Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Alquileres condicionados: Sin hijos ni mascotas

Son los requisitos que, de manera frecuente, se observan en las publicaciones de ofertas en medios de comunicación o en las redes sociales. Desde el sector inmobiliario aseguran que son casos puntuales y que no se trata de una tendencia. En el ámbito nacional, inquilinos insisten con una ley que regule el sector.

Buscar un departamento para alquilar puede ser un trabajo muy difícil para las parejas con hijos. Puntualmente, para los que recién emprenden una vida en familia, es decir papá, mamá y un hijo pequeño. Una de las condiciones de los propietarios que se observa en la mayoría de publicaciones es: “Sin hijos ni mascotas”.

Esta situación representa para las familias un problema serio, ya que dificulta el acceso a un techo. No obstante, desde la Cámara Inmobiliaria de Corrientes aseguran que no se trata de una práctica habitual, pero que hay casos puntuales.

Esta condición no es frecuente en los casos de alquileres de viviendas, sino más bien de departamentos. La República consultó a propietarios de inmuebles en alquiler y los que respondieron coincidieron en que las condiciones edilicias no son “aptas” para la permanencia de niños, como escaleras caracol, entrepisos con espacios abiertos o huecos, que “representan un potencial riesgo de caída” y, “para no correr riesgo”, y evitar responsabilidades, prefieren no aceptar niños.

Teniendo esto como parámetro, es una decisión lógica. No obstante, no deja de ser un obstáculo, ya que alquilar un departamento básico de un dormitorio –con cocina comedor, un baño y un pequeño patio– es lo que muchas veces se ajusta a la economía de una familia recién iniciada, en vez de una casa, debido al precio.

“No es tan así. Por ahí puede haber casos puntuales, pero no es que se suele dar, puede ser algo excepcional”, aseguró a La República el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Danilo Gómez.

Gómez remarcó que “no es que no exista” esa situación, pero aclaró que “son solo casos puntuales”.

La República verificó publicaciones en medios locales y en redes sociales como Facebook, en páginas dedicadas a ese rubro, y constató que la cláusula “sin niños” es una condición presente en las ofertas de alquileres.

Este requisito no es algo exclusivo de Corrientes. En 2015, El Cordillerano, un diario de Río Negro, publicó una nota sobre el tema: “El delegado rionegrino del Inadi, Julio Accavallo, convocó a los referentes del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la III Circunscripción de la provincia de Río Negro a fin de plantearles la preocupación por la proliferación de publicaciones con ofertas de propiedades en alquiler, con cláusulas que especifican “sin niños”.

En paralelo a esta realidad, las familias también tienen que lidiar con encontrar un lugar para vivir en el que no solo acepten a sus hijos, sino también que el costo de la renta les sea posible afrontar. Las variaciones son muchas: alquileres de departamentos de un dormitorio que van desde los 3.500 pesos hasta los 12.000. En esa brecha varían las condiciones del lugar: el confort y la ubicación. Además, está la cuestión de los requisitos:, recibo de sueldo y garante, esta última clausula suele ser difícil de conseguir. Y lo último: los porcentajes de aumentos, que en algunos casos se da cada seis meses y en otros, de forma anual.

Consultado sobre este aspecto, Gómez dijo que para este año “se está manejando entre un 25 y un 30 por ciento anual de actualización”.

Situación local del sector

En paralelo al tema de los requisitos para acceder a un departamento, el sector inmobiliario no atraviesa un buen momento. “La verdad está difícil para todos los rubros. No escapamos a la situación económica”, dijo Gómez, de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes.

“En alquileres comerciales y de vivienda, se está notando que el tema está bastante estancado”, indicó.

En esta línea, explicó que “en el caso de los locales comerciales, muchos (inquilinos) piden un descuento y generalmente el propietario acepta, hace una quita por dos o tres meses hasta que se acomode (el comerciante) porque si se rescinde el contrato, el propietario sabe que después no va a ser fácil alquilar”.

Inquilinos insisten ante el Congreso

El año pasado, el proyecto de ley de alquileres, promovido por la Federación de Inquilinos Nacional, perdió estado parlamentario y este año se volvió a presentar en el Congreso de la Nación.

La referente local de la Federación, Vanesa Falcón, indicó a La República: “Ya se coordinó con los diputados y senadores que apoyaron el año pasado nuestra iniciativa. Ya ingresó nuestro proyecto, que es el mismo que al año pasado, en el cual defendemos, entre los principales puntos, que los precios se puedan regir en base al salario y a la inflación, que los contratos pasen de dos a tres años y que el depósito pueda ser devuelto al finalizar el contrato”.

A principios de 2016, desde la Federación de Inquilinos Nacional se presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley de alquileres, que recogía gran parte de los reclamos de los inquilinos, reduciendo significativamente el desequilibrio entre las partes en una relación contractual, explicaron desde Inquilinos Agrupados.

La iniciativa en cuestión fue discutida en 2016 en distintas reuniones de comisión del Senado, se introdujeron modificaciones y se aprobó por unanimidad en noviembre de ese año.

En Diputados, el tema estuvo paralizado durante mucho tiempo. Recién se discutió cuando el presidente Mauricio Macri, en octubre de 2018, reconoció la necesidad de avanzar en una nueva ley y encomendó a su bloque parlamentario a impulsar ese debate en Diputados.

Rápidamente, el proyecto que contaba con media sanción de Senadores, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de Diputados.

Sin embargo, el proyecto no se trató en el recinto antes de la finalización de las sesiones ordinarias y perdió estado parlamentario.

“De aprobarse, deberán (los propietarios) resignar parte de su rentabilidad y aceptar que los precios se actualicen a la par de los indicadores económicos”, declaró Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional.

En el aspecto provincial, Falcón dijo que “acá en Corrientes estamos comenzando a contactarnos con los legisladores para avanzar con un proyecto. Lo que buscamos a es que la comisión (a la inmobiliaria) la pague el dueño”.


Martes, 19 de marzo de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com