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Mamotest busca democratizar el diagnóstico precoz del cáncer de mama


Democratizar el acceso al diagnóstico precoz del cáncer de mama sigue siendo el desafío para salvar vidas de mujeres
La afirmó el Director de Mamotest Guillermo Pepe, en una entrevista con el diario Ámbito Financiero. Si bien consideró que aún queda mucho por hacer, aseguró que “en la actualidad hubo un aumento bastante importante en el número de mujeres que se hacen los estudios”.

Mamotest, la primera red de telemamografía de Latinoamérica es una empresa de impacto social que tiene el objetivo de disminuir drásticamente las muertes por cáncer de mama democratizando el acceso a diagnóstico precoz. El director Guillermo Pepe, brindó una entrevista al diario Ámbito Financiero, y se refirió a la situación actual y los desafíos que siguen vigentes.



“En la Argentina mueren 7.000 mujeres por año porque no tienen acceso a un diagnóstico temprano. Esto sigue pasando, aunque existan centros de diagnóstico mamario de alta calidad y médicos especialistas”, explicó Pepe, en diálogo con el diario especializado en economía.



“Mamotest es una empresa B certificada por colaborar activamente con el medioambiente, la economía y la sociedad. Nuestro modelo de negocios cruzado nos permite sostener el apoyo a mujeres que no tienen recursos y que ellas puedan acceder a un diagnóstico mamario de calidad. Impulsamos leyes en el Norte de Argentina para que el Estado apoye a las mujeres en la decisión de hacerse una mamografía”, añadió.



A su vez, recordó que Mamotest funciona mediante la instalación de mamógrafos en lugares estratégicamente ubicados donde no había acceso y haciendo que la imagen se diagnostique a cientos o miles de kilómetros de distancia por médicos especialistas. “Los mamógrafos que instalamos son de última generación, los más avanzados del mundo, y de esta manera democratizamos el acceso al diagnóstico mamario de alta calidad permitiendo que una mujer en medio del impenetrable chaqueño tenga acceso a la misma calidad diagnóstica que una mujer en Nueva York o ciudades de Europa” explicó el fundador de la red de telemamografía.



Por otra parte, destacó que el modelo Mamotest se fue consolidando en alianza con ONG, gobiernos, empresas relacionadas con la salud de la mujer y otros actores sociales como la Iglesia.



Al referirse al panorama actual consideró: “Cada vez más mujeres toman conciencia de la prevención, pero aún falta muchísimo. Desde que empezamos hasta hoy hubo un aumento bastante importante en el número de mujeres que se hacen los estudios, probablemente haya tenido que ver con que nosotros hicimos muchas campañas de concientización articulando el trabajo con gobiernos municipales, provinciales, derribando las barreras. Logramos en algunas provincias leyes que incentivan a que la mujer se haga el diagnóstico: permiten que tengan uno o dos días laborales libres para hacerse estudios. En otras provincias subsidiamos el transporte para que las mujeres vengan hasta el centro, sobre todo las que están más allá de 50 km de nuestro centro”.



Por último, Guillermo Pepe afirmó que “estamos expandiendo nuestros servicios a diagnóstico de tomografía y resonancia magnética”.





Miércoles, 11 de marzo de 2020
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