Mar 23 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Veterano de Malvinas recordó a “Mezita”, el correntino recién identificado: “Era mi hermano”


“Anoche vi un informe en algunos medios y me agarró un “tetereú” (sic) cuando vi la noticia de Ramón Meza… él era mi compañero… era mi hermano…”, expresó, en diálogo exclusivo con La Dos el veterano de guerra Ramón Orlando Mendoza, periodista y escritor oriundo de Goya, y que peleó palmo a palmo con el curuzucuateño cuyos restos fueron identificados recientemente.
“Lo conocí cuando nos llevaban en el tren hasta el sur. Y después no nos separábamos más. En la guerra estuvimos juntos en zona del aeropuerto de Puerto Argentino… estábamos separados por 300… 400 metros… tengo muy buenos recuerdos de él, me decía cállate no seas zafado, porque yo le embromaba mucho con su novia… tenía una foto y nunca la dejaba”, contó Ramón Orlando, hoy colega goyano que se convirtió en bastión de la defensa de la ‘causa Malvinas’ después de la guerra del 82.


“Era bueno, manso, nunca le vi enojado, siempre andaba con una foto de su novia”, repitió, acordándose de la frase que inmortalizaron el Paí Julián Zini y Mario Bofill en su incomparable Los Ramones.


“Estábamos en la Marina y nos destinaron dónde teníamos que hacer el servicio militar y nos tocó a los dos Batería; hice todo el servicio militar con él, dormía en el medio de la cucheta, abajo yo y más arriba otro correntino. Siempre le cargaba porque me pisaba cuando se bajaba”, dijo

“Ramón era un tipo lindo… bien equilibrado… ni flaco, ni gordo. Tenía un físico privilegiado”, lo recordó.
Y agregó que “hay otro camarada nuestro que es intendente en Colonia Libertad, Roberto Fracalossi. Él fue el padrino de bautismo de Ramón porque él no estaba bautizado”.

La novia eterna
Mendoza volvió a recordar el amor incomparable de su camarada para con su novia que dejó en Curuzú: “Ramón decía ‘ella va a ser la madre de mis hijos’, a todos le mostraba la foto de la novia por eso cuando me enteré que murió en Malvinas pensé en la novia… quién le iba a explicar que murió el que tanto le quería” relató.

En las Islas
Acerca de sus vivencias junto a Ramón Meza en Malvinas, Mendoza expresó que “fui con él a Malvinas porque nuestro batallón se quedó ahí. Supuestamente íbamos a una prueba con otros ejércitos… eso pensábamos nosotros. Pero nos llevaron a las Islas y ahí nos quedamos hasta que terminó la guerra. Nos trajeron ametralladoras anticuadas, las que usaban los yanquis en Vietnam, tuvimos que hacer un entrenamiento rápido y se formó una nueva compañía”.


Asimismo remarcó que “10, 11, 12 y 13 de julio fueron días muy duros, no había cuartel, tiraban y moría gente no más, y nosotros estábamos en el aeropuerto”.

“La peor noticia fue que murió ‘Mezita’, estábamos devastados, hubo ataques esporádicos, tiraban seis bombas y se iban, la fragata se cuidaba permanentemente” destacó.

Para finalizar, sobre qué le sucedió a su querido compañero, Ramón Meza, mencionó que “me dijeron que cayó una bomba y le abrió en dos a la altura del abdomen, por un ataque aéreo inglés”.

Los Ramones
Ramón Orlando contó un detalle del popular chamamé que recuerda a los veteranos de guerra: “el Paí Julián me pidió que recuerde en pocas palabras algunas vivencias… y por eso Los Ramones nació en mi casa. Cuando el Paí me pidió eso, el primero que se me vino a la cabeza fue Ramón Antonio Meza”


Y admitió un error cuando hizo el aporte de historias para la canción que inmortalizó Marito Bofill: “me confundí al principio… no sé porqué le dije al paí Julián que Mezita era sanluiceño… y así dice la canción. Después le corregí porque era de Curuzú, pero el chamamé ya estaba hecho”.


Viernes, 19 de julio de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com