su destreza y en horas de la noche recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades presentes.

Destreza Criolla (Ganadores)

Prueba de Riendas

1.Lisandro Álvarez (Paraje Espinillo)

2.Patricio Verón (San Jaime)

Carrera de Sortijas

1.Felipe Maidana (Cazadores)

2.Gustavo Miguele (Perugorría)

Carrera de Cuero

1.Roberto y Federico Zamudio (Cazadores)

2.Athuel Aquino y Martín Alegre (Paraje Espinillo)

Concurso de Gastronomía con el cordero como ingrediente central

Cabe mencionar que además de toda la logística municipal que se puso en funcionamiento para la organización integral de este festival de destreza criolla y de esquila; de danza y de música popular chamamecera y de cumbia, pero además, se realizó un concurso de gastronomía en la que participaron al menos una docena de concursantes, muchos de ellos, pertenecientes a las compañías de esquila.

Un jurado compuesto por Juan Paulo Jacobo, Roberto Jalife y Rufino Acuña, tuvo la difícil tarea de degustar una serie de platos cuyo ingrediente y denominador común era el cordero, nuestro cordero mesopotámico, que busca posicionarse como uno de los mejores del país.

Esta competencia duró toda la jornada, y finalmente en horas de la noche se conocieron los ganadores, quienes también recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades encabezadas por el Intendente José Irigoyen.

Ganadores del Concurso Gastronómico

1. Ramón Ariel Ayala (Agrupación Gauchito Gil - Mejor asado de cordero) y

2. Torres, Silvina (Nuestra Señora de Fátima - Plato especial: cazuela de cordero).

Agrupaciones tradicionalistas

Mientras la tarde iba cayendo, se realizó el ingreso de las ocho agrupaciones tradicionalistas, quienes a caballo, con atuendos de gaucho, banderas y porta estandartes e imágenes religiosas, ingresaron al predio principal de la plaza, donde fueron recibidos por el Jefe Comunal, el delegado municipal Roberto Acheriteguy y el concejal Gabriel Balceda.

Las agrupaciones tradicionalistas que desfilaron en la plaza mostrando sus atuendos típicos y dejando las imágenes sacras de la Virgen de Itatí, ícono de la provincia de Corrientes y de la Virgen de Lourdes, patrona de Cazadores en el escenario mayor.

Las agrupaciones que participaron fueron: La Silenciosa, Gaucho Gil, Coe Mbotá, Semillero Correntino, Virgen de Itati, El Bagual, Virgen de Lourdes, y Patria y Tradicion, entre otras.

Cazadores ya tiene su nueva Reina

Pero no fue el único concurso que hubo en la Jornada. También se realizó la elección de la Reina del Festival, de la Elegancia y de la Simpatía.

El jurado compuesto por la directora de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Valeria Oria; la Miss Curuzú, Catalina Robertson y Liliana Saucedo eligieron entre 11 candidatas a la Reina de Cazadores edición XV° quien resultó ser Micaela Paz de Cazadores Correntinos, quien representó al CIC de la localidad. En tanto que Susana Belén Leiva, también de Cazadores y representante de la Compañía de Esquila Rubén Blanco fue elegida Reina de la Simpatía y como Reina de la Elegancia, fue elegida Carla Ayelén Indavera, también de Cazadores, representante de la Compañía de Esquila Pereyra Giménez.

Show de Esquiladores

Entre las presencias destacables, vale mencionar la de los esquiladores que se aprestan a competir en el Mundial de Esquila, que este año se realizará en Francia, más precisamente del 4 al 7 de Julio.

Durante toda la noche, los locutores del Festival, mencionaron que estaba a la venta un bono contribución para recaudar fondos para el viaje que necesita realizar el equipo mundialista. Para poder comunicarse con ellos habilitaron una fan page de facebook a la que se puede ingresar y dejar mensajes en éste link: https://www.facebook.com/seleccionargentinaparaelmundialdeesquila2019/

En un momento determinado de la noche y con los números artísticos de danza y música que ya arrancaron en el escenario mayor, y que provocaron varios sapucay y que la gente no dejara de bailar y divertirse, los esquiladores realizaron un show de su destreza y luego, recibieron un merecido reconocimiento por parte de las autoridades.

