Dom 9 de Agosto de 2020
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El Banco de Sangre presentará la implementación del Sistema Braille

Se trata de un aporte a la inclusión, que permitirá que las personas no videntes puedan acceder al material de folletería e informarse de los avances en lo que respecta a la Medicina Transfusional. El Banco de Sangre de Corrientes será el primero del país en implementar este sistema.

El Banco Central de Sangre de Corrientes, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, presentará la próxima semana la implementación del sistema Braille. Esta nueva propuesta, es un aporte a la inclusión, que permitirá que las personas no videntes puedan acceder al material de folletería e informarse de los avances en lo que respecta a la Medicina Transfusional. El acto será a las 10 en el Salón Verde de la Cada de Gobierno.

La implementación de este nuevo sistema es el resultado entre un convenio entre la institución y el Centro de Rehabilitación Valentín Haüy. De esta manera, el Banco de Sangre de Corrientes será el primero del país en implementar este sistema.

En este contexto, además está planificado incorporar a una persona no vidente, al personal de atención al donante para que sea un canal mucho más cercano y, en un futuro, también se aspira a sumar el Lenguaje de Señas.

En los últimos años, el Banco de Sangre ha conseguido muchos logros:

Se aumentó en un 80% los donantes voluntarios de sangre.
La franja etaria de donantes pertenecen a menores de 45 años de edad, además los adolescentes de 16 años en adelante solicitan autorización a sus padres o tutores para donar sangre de manera voluntaria. Esto demuestra un cambio de paradigma en cuanto a la donación de sangre, lo que es algo fundamental teniendo en cuenta que hasta el 2016 los donantes superaban en su mayoría los 45 años, además de ser dirigidos y de reposición, mientras que en la actualidad, esa tendencia se revirtió, creciendo el flujo de jóvenes, como así también de dadores voluntarios.
Se incorporó a la educación inicial de los colegios el tema de la donación de sangre, en donde se logró una adhesión de parte de los niños en la importancia de la temática, es así, que a través de mensajes informativos y promocionales, los chicos tienen un espacio importante dentro de las redes sociales del Banco de Sangre, con el fin de seguir trabajando en el cambio de paradigma y la toma de conciencia desde temprana edad.
Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH): hasta agosto del 2017, Corrientes en 14 años envió 700 muestras de sangre (un promedio de 50 muestras por año), para ingresar al Registro Nacional de Medula Ósea. Luego de que el Banco de Sangre firmara un convenio con el INCUCAI para convertir a la institución en una posta de captación de donantes, desde el 1 de agosto 2017 hasta la actualidad, se realizaron en tan solo dos años y seis meses un total de 3744 inscriptos, lo cual coloca al Banco de Sangre entre primeros, de las 120 postas de captación de toda la Argentina.


SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

Por otra parte, durante el 2018 la institución firmó un convenio entre INCUCAI, Hospital Garrahan, Ministerio de Salud Pública, Dirección de Maternidad Infancia y CUCAICOR, para que en principio la maternidad de la Dulce Espera del Hospital Llano y el Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal realicen la Recolección de Sangre de Cordón Umbilical.

Con este convenio, Corrientes ingresa al Programa Nacional de Recolección de Sangre de Cordón como la quinta provincia, brindando la facilidad a que todas las mujeres que esperan un bebe puedan inscribirse como donante, ya sea del interior de la provincia como en capital. A la fecha somos los primeros en el ranking de muestras enviadas.

---------------------------------


Martes, 11 de febrero de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com