Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Presentaron el dispositivo de seguridad para la 119º Peregrinación de los Tres Pueblos

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, encabezó la presentación del dispositivo de seguridad que se desplegará con motivo de la 119º Peregrinación de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme a la Basílica de Itatí. La Unidad Regional I, la Dirección General de Seguridad Vial y la Dirección de Defensa Civil estarán a cargo de custodiar a los feligreses y a la comunidad que transite por la zona.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se desarrolló este martes al mediodía la presentación en detalle del operativo de seguridad que se dispondrá desde el 20 hasta el 25 de abril con motivo de la tradicional Peregrinación de los Tres Pueblos.

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni encabezó el encuentro con la prensa y estuvo acompañado por el subsecretario de Seguridad, Osvaldo de los Santos García; el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez; el Jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni; y los intendentes de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; de San Cosme, Verónica Morales Maciel; y de Santa Ana, Augusto Navarrete.

En el inicio, el jefe de Operaciones, Orlando Bertoni, explicó que personal de Defensa Civil hizo un reconocimiento del terreno para disponer los distintos puestos donde estarán apostados los efectivos de las distintas fuerzas. Vale señalar que además de los 108 efectivos que estarán afectados al operativo, se sumarán Bomberos de Santa Ana, Paso de la Patria y San Cosme.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional I, Felipe Correa, dio detalles del modo en que se implementará el dispositivo. Aclaró que trabajarán “con personal autóctono, no se toca la Capital por razones de seguridad, de modo que sólo estará afectado nuestro personal”. La Policía implementará controles fijos y móviles en la zona, siendo acompañado además cada congregación por efectivos y patrulleros que estarán brindando seguridad a los peregrinos y dirigiendo el tránsito vehicular.

Además, se contará con la colaboración de las fuerzas de seguridad nacionales quienes en conjunto con los controles de la Capital estarán alertando a los conductores respecto de la peregrinación para que tengan precaución. Idéntico accionar estarán haciendo los controles que dependen de la Unidad Regional VIº de Ituzaingó, para dar aviso a los que circulen desde Capital hacia el interior y desde el interior hacia Capital, el tramo que se desarrolla esta peregrinación.

A su turno, los intendentes de San Cosme, Santa Ana y Paso de la Patria, agradecieron el trabajo en conjunto que se realiza año a año para resguardar la seguridad de los peregrinos que cumplen con esta centenaria peregrinación. “Desde el Municipio instamos a nuestra comunidad a cumplir con las recomendaciones que nos dan desde las fuerzas para todo sea un éxito”, dijo Verónica Morales Maciel.

Por su parte, el intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete, comentó que los feligreses de la localidad “ya están preparando sus caballos con sus carretas, con sus carros, es una tradición, es nuestra cultura y nosotros estamos acompañando y guiando a nuestros jóvenes para mantener este legado que nos dejaron nuestros abuelos”. En tanto que el intendente Osnaghi de Paso de la Patria, agradeció el acompañamiento del Ministerio de Seguridad y del Gobierno provincial para que los peregrinos cumplan con la Madre de Itatí.

Finalmente, el ministro López Desimoni, dijo que “para el Gobierno provincial es un honor participar de esta peregrinación tan antigua pueda realizarse como corresponde, con las garantías de hacerlo en paz y sobre todo resguardados por la Policía y Defensa Civil que trabajan intensamente para que los peregrinos puedan llegar a cumplir con su misión de fe”.



RECOMENDACIONES

• El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes informa a la comunidad religiosa de los pueblos y peregrinos en general que a través del Consejo Provincial de Seguridad Vial se realizarán controles de alcoholemia por lo cual es conveniente la restricción del consumo de bebidas alcohólicas en el inicio, trayecto y finalización de la Peregrinación, a llevarse a cabo desde el domingo 20 hasta el viernes 25 de abril del corriente año.

• Mantener el orden de la peregrinación en el tránsito establecido por los organizadores, carro de sonido, Santo Patrono, peregrinos a pie, a caballo, carretas, vehículos de apoyo; respetando lugares asignados y de esa manera no entorpecer el desplazamiento del movimiento religioso. Para una mejor fluidez del tránsito, los vehículos de apoyo evitar estacionar en la banquina con sentido de circulación contrario al que lleva la peregrinación, dejando libre la calzada izquierda a fin de ser utilizado al tránsito de vehículos ajenos al evento. Asimismo se solicita que dichos vehículos de apoyo, al estacionarse, no obstruyan la banquina por donde transitan los peregrinos, haciéndolo sobre los accesos que se encuentran fuera de la banquina.

• Los feligreses durante toda la peregrinación deberán respetar las indicaciones de seguridad a través del cordón humano con distintivo y chaleco refractario.

• En caso de existir peregrinos que cabalgan y sean menores de edad, deberán ir acompañados de personas mayores responsables.

• En caso de existir peregrinos que circulen en motocicleta o bicicleta que lo hagan con casco y chaleco refractario, según corresponda.

• Los peregrinos montados deben desplazarse en todo momento por la banquina de la Peregrinación (derecha), respetando siempre las indicaciones del personal policial destacado en los distintos controles fijos y móviles policiales.

• Los feligreses durante toda la peregrinación deberán respetar las indicaciones que se les brinde a través de los distintos organismos o las que dé el personal policial que se encuentra brindando el servicio de seguridad.



SEGURIDAD VIAL

• En el caso de automovilistas, conductores de rodados ajenos a este movimiento religioso, se recomienda la prudencia al conducir y el respeto hacia las normas de tránsito, como así también hacia las indicaciones que haga el personal de la Policía de Corrientes a través de los distintos puestos policiales fijos y móviles en los distintos tramos que comprenden el desarrollo de la peregrinación religiosa a la localidad de Itatí.

• Los usuarios de rodados deberán circular con la documentación personal, de sus ocupantes y del rodado.

• Uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.

• No exceder la velocidad permitida.

• Uso de luces bajas obligatorias permanentemente.

• Respetar las señalizaciones y mantener la distancia de frenado en ruta (2 segundos).

• Mantenga su vehículo en condiciones de seguridad.

• En el caso de los motociclistas, se exigirá documentaciones correspondientes y el casco obligatorio “conductor y acompañante”.

• Recuerde que los menores de diez años deben viajar en los asientos traseros y con los cinturones de seguridad colocados, así como también los menores a quienes corresponda (bebés), deberán poseer el SRI (Sistema de Retención Infantil) conforme la legislación vigente.



Miércoles, 17 de abril de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com