Mie 24 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La UNNE es sede del Primer Congreso de Ciencias de la Información del Mercosur

Desde este miércoles 26 al 28 de junio, la Universidad Nacional del Nordeste es sede del Primer Congreso de Ciencias de la Información del Mercosur (I CCIM), un evento académico bianual de profesionales de la información, organizado por el Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

Especialistas, investigadores, científicos, técnicos, profesionales, graduados y estudiantes de la comunicación de la región y países vecinos participan de este encuentro que este año se desarrolla bajo el lema "Instituciones, servicios y flujos de información y conocimiento para impulsar el desarrollo sostenible en realidades diversas".



La Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNNE, dra. Silvia Leoni presidió el acto en representación de la Rectora Delfina Veiravé, y junto al Vicedecano de la Facultad de Humanidades de la UNNE, profesor Hugo Roberto Wingeyer y el Director del Departamento de Ciencias de la Información de dicha Unidad Académica, Prof. Aníbal Salvador Bejarano.



En su discurso ante una colmada Aula Magna del Campus Resistencia, Leoni destacó la importancia de realizar este encuentro en el marco de la integración de universidades del Mercosur, proceso del que la UNNE participa activamente.



“Se sostiene que el acceso a la información es un factor que impulsa el progreso global, empodera a las personas y a las comunidades, estableciendo las bases para la igualdad, sostenibilidad y prosperidad”, dijo Leoni y aseguró que: “las actuales y variadas formas de interacción, las nuevas demandas de información, la incertidumbre sobre cómo manejar, adquirir y ofrecer lo que se necesita, en una sociedad que pareciera inundada por información y formas de obtenerla, plantean desafíos a la gestión del conocimiento para crear, diversificar, compartir y expandir las posibilidades de acceso a la información”.



Necesidad y demanda social



“Las Ciencias de la Información es un campo de estudio y acción permanente”, aseveró por su parte Bejarano y aseguró que la decisión de avanzar con este tipo de encuentros se tomó sobre esa premisa y atendiendo también las “necesidades que la sociedad demanda al campo profesional”.



Explicó que es también continuidad en el desarrollo de los encuentros iniciados en 2009 que posibilita el afianzamiento de los intercambios establecidos entre la UNNE, instituciones, profesionales, graduados y estudiantes a nivel nacional, del Mercosur e internacional. Y además, responde a demandas para la ampliación del espacio académico, científico y técnico en relación con el desarrollo y el alcance de estos eventos. “En respuesta a la demanda recibida, se consideró necesario convocar al Primer Congreso de Ciencias de la Información del Mercosur (I CCIM) para que se constituya en un escenario innovador del abordaje de las funciones académicas de docencia, investigación y extensión, en el campo de las Ciencias de la Información, que posibilite el debate y la construcción teórica sobre la sistematización, análisis de las prácticas, de las investigaciones y de los trabajos de extensión”, dijo.



Así, especialistas, investigadores, científicos, técnicos, profesionales, graduados y estudiantes, podrán nuclearse en esta sede, para generar y construir conocimientos que contribuyan con el mayor afianzamiento del campo disciplinar en el medio y en la región.



“Este encuentro es una respuesta a un pedido social”, coincidió Wingeyer.



“Que este espacio, a través del intercambio y la discusión, contribuya a encontrar respuestas a los distintos problemas que plantea el desarrollo sostenible de nuestras sociedades”, manifestó Leoni y deseó a los presentes " que en este camino logren resultados exitosos".



De este modo, quedó inaugurado el Primer Congreso de Ciencias de la Información del Mercosur (I CCIM), que continuará mañana jueves 27 y viernes 28 en instalaciones del Campus Resistencia de la UNNE.



El Encuentro



Durante las tres jornadas habrá medio centenar de ponencias, se dictarán conferencias a cargo de profesionales de Brasil, Colombia, México y de Uruguay; se realizarán paneles sobre diversas temáticas, exposición de posters y presentaciones de libros.



El Congreso será también marco para la presentación del Sistema Nacional de Documentación Histórica.

Las personas interesadas podrán encontrar más información en: http://ecim.unne.edu.ar/



Miércoles, 26 de junio de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com