Sab 26 de Septiembre de 2020
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Motorola lanza en Argentina su celular plegable

A diferencia del original, que poseía una pequeña pantalla y un teclado físico, el nuevo Razr cuenta con la bisagra Zero Gap, que permite que ambos lados de las pantallas queden perfectamente alineados al cerrarse.

Motorola confirmó la llegada a la Argentina de la evolución del Razr en versión 2020, logrando dar un primer paso en el segmento de las pantallas plegables de alta resolución con este primer smartphone plegable del mercado con formato flip. Según la compañía, el smartphone estará disponible en el país próximamente, sin brindar mayores precisiones sobre la fecha o el precio del equipo, que será de 1500 dólares en el mercado estadounidense.

Cuando el Razr V3 llegó al mercado mundial en 2004, Motorola lograba un liderazgo absoluto en el mundo de los plegables, en un contexto donde las tendencias exigían teléfonos móviles cada vez más pequeños, llegando a extremos ridículos como el Nokia 7280, Toshiba G450 y el Motorola V60i.

El "Réiser" V3 (como se pronunciaba originalmente, pero en nuestro país elegimos decirle "Reisor") se convirtió en un ícono global de la cultura pop de mediados de la década de los 2000, y uno de los primeros celulares en generar un altísimo hype entre famosos e Influenciadores de aquellos tiempos (aunque todavía faltaban unos años para que existieran las redes sociales), en tiempos en los que el teléfono móvil era una herramienta de trabajo.

El lanzamiento del V3 no se guardó nada: Figuras como David Beckham en su apogeo, la cantante Fergie de Black Eyed Peas, Paris Hilton presentando la versión Pink y hasta una "Luxury Edition" con piel de serpiente y oro 18 kilates y una edición limitada Dolce & Gabbana, instaló al teléfono móvil como un símbolo de status social para los años que vinieron.
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En Argentina el impacto fue inmediato. Eran tiempos de no usar funda, llevar el móvil colgado de un estuche en el cinturón o dentro de la cartera, y los celulares "con tapita" eran tendencia entre todas las marcas. Era el teléfono que todos querían tener.

15 años después de aquel hito, el teléfono que llevó a Motorola a ser la compañía número 1 en ventas en todo el mundo se aggiorna a las tendencias tecnológicas y vuelve para tocar primeros la campana de la innovación, a la que tanto nos tenía acostumbrados en cada lanzamiento la empresa estadounidense, ahora propiedad de Lenovo.

Alineado a su lanzamiento global, Motorola Argentina anunció la llegada del nuevo Razr a nuestro país para los próximos meses. Tuvimos un primer contacto más relajados con las unidades que están llegando (porque ya habíamos hecho contacto en su presentación global en noviembre) y las primeras sensaciones locales fueron más que satisfactorias.

Es un flashback a la era de los plegables, ya que muchos de los gestos cotidianos siguen vigentes, tales como usar la pantalla exterior para leer notificaciones (ahora es touch y también permite responder con notas de voz o autorespuestas y realizar pagos contactless), cortar una llamada cerrando el teléfono, o incluso, olvidarnos de roturas inesperadas como las de las actuales pantallas de vidrio, ya que la tecnología P OLED (flexible) no posee esa debilidad.

Al cerrarse, el nuevo Razr tiene un grosor de 14 mm. El original tenía 13,9 mm. Y se puede abrir y cerrar con una sóla mano, como permitía el original.

En el exterior es puro diseño pensado para mostrarse. Acero inoxidable combinado con 3D Gorilla Glass ofrecen resistencia y líneas premium, volviendo a ese viejo precepto de la marca, de representar físicamente su filosofía, a través del diseño de sus productos.

El mayor desafío del nuevo Razr estuvo en su bisagra. A diferencia del original, que poseía una pequeña pantalla y un teclado físico, sin más que un eje para la apertura y cierre, este nuevo modelo tuvo que trabajarse de modo totalmente innovador y sin referencias, para superar el desafío de doblar la pantalla sin generar distorsiones ni anomalías en el diseño.

El resultado fue "Zero Gap", una bisagra que no existía, patentada por Motorola como tecnología propietaria, que al abrir o cerrar el teléfono, realiza un movimiento sincronizado que permite que ambos lados de las pantallas queden perfectamente alineados al cerrarse, y lo protege contra partículas y polvo.

Abierto, queda en una línea de 180 grados (sin esa pequeña curva que tenía el Razr original) para desplegar una pantalla ultra brillante, formato 21:9, que brinda una experiencia más inmersiva que un 16:9 tradicional.

En perspectiva, hoy no podemos asegurar que este nuevo Razr sea un hito tecnológico ni el líder de la industria, pero es muy refrescante ver que Motorola vuelve a innovar y mostrar el camino, en un terreno tan aplanado por los smartphones "sólo pantalla", donde ya los tanques de la industria pusieron el ojo: las pantallas plegables y el regreso del diseño como concepto. Como dijo el analista Ben Wood de la consultora CCS Insight, este nuevo Razr le trae "un poco de emoción al mercado de smartphones" que era necesaria para repensar el futuro de la telefonía móvil.


Jueves, 20 de febrero de 2020
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