Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La Subsecretaría de Industria Provincial en conjunto con el INTI y el Municipio presentaron el curso de manipulación higiénica de alimentos

Este martes, en horas de la mañana, se concretó el lanzamiento del curso de manipulación higiénica de alimentos, en las instalaciones del Club Huracán de Curuzú Cuatiá.

El curso, impulsado por la Subsecretaría de Industria del Gobierno Provincial, en conjunto con el INTI, y la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, está destinado a panaderías, gastronómicos, bares, restaurantes y negocios con manipulación de alimentos en general.


Esta capacitación para el sector alimenticio, es una de las tantas tareas, que se realizan de manera conjunta y articulada entre los gobiernos provincial y municipal.

En esta oportunidad, y según comentó el subsecretario de Industria de la Provincia, contador Edgar Benítez, se inscribieron más de 70 personas, quienes obtuvieron su certificado de asistencia firmado por las autoridades, entre ellas el intendente municipal José Irigoyen.

Los conocimientos adquiridos en el presente curso, tienen como finalidad lograr que los manipuladores de alimentos, puedan adquirir conocimientos específicos acerca del manejo seguro de alimentos tanto para ser aplicados en su vida cotidiana como en sus puestos laborales.

Al momento de tomar la palabra, el subsecretario de Industria Edgar Benítez, agradeció la presencia del intendente municipal, del director del Club Huracán Marcos Isusi, de los concejales y al público en general.

"Seguimos con las capacitaciones, la otra vez teníamos una sobre soldadura con electrodos y con la Asociación de Comercio de Curuzú Cuatiá del cual soy parte, queríamos brindar una charla para comercios y personas en general, para generar conciencia sobre la manipulación higiénica en alimentos", sostuvo Benítez.

Y a la vez, ponderó estas "cuestiones articuladas entre Provincia y Municipio, que tienen que ver con el aprendizaje, valorizar las actividades que cada uno hace y produce, que están destinadas a las personas".

Luego, la directora de Calidad Ambiental y Bromatología de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, doctora Graciela Quintana, mencionó también la importancia de este acto y puntualizó sobre modificaciones del código alimentario.

En este sentido, manifestó que "toda el área que tiene que ver con los alimentos está regido por la normativa del Código Alimentario Argentino, cuyo artículo 21° ha sido modificado hace poco tiempo".

"Con esta modificación se implementa en todo el país, la obtención de un carnet de manipulador".

"Muchos de los de aquí presentes, estamos acostumbrados a la libreta sanitaria, un análisis que debemos hacer y un trámite que hacemos en nuestra Dirección. El Código Alimentario pasa a establecer desde ahora, un carnet de manipulador. Es decir que será obligatoria la charlas de capacitación, con temas que tienen que ver con enfermedades de transmisión alimentarias, normativas para obtener alimentos inocuos y seguros, comidas para celíacos, elaboración y requisitos y otras capacitaciones y cursos, cuyo mínimo será de siete horas, separadas y graduales con un examen gradual".

"La ventaja de estos carnet de manipulación, es que tienen vigencia en todo el país, a diferencia de la libreta sanitaria, que es jurisdiccional".

La ingeniera en alimentos, responsable de la capacitación, Romina Scherf, del Departamento de Alimentos del INTI, indicó en el acto de presentación de la capacitación que "hoy vamos a tener una charla para brindar un alimento seguro, sano e inocuo a la gente que lo consume. Esto será una introducción de lo que van a poder ver el año que viene, para poder obtener el carnet de manipulación que tiene validez nacional", manifestó la Ingeniera.

Por último, el intendente municipal José Irigoyen dejó inaugurado este curso, remarcando la importancia de estos cursos, dado "el creciente crecimiento de los deliverys y de locales de comidas rápidas".

"Desde que se inició esta gestión, estamos controlando mejor a los alimentos, porque estamos a favor de la Salud, de la vida y el Municipio debe garantizar esto".

"Muchas veces, Graciela (Quintana), por su trabajo, incomoda, pero nos cuida, nos está cuidando a todos. Por eso quiero resaltar este tipo de iniciativa que mejora la calidad de todo lo que consumimos".

Por último, destacó las tareas articuladas y complementarias que se llevan a cabo entre los gobiernos Municipal y Provincial.

El curso tuvo una duración de tres horas, y a su finalización se entregaron certificados de asistencia.

Estuvieron presentes, el intendente municipal José Irigoyen, el subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benítez, los Ingenieros del INTI, Romina Scherf y Alfonso Zárate, miembros del gabinete municipal, la vice presidente primera del HCD Emma Quiróz, concejales y público en general.


Martes, 22 de octubre de 2019
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com