Mie 18 de Septiembre de 2019
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
África arde más que el Amazonas

La agencia espacial estadounidense lo definió como un “continente en llamas”. Sólo en Angola y la República Democrática del Congo hubo en un puñado de días más de 9 mil focos, casi cuatro veces más que los registrados en la región amazónica.


Mientras todas las miradas están concentradas en la Amazonia, otro continente arde en silencio: África concentra en la actualidad el 70% de los focos de incendio del mundo, según un relevamiento satelital de la NASA.

De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, África es virtualmente un "continente en llamas". Sólo en Angola se registraron cerca de 6 mil incendios durante un puñado de días de la semana pasada, mientras que la República Democrática del Congo tuvo cerca de 3 mil. En la amazonia brasileña, por su parte, se contabilizaron 2 mil focos de incendio.

Aunque Angola y Congo son los países con más incendios, éstos generalmente ocurren en las sabanas con pocos árboles y en los campos cultivados por pequeños agricultores, por lo que no representan la misma amenaza para el medio ambiente que los incendios del Amazonas, explicó Sally Archibald, especialista de la sudafricana Universidad Wits, en Johannesburgo.

"Hay interrogantes sobre el manejo de incendios en estos ecosistemas (africanos), pero los fuegos son parte de su ecología", dijo Archibald, quien estudia manejo de incendios y la dinámica en las sabanas. "En Sudamérica, los terrenos equivalentes boscosos no forestales ya han sido convertidos mayormente en zonas agrícolas para el cultivo de soja, pero en África la mayoría de ellos no han sido transformados", agregó.

Los incendios en las sabanas emiten dióxido de carbono, pero el pasto vuelve a crecer con la nueva temporada, absorbiendo de nuevo gran parte del carbono en la atmósfera.

Los focos podrían avanzar hasta los bosques, pero por lo general se apagan en sus límites, dijo Archibald, a menos que los árboles sean talados, lo cual aumenta la vulnerabilidad de los bosques tropicales.

Pese a que los especialistas aseguran que se trata de escenarios por ahora diferentes, poco a poco la mirada de los líderes mundiales también se posa en el continente africano: el presidente francés, Emmanuel Macron, ya dijo que analiza lanzar una campaña internacional de ayuda a países subsaharianos para que puedan combatir los focos de incendio.




Jueves, 29 de agosto de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

 
       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com