Mar 16 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Ricardo Negri: “La planificación de la agroindustria ha dado buenos resultados”

El presidente del Organismo, Ricardo Negri destacó el trabajo público privado al disertar en el 8° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa, que se realiza en Curuzú Cuatiá, Corrientes
BUENOS AIRES – “La planificación que hicimos para trabajar en agroindustria ha dado buenos resultados ya que sólo faltan muy pocas cosas de las que nos planteábamos realizar durante la gestión iniciada en 2015”, sostuvo el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri.

El funcionario disertó hoy en el 8° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha contra la Fiebre Aftosa organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se realiza en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.



“Pensábamos llegar a 150 millones de toneladas en el 2020 y casi llegamos en el 2019 con 147 millones de toneladas; las exportaciones de carnes en 1 millón de toneladas, el sueño de todos, estaban planificadas para el 2021 y este año vamos a estar en el orden de las 680 mil toneladas, una suba del 50% con respecto al año anterior. Tenemos 180 mercados abiertos. Por primera vez en la historia el valor de la vaca con respecto a los otros productos es positivo”, detalló Negri.

Agregó que “desde el punto de vista de la productividad aumentaron los niveles en distintas cadenas. Desde el Senasa con los movimientos transaccionales lo podemos ver, con los DT-e, los DTV, de una manera genuina”.

Asimismo puntualizó que “por ahora, bajar la corrupción y la burocracia impacta más en los costos que la mejora de la infraestructura. Un contenedor de carne o fruta fresca que sale por el puerto de Buenos Aires paga 700 dólares menos por este motivo. Es como si hubiéramos acortado la distancia en unos 70 Km desde el lugar de producción al puerto de exportación”, dijo.

Recordó que “en el Senasa lo más fuerte fue bajar un 90% la corrupción en los puertos, reconocida por entidades internacionales. Eso se hizo cambiando los sistemas y procesos y solo cambiando un 3% del personal de Senasa. Es decir que el 97% de los agentes hace bien las cosas”, remarcó.

Gestión
Negri mencionó los tres ejes de su gestión al frente del Senasa: desburocratización, estar más cerca de los productores y abrir mercados de una manera competitiva.

“En lo que hace a la desburocratización, de 1800 aranceles que había bajamos a 301 y de 1525 normas a 1362 y queremos llegar a 700. También redujimos la cantidad de registros de 188 a 102 y queremos que queden 45, con integración de sistemas”, detalló.

Seguidamente indicó que “esto el productor lo ve desde la digitalización de procesos administrativos. Hoy estamos con un 60% de la emisión de DT-e por autogestión. Estos son la primera fase para llegar al DUT que es el desafío más grande que tenemos. Hoy tenemos convenios con seis provincias. Esta tecnología nos permite sacar y certificar los movimientos de hacienda desde el lugar donde este el productor sin necesidad de concurrir a una oficina del Senasa.

“Si la autogestión fuera adoptada por todos los productos se ahorrarían 1700 millones de pesos en movimientos, a valores del 1 de julio pasado. Es una herramienta muy útil de la que los productores se deben apoderar”, recalcó.

También destacó el trabajo “en equipo” con las entidades que se realiza en el Consejo Consultivo “tenemos claro los roles, que genera avances muy rápidos. Detectamos los problemas rápidamente y los solucionamos. Algunos en menos tiempo otros demoran más pero se solucionan”, sentenció.

Mercados
Por otra parte calificó de “fundamental” el rol del Senasa en la apertura de mercados donde “le tocan las decisiones técnicas y la certificación. No se puede exportar producción agroindustrial sin el sello del Senasa porque nuestra función en el mundo es cuidar la sanidad del sistema ecoproductivo para que produzca lo más posible de una manera sustentable y garantizar la inocuidad de lo que consumimos los argentinos y el mundo al que le exportamos”, refirió.
Negri destacó que “somos el único organismo nacional cuyo certificado llega hasta el consumidor fuera de nuestras fronteras”, destacó y agregó: “por eso la trazabilidad es importante para el Senasa porque vende confianza, en nosotros y en los productores”.

Entes
El presidente del Senasa calificó a los entes sanitarios de “una genialidad de la articulación pública-privada” y destacó “la cantidad de veces que resolvimos problemas trabajando juntos” al tiempo que puso de relieve los “planes eficientes y eficaces”.

Negri llamó a los productores a “saber abrir la cabeza más allá de la vacunación contra la aftosa porque hay muchos temas para trabajar en conjunto. Tenemos que ver cómo integramos los sistemas y hacerlo porque los entes están metidos en el sistema productivo”.

En ese marco refirió que “queremos trabajar con los entes la erradicación de la brucelosis. Después de un año y medio de discusión cambiamos el Plan y en algunos salió bien y en otro no tanto. El objetivo es erradicar la brucelosis en una determinada cantidad de tiempo, que depende de que todos hagamos las cosas bien, que no se puede hacer de un día para otro y que lo tenemos que hacer en conjunto”, sostuvo.

Finalmente contó el “muy buen trabajo” realizado con Paraguay y Bolivia para “integrar los sistemas de información” que estuvieron analizando hace dos semanas en una reunión realizada en Santa Victoria Oeste, Salta. “Analizamos los planes de los tres países, para que ninguno de los movimientos que haga un país moleste a los otros, revisamos los sistemas de información para hacerlo compatibles y desafiamos a nuestros equipos técnicos a hacer una presentación desde el Gran Chaco que es el espacio de ecosistema que compartimos los tres países con el fin de que todos tengamos la misma información y podamos presentar lo del otro para medir epidemiológicamente en conjunto y podamos hacer auditorías cruzadas”, concluyó.


Viernes, 16 de agosto de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com