Jue 24 de Octubre de 2019
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Curuzú celebró el Día de la Independencia

El intendente municipal, doctor José Irigoyen encabezó hoy los actos oficiales en conmemoración del día de la Independencia. En el marco del 203° aniversario de la Declaración de la Independencia argentina, pasadas las 8.30 las autoridades municipales recibieron a las demás autoridades de la ciudad y algunos invitados en el Salón Dorado de los Intendentes, para partir luego con la enseña Patria hacia el mástil principal, trasladada por los Veteranos de Guerra de Malvinas.

Con los acordes de la banda Fuerte Sancti Spiritu de Mercedes, las autoridades partieron desde el Palacio Municipal hasta el mástil central de la ciudad para el izamiento de la bandera. Vale mencionar que la misma sólo se izó a media asta tras decretarse tres días de duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente Fernando De La Rúa.

La comitiva estuvo presidida por el señor Intendente Municipal, José Irigoyen, el Comandante de la 1ra División del Ejército, general de Brigada Miguel Enrique Lugand, el señor Vice intendente Guilermo Morandini , el presidente del HCD profesor Rodolfo Santini, miembros del Gabinete Municipal, Veteranos de Guerra de Malvinas, autoridades eclesiásticas, militares, judiciales, policiales, civiles, de asociaciones intermedias, y vecinos de Curuzú Cuatiá.

Al concretarse el izamiento, se escucharon las estrofas del Himno Nacional Argentino, y hecho esto, los presentes ingresaron a la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, para participar del tradicional Tedeum, que estuvo presidido por el padre párroco Ariel Giménez.

Posteriormente, y cuando las instituciones educativas estuvieron formadas en inmediaciones del palco oficial, las autoridades se dirigieron hasta el palco oficial, para dar comienzo al acto. Allí estaban presentes, el intendente Irigoyen, el comandante de la Primera División del Ejército Miguel Enrique Lugand, el presidente de la Excelentísima Cámara de Apelaciones, doctor Claudio Flores, el vice intendente Guillermo Morandini, el Juez de Faltas, doctor Germán Bracco Ganancias, el cura párroco Ariel Giménez, el capellán de la guarnición militar Curuzú Cuatiá, Presbítero Norberto Damelio, funcionarios del Gabinete Municipal, Concejales, autoridades militares y policiales, la señora directora del Hospital Fernando Irastorza, doctora Mónica Liliana González, representantes de instituciones intermedias y educativas, entre otros.

El comandante de la Primera División del Ejército Argentino General de Brigada Miguel Enrique Lugand procedió a la presentación y revista de la formación “9 de Julio” al Señor Intendente, para luego cantar el Himno Nacional Argentino y luego la canción “A Curuzú Cuatiá”.

Acto seguido, el reverendo cura párroco Ariel Giménez tuvo a su cargo una invocación religiosa y más adelante se colocaron ofrendas florales al pie del monumento a la Libertad, emplazado en el centro de la Plaza General Belgrano. Para ello se convocó al intendente Irigoyen, al señor presidente del Honorable Concejo Deliberante Rodolfo Santini, al Comandante Miguel Enrique Lugand, y las autoridades del Rotary Club, Federico Debona, Rafael Elías y Raú Irigoyen.
Siguiendo con la ceremonia se realizó un minuto de silencio y luego se escucharon las palabras del señor Intendente José Irigoyen.

Discurso del intendente Irigoyen

Un día como hoy martes 9 de Julio pero de 1816, el Congreso se reunió en Tucumán para escuchar al pueblo que había esperado mucho para declarar la Independencia.

Ese día no hubo discusión, todos estuvieron de acuerdo en declarar la Independencia de nuestro país aprobando el denominado proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia.

De esta forma, después del proceso político iniciado el 25 de Mayo de 1810, se asumió por primera vez una manifiesta voluntad de emancipación, dando a nuestra Patria naciente una investidura de Nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores, metrópoli y de toda otra dominación extranjera.

