Mar 23 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Las exportaciones agroindustriales fueron el principal generador de dólares en el país

El saldo comercial presentó una mejora del 44%, el más alto registrado desde el 2009. Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
La caída de los precios que debieron enfrentar las exportaciones argentinas en el primer semestre de 2020, no evitó que el saldo comercial exhibiera una mejora del 44%, con un monto positivo de hasta USD 8.097 millones, el más alto registrado desde el 2009. Allí las exportaciones agroindustriales representaron un 73% del total embarcado, ante la caída que experimentaron las ventas al exterior de las industriales.
Estos datos fueron presentados en el último informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a cargo de los economistas Bruno Ferrari y Emilce Terré. La tónica descendente que presentaron en el orden mundial los valores de los commodities agrícolas llevó a que el precio de las exportaciones realizadas durante enero-junio pasado, disminuyeran en unos USD 3.454 millones, lo que equivale a una caída del 11% interanual.

Por rubros exportados, el segmento de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) registraron una caída de USD 3.118 millones (con una merma del 35%), seguida por un retroceso en las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con USD 957 millones. Esto logró ser morigerado por las ventas de Productos Primarios (PP), que ofrecieron un alza del USD 1.156 millones.

Según la Bolsa rosarina, el saldo comercial de la Argentina durante la primera parte del 2020 logró mejorar un 44%, con hasta USD 8.097 millones. Ante la fuerte caída en las exportaciones industriales, la agroindustria representó nada menos que el 73,1% del total exportado y se volvió a transformar en el principal generador de ingreso de dólares al país.

Para los especialistas, la explicación del pobre desempeño que ofrecieron el sector exportador está vinculado al impacto que tuvo la pandemia sobre el intercambio mundial, con países en graves problemas tanto económicos y financieros frente a la enfermedad del coronavirus. Sin embargo, en el caso de Argentina el saldo comercial logró mejorar de la mano del buen desempeño que reportaron las ventas al exterior de poroto de soja, maíz en grano, maní, carne bovina, aceite de soja, lácteos, trigo, ajos y limones.


Además, según la Bolsa de Comercio de Rosario, entre los productos de origen agropecuario que más sufrieron un recorte en sus ventas figura el aceite de girasol, biodiésel, cebada en grano, y también las exportaciones de camarones, langostinos, cueros y pieles.

Mayores exportaciones

En relación a los productos que más aumentaron sus exportaciones en valor, en todos se encuentran aquellos vinculados a las cadenas agroindustriales. Allí, entre los más destacados, figuran soja y maíz, con un incremento de USD 961 millones. Entre otros ítems están el bovino, pesquero, oleaginoso, cerealero, hortícola y cítricos, que significó un incremento adicional de USD 570 millones.

Al enfocar el análisis con respecto a lo informado por el Indec, y también el Ministerio de Agricultura de la Nación, la agroindustria ha representado el 73,1% del total exportado en la primera mitad del año. Dicho guarismo, se ubica 8,6 puntos porcentuales por encima de lo obtenido en el 2019.

En este sentido, a pesar de que las exportaciones totales cayeron, las cadenas agroalimentarias lograron aumentar levemente sus exportaciones de USD 19.871 millones hasta USD 19.993 millones, según estimaciones preliminares.

Por último, en relación a los destinos de exportación por zonas económicas, el Mercosur continúa siendo el epicentro de nuestros envíos al exterior con USD 4.378 millones en el primer semestre del presente año. Más allá de esta situación, en términos interanuales el informe de la BCR resaltó la gran caída de las exportaciones locales hacia dicho destino por tercer año consecutivo, con una marcada merma en el presente año que arriba a USD 1.802 millones. Continúa, la zona del NAFTA con una caída de USD 868 millones en nuestras exportaciones y luego la Unión Europea con USD 454 millones.



Miércoles, 16 de septiembre de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com