Sab 20 de Abril de 2019
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Macri escuchó quejas del campo de Entre Ríos por las retenciones

El presidente Mauricio Macri volvió a escuchar planteos por la suba de las retenciones e insistió con un mensaje que viene repitiendo para calmar al sector de la producción: que se trata de un impuesto de emergencia.

En una visita a Entre Ríos, adonde viajó para respaldar al candidato a gobernador por Cambiemos Atilio Benedetti, el Presidente se reunió con agenda abierta con 18 representantes de cámaras y entidades productivas de la provincia. Fue en la Sociedad Rural de Gualeguaychú. Estaban las entidades gremiales del campo, arroceros, citricultores, forestadores, avícolas y miembros del Consejo Empresario de Entre Ríos, entre otros.

Según pudo reconstruir LA NACION, en el encuentro diversos integrantes del sector hicieron catarsis sobre diversos temas, que fueron desde las retenciones, las tarifas eléctricas que tiene esa provincia hasta las restricciones que allí hay para aplicar agroquímicos.

En rigor, los derechos de exportación, que en septiembre del año pasado el Gobierno aumentó con el esquema de $4 y 3 pesos por dólar exportado, estuvieron en la agenda.

Walter Feldkamp, director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Entre Ríos, dijo que hubo exposiciones de los presentes que fueron en la dirección de que las retenciones restan competitividad. "En muchos casos las retenciones nos sacan del mercado para exportar. Entre Ríos no tiene los mismos rindes que Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe", dijo.

Macri señaló que el tributo "es de emergencia" y que el objetivo es que termine en 2020, tal lo fijado en el presupuesto nacional como fecha de finalización del esquema de $4 y 3 pesos por dólar exportado.


"Es algo de emergencia. Estamos en contra de esto, pero es algo que necesitábamos para cerrar los números", fue el mensaje del Presidente, según indicó Feldkamp. El ruralista destacó que el encuentro con el jefe de Estado duró dos horas y que en ese tiempo Macri "contestó todo".

El presidente buscó ratificar el rumbo de la política económica ante los presentes. "No hay milagros, de a poco vamos a salir adelante", indicó.

Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (Apama), le entregó una carta a Macri donde, respecto de las retenciones, el sector pide que se reduzcan de 4 a 3 pesos por dólar exportado "porque la exportación de frutas es una actividad de generación de alto valor agregado". Los productores de esta fruta sostienen que para la temporada 2020 ya no deberían pagar retenciones.

Más temas
A Macri también le trazaron un panorama de diversos temas provinciales donde incluso el jefe de Estado se mostró conocedor de la situación. Un ejemplo de ello fue la tarifa de la energía, que cobra la empresa provincial Enersa. Según los ruralistas, en Entre Ríos la tarifa tiene un 50% de carga impositiva y cuesta el doble, por ejemplo, que en Corrientes.

"A los arroceros -la producción demanda riego- los deja fuera de producir", apuntó Feldkamp. El Presidente calificó de "tremendo" el porcentaje impositivo y que no era posible tener tanta carga tributaria sobre la tarifa.

Entre otros planteos, Macri escuchó de fruticultores que por cada camión que estaba llegando al Mercado Central el gremio de camioneros cobraba $350 por vehículo sin ningún tipo de contraprestación ni servicio alguno que lo justifique. "Eso se tiene que terminar ya", respondió el Presidente.

Cuando le tocó hablar, Feldkamp se refirió a las restricciones para aplicar agroquímicos en la provincia luego que un fallo judicial pusiera una zona de exclusión en torno de las escuelas rurales de 1000 metros para las pulverizaciones terrestres y 3000 metros para las aplicaciones aéreas.

"Solo con la restricción terrestre en el 20% de la superficie (de la provincia) no se puede producir", alertó el ruralista.

Tras el fallo judicial, a pedido del campo el gobernador Gustavo Bordet dictó un decreto estableciendo distancias de 100 y 500 metros, respectivamente, para las pulverizaciones terrestres y aéreas. Sin embargo, un nuevo amparo de una asociación de docentes frenó el decreto y se volvió a las distancias del fallo judicial. "Voy a hablar con el gobernador para solucionar esto", prometió Macri.



Jueves, 04 de abril de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com