Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Derechos y obligaciones (Por Santos Leiva)


Superada la primera contienda electoral debemos destacar el interés de los CIUDADANOS en sufragar, ya que el porcentaje de electores que concurrieron a emitir sus sufragios fue muy alto, por uno u otro candidato a concejal.

En este sentido no debemos dejar de indicar que "los ciudadanos" - Hombres de buena voluntad que habitan el suelo argentino" están OBLIGADOS A HACERLO, ya que conforme a la constitución LOS CIUDADANOS no gobiernas ni deliberan sino a través de sus representantes; representantes - concejales o legisladores- que más allá de la función de CONTROLAR al poder ejecutivo. Esto no quita que también sean hacedores de inicitivas que demanda la comunidad, ya sea minoría o mayoría para que los poderes ejecutivos puedan poner en marcha o modificar algunas conductas, siempre a favor del desarrollo de los gobernados, sujetos de derechos y los cuales son "inalenables", por ser soberanos.

Si nos detenemos en esta cuestión - la obligatoriedad de sufragar por uno u otro candidato- hay un punto oscuro por los cuales deberán poner ahinco quienes ostenten el poder de ver, analizar y propender a que los EXTRANJEROS tienen esa MISMA OBLIGACIÓN Y COMO TAL NO SE VIO REFLEJADO EN LA ELECCIÓN PASADA: Obligación para los argentinos y derechos incondicionales para los foráneos. El estado cuenta con un sin fin de herramientas y organismos para prever este tema y que articulándose con el interés de esta premisa puede efectivizarse.

Exigimos, denunciamos, refunfunamos y despotricamos contra los que ostentan algún cargo en el poder del estado, pero aquellos que lo ostentan no llegaron a esos espacios de la organización sino por medio del sufragio universal y quedó evidenciado que la ciudadanía sigue apostando al actual sistema de gobierno: representativo.

Para ello es MERITORIO la actitud de los innumerables vecinos que no resignaron con "echarle la culpa a otro de cuantos males - que al parecer particular afecta y asumieron el compromiso de exponerse ante la sociedad brindando sus nombres para poder ser elegidos.

Más allá de que con el diario del lunes" se conoció la cantidad de porotos con que cuenta cada uno, aún los que lograron ínfimos resultados, los que ostentan el poder y aquellos que surgieron están OBLIGADOS a no dejar de observar permanentemente el escrutinio final, porque en cada uno de esos sufragios hay un MENSAJE del CIUDADANO.

Cualquiera que se empeñe por enarbolar una posición es merecedor de halagos, porque más allá de pensar e idealizar se COMPROMETIERON con esos DERECHOS inalineables, de sobremanera el de ELEGIR y poder ser ELEGIDO.

A las consideraciones de marras, y alejándonos del árbol nos lleva a preguntarnos. ¿Cuanta fue la inversión que hicieron cada una de las facciones para obtener un voto? y considerando que menos del treinta por ciento son los ciudadanos que lo hacen movilizados por motus propio. Si contabilizamos todo lo que representa el gasto de publicidad y propaganda, movilización, adhesiónes retadas y las populares bolsitas y otras ayudas, la elección pasada nos deja una terrible sensación cleptocrática.

Ojalá que los consagrados no profanen el derecho ciudadano, entendiendo que como representantes no tienen más DERECHOS, sino mucha más obligaciones. Sólo se honrará la participación ciudadana que sostiene el sistema democrático y representativo.


Martes, 11 de junio de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com