Mie 24 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Desde el 28 se abonará julio

El Gobernador definió el cronograma de pago de haberes de este mes, con aumentos de entre el 30% y 40% en las asignaciones familiares por hijo, acumulando mejoras superiores a los 300% y 800% desde diciembre de 2009. Desde el martes 28 y en tres días, se abonarán los sueldos del julio.
“La política salarial en la provincia está dirigida a recomponer el salario tratando de sostenerlo por encima de los incrementos de la inflación, problemática que no puede controlar el Gobierno Nacional y que más perjudica a las familias”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas Enrique Vaz Torres.

En el marco de la política salarial establecida para este año, el gobernador Ricardo Colombi definió el cronograma de pago de haberes de este mes con aumentos de entre el 30 y 40% en las asignaciones familiares por hijo y por hijo discapacitado, acumulando mejoras superiores a los 300% y 800% desde diciembre de 2009.

El titular del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, confirmó que los sueldos comenzarán a abonarse el martes 28 próximo, hasta $8 mil para activos y $6.700 para pasivos; continuará el miércoles 29, hasta $11 mil para activos y $10.800 para pasivos; y finalizará el jueves 30 para ambos sectores.

Del mismo modo, desde este mes, la asignación por hijo se elevará a $370 y el beneficio por hijo discapacitado a cargo se incrementará a $900, alcanzando a 42 mil niños y adolescentes de agentes públicos estatales.

“Cuando comenzamos la gestión, la asignación por hijo estaba sólo en $45; hemos avanzando mucho pero aún queda mucho para delante y no detendremos esta política de recomposición del salario, pese a que no tenemos la posibilidad de emitir dinero para financiar el gasto como lo hace Nación, lo hacemos con recursos genuinos”, aseguró Vaz Torres.

Cabe señalar que, a diferencia de la jurisdicción nacional, la Provincia cuenta con otras asignaciones adicionales que se suman al salario como familia numerosa, entre otras.

“La política salarial en Corrientes de gradualismo, de sustentabilidad, es absolutamente diferente a lo que tiene que ver con los incrementos nominales del salario que realiza la Nación después que ya la inflación le sacó sustento”, afirmó Vaz Torres.

“Esta política evidentemente da frutos porque está desprendida de las oportunidades electorales. La evolución del salario en la provincia responde a una cuestión de recursos y de una política definida para la inversión salarial independientemente de los momentos electorales; porque si analizamos la cuestión de fondo, en lo nacional vemos y observamos que los anuncios vinculados al salario generan un deterioro de las cuentas fiscales”, señaló.

“A nivel nacional, los anuncios provocan una retracción de los recursos de la ANSES por la asistencia que hay que hacer al Tesoro Nacional y un jaqueo a las reservas del Central; todo un conjunto de cuestiones que complica y obliga a emitir más dinero, lo cual genera más problemas de inflación”, explicó.

“Sin embargo, en la provincia de Corrientes, todos los pasos que se dan no generan endeudamiento ni desinversión. La política salarial así es sustentable en el tiempo porque se realiza con recursos genuinos de la provincia”, destacó.

“Más allá de la contaminación que se genera con la inflación; la política salarial en la provincia está dirigida a recomponer el salario tratando de sostenerlo por encima de los incrementos de la inflación, problemática que no puede controlar el Gobierno Nacional y que más perjudica a las familias”, afirmó.

“Vemos que la situación económica nacional se estanca, porque lo que se le otorga de capacidad de compra a las familias a través de los aumentos salariales, siempre está por detrás de los incrementos de precios que se produjeron en los bienes y servicios. Porque estos se generan a través de los costos internos y las restricciones a las importaciones”, indicó Vaz Torres.

Para el Ministro “en este contexto, los precios y servicios aumentan más rápido de lo que se recupera el salario, que Nación financia con emisión monetaria y no con ingresos genuinos del Estado. Esto es lo que está complicando la ecuación nacional”. “Como no existe la ventaja que existía antes, cuando teníamos una balanza comercial positiva y de ahí se financiaban los gastos del Estado, entonces el Estado nacional acude a la emisión monetaria para sostener los salarios. Pero no lo sostiene porque por el otro lado se deteriora por la inflación”, dijo.

