Vie 19 de Abril de 2024
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La "deshumanizante" sensación de ser vigilado en el trabajo todo el tiempo

Si la vigilancia en los lugares de trabajo no se hace de manera correcta, puede acabar siendo contraproducente

Vigilancia en el lugar de trabajo: ¿se trata de mejorar la productividad o es solo una manera de controlar a los trabajadores y prescindir de los que no se empeñan lo suficiente?

Courtney Hagen Ford, de 34 años, dejó su trabajo como empleada de un banco porque la vigilancia a la que estaba sometida le parecía "deshumanizante".

Su jefe registraba el número de pulsaciones que hacía en el teclado y utilizaba un software para monitorear cuántos de los clientes a los que atendía pedían préstamos y cuentas de pago.

"La presión sobre las ventas fue implacable", recuerda. "Era horrible".

Decidió que antes que eso prefería vender comida rápida, pero, paradójicamente, dejó el banco para hacer un doctorado en tecnología de vigilancia.

Hagen Ford no es la única que siente rechazo por este tipo de vigilancia. Se trata de un sentimiento que está en auge en todo el mundo a medida que las empresas intentan exprimir más la productividad de sus trabajadores y ser más eficientes.

El año pasado, más de la mitad de las empresas con más de 750 millones de dólares de ingresos anuales utilizaron técnicas de monitoreo "no tradicionales" sobre sus trabajadores, asegura Brian Kropp, vicepresidente de la compañía de investigación Gartner.

Estas técnicas incluyen herramientas para analizar correos electrónicos, conversaciones, uso de computadoras y los movimientos de los empleados en la oficina.

Algunas empresas también controlan ritmos cardíacos y patrones de sueño (una tecnología disponible en relojes inteligentes) para ver cómo afectan al rendimiento de los trabajadores.

En 2015, un 30% de las empresas utilizó estas herramientas. Kropp augura que el año que viene lo harán el 80%.

Y el análisis de la fuerza laboral de una empresa será una industria de 1.870 millones de dólares en 2025, según el Grand Review Research de San Francisco, una prestigiosa base de datos de investigación de mercado.


Lunes, 6 de mayo de 2019
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