Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Dengue: desde el Ministerio de Salud llaman al acompañamiento de la población para evitar su propagación

Tapar recipientes con agua, mantener limpios los patios de las casas, destapar desagües, entre otras medidas, son necesarias para eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. “Todos cumplimos un rol fundamental como comunidad para evitar la multiplicación del vector”, aseguró la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

El Gobierno provincial se encuentra trabajando en la prevención de casos de dengue a través de una comisión conformada principalmente por personal del Ministerio de Salud, pero también de áreas como Educación, fuerzas de seguridad, bomberos, organizaciones civiles, entre otras. Desde esa entidad llaman al acompañamiento de la población para evitar la propagación de esta patología, mediante la limpieza de patios, utilización de repelentes y tapando recipientes, haciendo más difícil la reproducción del mosquito transmisor.

Luego de una reunión realizada esta mañana en el edificio de la cartera sanitaria, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla informó que en este contexto epidemiológico nacional “es importante estar preparados” y que por ello se diagramó “un plan provincial de lucha contra el dengue” conformados por agentes del Ministerio de Salud y también de áreas de Educación, fuerzas de seguridad, organizaciones civiles, etc.

El escenario de trabajo se divide según si existen casos o no, pero en ambos se destaca la prevención, que tiene que ver con la eliminación de criaderos, limpieza de patios y concientización. “Todos cumplimos un rol fundamental como comunidad para evitar la multiplicación del vector”, aseguró Bobadilla. Asimismo, aseguró que “la responsabilidad de Salud Pública está garantizada en lo que tiene que ver con el diagnóstico, la atención y el seguimiento del paciente, y todo lo que sea el control del brote con equipos de los municipios en cada lugar y la comunidad”.

El dengue es una patología viral que sí o sí necesita del mosquito (Aedes Aegypti) para propagarse. “Hay un nuevo serotipo que es el DEN-4, que se suma a los otros tres existentes”, explicó la funcionaria a la vez que declaró que el Gobierno trabaja realizando vigilancia epidemiológica, capacitación al personal de salud, armado de comisiones en localidades del interior, además de la mencionada prevención.

“Actualmente estamos tratando unos pocos casos de personas que viajaron a países limítrofes. Es importante que ante la sospecha de contagio se consulte rápidamente al médico de cabecera y no automedicarse”.

Remarcó además que “la temporada de verano es una etapa del año que hace propicio, con las altas temperaturas, a la multiplicación del mosquito; y el momento particular del movimiento turístico por las fiestas, donde hubo movilización de la población, que generó lo que estamos viendo en estos casos importados”. Y si bien “todo esto es señal que vamos a seguir teniendo casos de Dengue, es importante que toda la comunidad sea parte para poder controlar el brote”.

Por último, dijo que a pesar de que “el contexto epidemiológico a nivel regional es importante, donde tenemos 5 veces más casos multiplicados en Paraguay y Brasil, de lo que hubo en otros ciclos epidémicos y nosotros estamos insertos en ese contexto, ya que somos parte de América, de Argentina y la región, sabemos que juntos lo podemos prevenir”.



Jueves, 9 de enero de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com