Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Código Procesal Penal con modificaciones

La trascendental “herramienta para mejor justicia”, pasa al Senado para su sanción. Los “cambios” introducidos son “de forma”. Además, obtuvo media sanción el Fondo para Viviendas.


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con modificaciones “de forma”, el proyecto de ley de Código Procesal de la Provincia de Corrientes, el cual vuelve al Senado para su sanción.

En el encuentro parlamentario, presidido por Pedro Cassani, diversos diputados se explayaron sobre la importancia del expediente, ampliamente analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales, remarcando el concepto de “otorgar una herramienta a la Justicia”, además de recordar otros textos oportunamente aprobados en este ámbito (sin éxito).

El diputado Manuel Aguirre, rememoró así el trabajo realizado en el 2011 junto a la Facultad de Derecho entre otras instituciones, y los doctores Ramón Alegre, Buenventura Duarte, Alejandro Chaín (hoy ministro del STJ), entre tantos otros. “Hoy, tengo que agradecer a todos ellos”, dijo Aguirre, para mostrar su beneplácito ante lo “inédito” del amplio consenso en un año electoral.

Los diputados Marcelo Chaín, Javier Sáez, Albana Rotela, Horacio Pozo, y Félix Pacayut, coincidieron en ponderar el sistema de oralidad que se implementará con el nuevo Código –dándole participación en la víctima-, además de la inmediatez que se logrará en el proceso de juicios. “Se fortalece así, la independencia del juez”, señalaron como otra característica, entre tantos otros detalles técnicos-legales.

Tras las alocuciones, los casi 500 artículos fueron votados, registrándose la unanimidad de los presentes. Aprobado el mismo, pasó al Senado, para su pronta sanción.


FONDO PARA VIVIENDAS
En la sesión 18 de la Cámara de Diputados, desarrollada este miércoles 16 de octubre, también obtuvo media sanción el proyecto de ley por el cual se constituye el Fondo Fiduciario Público de Viviendas de la Provincia de Corrientes (FOFIVI), que tendrá como finalidad:

a) impulsar y facilitar la construcción y/o adquisición de viviendas;
b) brindar el equipamiento urbano e infraestructura necesarios;
c) satisfacer la demanda habitacional y urbanística;
d) contribuir a la mejora del hábitat y la calidad de vida de los habitantes de la provincia, bajo criterios de sustentabilidad del desarrollo habitacional y urbano;
e) otorgar créditos hipotecarios a particulares para la construcción y/o adquisición de viviendas propias, y
f) solventar y/o garantizar el pago de las obligaciones pecuniarias asumidas en contratos de Participación Público Privada (PPP).

Algunos diputados, al momento de tratarse este expediente, que consta de 14 artículos, señalaron la importancia de paliar así el déficit de vivienda, con la particularidad, de que no afectará los fondos del FONAVI, el flujo de ingresos del INVICO, ni su patrimonio, tal lo explicado por el diputado Martín Barrionuevo que participó de las reuniones de comisión.

MÁS MEDIAS SANCIONES
En la oportunidad, también obtuvieron media sanción los siguientes proyectos, que ahora pasan al Senado:

- Proyecto de ley que establece la evaluación cardiovascular previa a la participación deportiva –autoría del diputado Eduardo Vischi-

- Proyecto de Ley que crea el Municipio de El Caimán, autoría del Poder Ejecutivo, con modificaciones.

- Proyecto de ley que adhiere a la Ley Nº 27023 -"Las Islas Malvinas son Argentinas" leyenda obligatoria en todos los medios de transporte público de pasajeros-, autoría del diputado Ariel Báez.

- Proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional Nº 27196 (modificatoria de la 26588) de Enfermedad Celíaca-, autoría del diputado César Acevedo.

- Proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional Nº 12732 -Sanidad Animal-, autoría del diputado Darío Bottero.

Vale mencionar que el proyecto de ley de Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, autoría del diputado Ernesto Meixner, volvió a comisión para continuar el análisis en conjunto con áreas del Gobierno que trabajan en el mismo sentido.


Jueves, 17 de octubre de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com