Lun 10 de Agosto de 2020
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El veterano de Malvinas Ramón Mendoza presentó "Arqueología de la Literatura Correntina"

“Arqueología de la Literatura Correntina” se titula el reciente trabajo que abarca decenas de tomos y que se destaca por su gran valor histórico. Contempla 3.500 autores de la provincia y unas 15 mil obras. El primer volumen, de los seis que corresponden a Goya, salió de la imprenta hace unas semanas.
“Esta es mi opus, mi megaobra”, definió Ramón Mendoza .

Se refiere a “Arqueología de la Literatura Correntina”, su reciente libro que, por su temática, está compuesto por decenas de tomos. Básicamente contiene una lista detallada y con referencias de todos los autores de la provincia, segmentada por jurisdicciones de origen o desempeño.


“Vengo trabajando desde hace rato con este tema…, años. Y en su momento calculaba 30 autores correntinos por departamento, lo cual me daba inicialmente 750 casos. Hoy, a la luz de los resultados del trabajo concluido, teniendo en cuenta que son 25 departamentos y más de 70 municipios, esa cifra total se amplió notablemente y son unos 3.500 autores y unas 15 mil obras”, indicó.

El planteo inicial que se hizo fue “¿quién era el primer autor correntino? ¿Sobre qué escribió y cuándo?”, recordó Mendoza y agregó: “De ahí partí y empecé a rastrear y rastrear. Hasta que así llegué a esta megaobra”.


El trabajo de Ramón es vasto y está terminado, pero como él mismo dijo, “para dar mil pasos había que dar el primero”. Y el primer paso fue haber publicado este mes el tomo uno de los seis contemplados para Goya. La meta para este año es que se imprima el total de libros para el capítulo de los autores de su ciudad.

La labor general de recopilación se diseñó con una matriz sencilla, didáctica, pero no por eso fácil. Mendoza presenta el listado consignando apellido y nombre del autor, la foto y biografía, completándolas con la portada de cada libro de su autoría. “Es una especie de guía, de digesto, de muestra de lo que hay”, acotó el escritor-investigador, o mejor (a tono con su nueva obra) el arqueólogo.

“Lo bauticé ‘arqueología’ porque es una exploración, una excavación para buscar datos, fotos, biografías, tapas de libros y nombres de autores desde el inicio de Corrientes. Así, lo que en un comienzo eran 30 escritores en mi proyección, actualmente tengo seis tomos y 180 autores goyanos. De ese total, 70 son mujeres. Y es un relevamiento de todos los tiempos: en el 1800 y el 1900 encontré 26 autores solo de Goya”, resaltó.

“En esta obra no se hace un listado o selección por mérito y calidad”, previno, y explicó: “Los expongo a todos con la idea general de plantear: ‘Esto hay…, si les interesa, busquen más’”.

Dejar un legado

En cada faceta (de ex combatiente, de periodista, de escritor), Ramón Mendoza deja un legado como uno de los principales propósitos de su existencia. “Yo trabajo para eso”, admite cuando se le preguntó del caso. Al respecto dijo que “me falta un Museo del Chamamé, para el cual ya tengo varios discos, casetes, partituras, entre otros elementos, pero resta contar con un espacio físico… Pensaba en una manzana para hacer un centro cultural. Como para soñar en grande ¿no?”.

“Mi tarea es hacer eso y más -mencionó-. La biblioteca de la Escuela N° 511 de Goya lleva mi nombre y suelo colaborar con libros; apadrino la Escuela N° 118 ‘Héroes de Malvinas’ del barrio Belgrano, y además soy el presidente de la cooperadora. También colaboro con un centro cultural en Buena Vista, en la zona rural camino a Esquina. En definitiva, la tarea es hacer y yo hago, le meto pata. Por ahí no me doy cuenta y sigo y sigo...”.

El dato

Para comunicarse con el escritor Ramón Orlando Mendoza, llamar al teléfono 3777-441014 o en las redes sociales: facebook.com/ramonorlando.mendoza.CBU para aportes: 0940005460000273290029



Fuente: Diario El Litoral


Miércoles, 29 de julio de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com