En esta oportunidad recibieron un reconocimiento: Osvaldo Magallanes, Amado Ayala, César Magallanes (Campeón actual Nacional), José Paiva, José Miño, Santiago Giménez (Compañía Los Amigos), Mario González (Compañía San Cayé), Maximiliano Enrique (Compañía Rubén Blanco), Carlos Miranda (Compañía La Negrita de Roberto Batalla), entre otros.

Un detalle especial fue que aparte de los organizadores, miembros del gabinete municipal y concejales presentes que entregaron los reconocimientos, también lo hizo el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá Ramón Pedro Mosna y los Jefes Comunales de San Jaime de la Frontera (Provincia de Entre Ríos) Felipe Balcaza y de Sauce Irma Obregón Torossi.

Palabras del Intendente Irigoyen

En un momento determinado de la velada, se realizó la parte protocolar de la misma, con una invocación religiosa por parte del nuevo párroco de Nuestra Señora del Pilar, el padre Ariel Giménez, quien bendijo a los presentes, al festival y lo hizo en idioma guaraní, mostrando cabalmente sus aptitudes chamameceras, con glosas y frases. Incluso hasta se animó a promocionar un CD de su autoría.

Tras la invocación religiosa, llegó el turno de escuchar las palabras del Intendente Irigoyen quien comenzó agradeciendo a todos los presentes.

"Gracias por venir a participar de éste hermoso festival", dijo y agregó: "Quiero agradecer a todos los vecinos de Cazadores, de Sauce, de San Jaime, de Curuzú, y de tantos lugares que hoy nos visitan y comparten este momento con nosotros".

"Quiero agradecer además a todo el gabinete municipal, especialmente a la Dirección de Cultura y a los intendentes que nos acompañan como la intendente de Sauce, Irma Obregón Torossi y de San Jaime de la Frontera Felipe Balcaza".

"Esto es una forma de cultivar nuestra identidad, del hombre de campo y éste es el homenaje que le hacemos", dijo en referencia a la Fiesta.

Y añadió: "Hicimos algunas cosas para que Cazadores crezca, impulsamos la municipalización", expresó y anunció que el próximo jueves 7 de Marzo a las 10 de la mañana se realizará en Cazadores y en presencia del gobernador Gustavo Valdés, la ceremonia de toma de posesión de cargo del nuevo Comisionado Interventor.

"Les pido que nos acompañen a la toma de posesión y también a la inauguración del nuevo edificio escolar", señaló, una escuela muy anhelada por los cazadoreños.

El Jefe Comunal también destacó la labor que vienen realizando el delegado municipal en Cazadores, Roberto Acheriteguy y de su asistente "Cachito" Romero "que están haciendo un gran trabajo que está a la vista".

El intendente de Curuzú mencionó que "esta es la última edición que el Municipio de Curuzú organizará este festival" pero aclaró que se seguirá desde la Comuna curuzucuateña "acompañando desde otra óptica".

"Les deseamos el mejor de los éxitos. Llegó la hora de Cazadores para tener a sus nuevas autoridades. Gracias a los esquiladores, que son los protagonistas de ésta fiesta, a los músicos y a todos los que nos vienen a acompañar", afirmó y reiteró la invitación para el jueves que viene en los actos oficiales que se realizarán en Cazadores.

Actuaron: Ballet Cruz de Papel, Amin Romero, Alfredo Echeverría, La Semilla (EIPA), Martin Medina y su Conjunto, Sergio Gutiérrez Dúo, Pelusa Canteros, Cantoras y Algo Más, Diego Gutiérrez, Ileana González y la Juntada Chamamecera, Jorge Güenaga y su Conjunto, Rubén Rodríguez, Los Maidana Cuera, Sangre Correntina, Salsa Mami, Los Nuevos de la Cumbia y Ricardo Scófano.

Los organizadores de éste evento agradecieron especialmente al gobernador de la provincia Gustavo Valdés, por la gentileza de facilitar que el reconocido músico chamamecero Ricardo Scófano esté presente engalanando ésta fiesta.

Además vale mencionar que también recibieron reconocimientos el Señor Antonio Ziegler por haber acompañado éstos 15 festivales y a Milagros Dalmazzo del conjunto Sangre Correntina por haber ganado la Pre Fiesta del Chamamé.



Miércoles, 6 de marzo de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com