Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La UNNE acompaña proyecto de electrificación solar fotovoltaica en escuelas rurales de Corrientes

El Estado Nacional avanza con un proyecto de generación de energía eléctrica por conversión solar fotovoltaica en más de 300 escuelas rurales del país. La UNNE, a través del Grupo de Energías Renovables (GER- FaCENA), acompaña mediante asesoramiento técnico la implementación en la provincia de Corrientes y podría encargarse de la certificación de los equipos y componentes utilizados en el programa nacional.

Se trata de una nueva edición del programa PERMER (Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales) que dotará de energía solar fotovoltaica a aproximadamente 300 escuelas rurales distribuidas en siete provincias del país.

Corrientes es una de las provincias beneficiarias del programa, y a la vez uno de los distritos con mayor cantidad de escuelas incluidas, con un total de 72 escuelas que en esta oportunidad recibirán los equipamientos e instalaciones para contar con energía solar fotovoltaica.

En esa línea, en la Secretaría de Energía de Corrientes se llevó a cabo una reunión de equipos técnicos para definir la puesta en marcha del programa en la provincia, y especificar las distintas etapas de concreción del proyecto, plazos y cuestiones técnicas, operativas y legales.

La participación de la UNNE en el proyecto, a través del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA), tiene relación con la posibilidad de ser la encargada de la realización de ensayos y certificación de los equipos y componentes del programa.

Además el GER participa como asesor de la Secretaría de Energía de Corrientes, debido a su rol de encargado de la operación y mantenimiento de equipos en las 85 escuelas provinciales que fueron beneficiarias de la primera etapa del programa PERMER en el año 2009.

El doctor Manuel Cáceres, director del Grupo de Energías Renovables de la FaCENA-UNNE, consideró relevante la concreción de un nuevo proyecto nacional de electrificación solar fotovoltaica de escuelas rurales, y que en particular beneficie a establecimientos de la provincia de Corrientes.



Destacó la relevancia para la UNNE de ser partícipes en la implementación actual del programa, pero en especial destacó que permitiría seguir aportando toda la experiencia desarrollada por la Universidad en el campo de las energías renovables, mediante la transferencia concreta al medio.

Respecto a la posibilidad de que la Universidad se encargue de la realización de ensayos y certificaciones de los equipamientos que se utilicen para la ejecución de las obras, comentó que el GER posee la infraestructura necesaria y cuenta con gente especializada para realizar dicha tarea.

Recordó que el grupo desarrolló la capacidad de realizar ensayos de certificación de componentes para sistemas fotovoltaicos (FV), según la normativa vigente en el país, y que forma parte de un grupo reducido de laboratorios calificados para hacerlo a nivel nacional.

En las instalaciones del GER se realizan ensayos de distintos componentes de los sistemas de generación solar fotovoltaica, como paneles, baterías, inversores, reguladores de carga, cargadores de baterías y lámparas, entre otros.

El doctor Cáceres reiteró la importancia de que la Universidad pueda ser institución de referencia en el campo de la energía solar fotovoltaica, y participar en proyectos de impacto social.

Sobre este proyecto de energía solar fotovoltaica para escuelas rurales, explicó que en Corrientes son 72 escuelas las beneficiarias. En su mayoría son escuelas que no contaban con provisión solar fotovoltaica, pero están incluidos también algunos establecimientos que cuentan con equipamientos del PERMER, a los que se les mejorará la capacidad de generación y actualizará la tecnología de generación.

De la reunión en la Secretaría de Energía de Corrientes participaron el doctor Luis Vera, director de Desarrollo de Energías Renovables de la Secretaría de Energía de Corrientes; el doctor Manuel Cáceres, en representación del GER-FaCENA-UNNE, el coordinador regional del PERMER, ingeniero Alberto Alcaín; Juan Moine y Jorge Rocca, director y proyect manager de la empresa Newsan, adjudicataria del desarrollo de las obras en seis de las siete provincias; representantes de la empresa prestataria local que ejecutará las obras de infraestructura; y demás profesionales de la Secretaría de Energía de Corrientes.



Jueves, 7 de marzo de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com