Y una vez más, llega hasta nuestros días, la luz de la historia. Por aquel entonces, nuestro fundador, el General Manuel Belgrano, participaba muy activamente de este proceso emancipador, de hecho, en uno de sus discursos de aquel tiempo exaltaba los valores de la libertad y rendía homenaje a los caídos en la lucha por la Independencia.

Hoy se cumplen 203 años de la declaración de libertad de nuestro pueblo, que por fin rompía las cadenas de dominación de la corona española. Debemos honrar la valentía y determinación de aquellos hombres que han iluminado el comienzo de una senda de progreso y desarrollo para nuestra Nación.

Como argentinos, correntinos y fundamentalmente curuzucuateños, debemos honrar la memoria de nuestros próceres, quienes nos legaron valores y quienes supieron escuchar el clamor del pueblo que buscaba libertad e independencia, y como ellos debemos romper definitivamente las cadenas del pasado y del atraso que durante décadas, impidieron el progreso de los pueblos, apropiándose indebidamente del dinero público.

Debemos ejercitar la memoria y no dejarnos engañar. En aquel tiempo las cosas tampoco eran fáciles, la vida sin obstáculos ni dificultades no existe, debemos inculcar y enseñar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes y a las generaciones venideras que nada se gana sin esfuerzo y sacrificio. Hoy estamos en tiempos de cambio, en tiempos en los que debemos seguir transitando el camino del progreso, del desarrollo. Estamos ordenando la ciudad, estamos trabajando en una planificación urbana, estamos repavimentando arterias claves de nuestra ciudad como es la calle Castillo, estamos llevando agua y cloaca a barrios postergados, canalizando los arroyos, por citar algunos ejemplos de nuestras acciones.

Tenemos que continuar en la senda de la modernización, no quedarnos estancados en viejos modelos ni en el pasado y aprovechar inteligentemente todas las posibilidades que nos brinda el contexto nacional y provincial, para seguir concretando obras, muy anheladas por los curuzucuateños.

En estos tiempos se habla mucho de crisis, y es momento de sincerarnos. Es cierto que estamos en un momento complicado en lo económico, pero también es cierto que debemos tener bien presente a quienes fueron los que nos han dejado en esta situación, y por eso debemos, como argentinos, abonar el único camino que tenemos para seguir siendo juntos los protagonistas del cambio.

Como país y como provincia, estamos asistiendo hoy, a un proceso de integración con las grandes potencias mundiales, acorde a las demandas de estos tiempos modernos. Integrados al mundo, pero sin perder nuestras tradiciones ni los vínculos que definen nuestra identidad.

Sin ir más lejos, el fin de semana pasado, disfrutamos de una exitosa edición de nuestro Festival del Locro, donde confluyeron músicos, artistas, artesanos, emprendedores y cocineros de nuestro plato típico en un lugar emblemático como lo es el Parque Martín Fierro.

Como en otras de nuestras festividades, defendemos nuestra cultura, y afirmamos lo nuestro, siempre al servicio de nuestra gente. Este es el camino que debemos seguir, el del futuro y el crecimiento, y no del pasado que busca volver cargado de revanchismo y resentimiento.

Por esto, queridos curuzucuateños, honremos los valores de todos aquellos que en honor a la libertad, independencia y soberanía han dejado sus vidas por un ideal de país. Desatemos las cadenas que nos atan al pasado y como aquellos hombres reunidos en Tucumán, miremos juntos y con paciencia al futuro promisorio que nos espera, rogando que Dios y la Virgen del Pilar nos ilumine y nos proteja. Feliz Día de la Independencia.

A continuación se escuchó la canción del Ejército Argentino, y luego la adopción del dispositivo del desfile cívico-militar del que participaron agrupaciones de las fuerzas de seguridad, veteranos de Guerra, Bomberos Voluntarios, la Banda Infanto Juvenil e instituciones educativas.




Miércoles, 10 de julio de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com