Mar 16 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Caemc consiguió fondos para llevar fibra óptica desde Parada Labougle hasta Estacion Libertad y Colonia Libertad

Son 32,5 Km. de fibra óptica para conectar las tres poblaciones rurales de Monte Caseros, uniendo torres de emisión de internet para llegar a todas las familias rurales de la zona norte del departamento.

El proyecto de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” (Caemc) para mejorar la conectividad de poblaciones rurales de su área de influencia, fue admitido por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la entidad podrá invertir más de cinco millones de pesos para cumplir ese objetivo. Este logro es una muestra más de las bondades del trabajo conjunto e integrado que forma parte de la esencia misma del movimiento cooperativo.

El Enacom aprobó esta semana proyectos de Aportes No Reintegrables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal por más de 30 millones de pesos. Uno de esos proyectos corresponde a la Caemc, por un monto total de 5.418.804 pesos, como parte de las iniciativas de “Acceso a Internet para pequeñas poblaciones”.

Esos fondos otorgados por Nación se destinarán a la mejora y ampliación de cobertura de la red de acceso wifi wireless que la Cooperativa “Monte Caseros” tiene en las localidades de Parada Labougle, Colonia Libertad y Estación Libertad. Incluye también el enlace de sus nodos de Colonia Libertad y Estación Libertad con el tendido de fibra óptica sobre postes propios, lo que implica un tendido de más de 30 kilómetros de fibra óptica.
La iniciativa tiene la virtud de aportar a reducir la brecha digital, mejorando la calidad del servicio en una vasta zona rural montecasereña. Pero además en la entidad agregan otras ventajas a la hora de poner manos a la obra al proyecto: la “postación” y la mano de obra propias.

Pablo Vallejos, dirigente de Caemc, explica que los fondos se destinarán a mejorar la conectividad de comunidades rurales donde prestan el servicio. “Vamos a llevar fibra óptica desde Parada Labougle hasta Colonia Libertad, con antenas de mayor potencia y eficacia”, indicó. “La idea es que el poblador de la zona tenga el servicio de igual calidad que cualquier usuario de Corrientes o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, puntualizó.

Son 32,5 kilómetros de tendido desde donde se encuentra instalado el shelter de conexión de Arsat –la empresa de telecomunicaciones estatal- hasta la colonia. “Aprendimos a colocar fibra óptica y lo vamos a lo largo de los postes que pertenecen al servicio de energía eléctrica que presta nuestra cooperativa”, explicó Vallejos. “Esa es justamente nuestra fortaleza: contamos con infraestructura y personal preparado”, subrayó.

Caemc viene invirtiendo en tecnología y prevé seguir este camino. La puesta en marcha de este proyecto permite a sus consejeros y socios pensar en otros servicios en el futuro mediato, mientras se consolidan en esta apuesta fuerte que viene siendo el servicio de internet rural y urbano.

Esta cooperativa tiene más de cuatro décadas trabajando en Monte Caseros. Comenzó con el servicio de energía eléctrica en el campo, siguió en 1998 con la instalación de la moderna planta de secado y almacenamiento de arroz (capacidad para 10.000 toneladas), y en 2004 incorporó la Planta de Extracción y Fraccionado de Miel, desde donde envasan con la marca Sol Nativo la producción de apicultores de varias cooperativas correntinas. Y lo último, el servicio de internet que constituye la más reciente apuesta y permite a esta empresa de la economía social seguir proyectando sobre más y mejores servicios.



Jueves, 6 de agosto de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com