“Como la gente normalmente no conoce los principios y los conceptos de la economía verdaderamente no identifica las razones de este desmanejo, por eso es que el discurso se dice contradictorio y solamente queda en discurso porque pierde contenido en la realidad. Esto es lo que debe cambiar en Argentina", señaló y explicó: "Cuando un Presidente diga: hemos corregido el salario, tiene que ser la corrección del salario real y no el nominal, el de nombre, porque si la inflación es del 30% y el salario se corrige un 20% quiere decir que perdió 10”.

“En cambio en Corrientes, tenemos muy bien analizado cuál es la inversión en la nómina salarial; cuál es la evolución del salario promedio y con qué se financia, porque si uno además invierte en el salario pero se endeuda para hacerlo obviamente eso no se vuelve sustentable en el tiempo”, aseguró.

ACTUALIZACIÓN DE ASISTENCIA

La actualización de las asignaciones familiares por hijo y por persona discapacitada fue resuelta por el primer mandatario a través del Decreto Nº 1.737 del 20 de julio de 2015, a partir de julio de este año. Con esta decisión, la asignación familiar por hijo pasa de $270 pesos a $370, registrando un aumento cercano al 40%; y la asistencia por persona discapacitada a cargo, se eleva de $700 a $900, con una suba del orden del 30%.

La administración del gobernador Colombi pasó este concepto de $45 en diciembre de 2009 a $370 en julio de este año, acumulando un incremento del 820% en la asignación familiar por hijo; en tanto que la asignación familiar por hijo discapacitado en la provincia acumuló una mejora superior al 360%, pasando de $250 pesos en diciembre de 2009 a $900 desde este mes.

Con esta suba que impactará en unos 23 mil puestos laborales, el Gobierno Provincial volcará cerca de 20 millones de pesos a las asignaciones que incluye también el beneficio por familia numerosa; escolaridad primaria; escolaridad secundaria; prenatal; nacimiento; adopción; y matrimonio, entre otras. El Estado provincial abona actualmente unas 42 mil asignaciones familiares por hijo y por persona discapacitada a cargo.

“Esta medida es otro concepto directo que tiene que ver con la solvencia de las cuentas públicas. El Gobernador tomó la decisión de corregir este ítem que sufre también el deterioro de la inflación porque -como es una suma fija - al mantenerse estable en el tiempo pierde frente a las cosas que se pueden adquirir por el aumento de precios que tienen los bienes y servicios”, dijo Vaz Torres.

“El Gobierno ha decidido actualizarlo y esas actualizaciones son permanentes; es decir que hay que tener los recursos para poder abonar estas asignaciones. Es una nueva apuesta a la inversión salarial que va a permitir a las familias que tienen estos beneficios percibir una actualización de entre los 30% y 40%”, agregó el Ministro.

DIÁLOGO CON EL SECTOR

“Esta decisión del Gobernador se da en el marco de la política salarial definida para mantener activos los salarios, como resultado del diálogo constante con los representantes gremiales”, afirmó el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.

"En las paritarias de febrero fue tratado con los representantes gremiales del sector docente la posibilidad de actualizar los valores de las asignaciones. La Provincia quedó con el compromiso de revisar los valores en el transcurso del año”, señaló el subsecretario.

“Hubo notas ingresadas por ACDP (Asociación Correntina de Docentes Provinciales) y MUD (Movimiento Unificador Docente), solicitando la actualización de los valores de las asignaciones familiares. Esta respuesta en la actualización es la ejecución de la política salarial de la Provincia comprometida con sus trabajadores y con todos los correntinos”, sostuvo Rivas.

“La medida impacta en aquellos agentes que tienen hijos a cargo y es importante porque el costo de vida para estas personas se ha incrementado considerablemente”, dijo el subsecretario.

TRAMOS Y MONTOS

En coordinación con el Banco de Corrientes S.A., el Ministerio de Hacienda y Finanzas definió el siguiente esquema para el pago de los haberes del mes de julio de 2015:



Sábado, 25 de julio de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com