Lun 26 de Octubre de 2020
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Benitez: “La madera correntina gana terreno en el mercado mundial”

El subsecretario de Industria de la Provincia resaltó el presente de las pymes y de las grandes empresas del rubro maderero. Sostuvo que el mercado externo está reemplazando la caída de demanda en el país.

El subsecretario de Industria de la Provincia, Edgar Benitez, destacó el potencial de Corrientes en lo que refiere a exportación de madera y sostuvo que “es una realidad que experimentan industrias grandes” y que ahora “se están iniciando en ese mercado varias empresas de menor estructura” que comercializaban generalmente en el mercado nacional.



Según el titular de la cartera provincial, entre las firmas que están sacando productos maderables desde Corrientes a diferentes puntos geográficos del mundo se pueden nombrar a Forestal Las Marías, Isomad, Mercopallet, Villanueva, Kitasan y Zeni. Los datos se desprenden de un relevamiento inicial que realiza el área.



Benitez detalló que “en Forestal Las Marías están sacando tablas y tirantes en bruto y cepillado con destino a EE. UU, China, Vietnam, República Dominicana y Filipinas”. Agregó que “el promedio de exportaciones este año, pese a la pandemia fue de 3.000 m³ por mes (65 contenedores), elevando solo en el último trimestre a 3.500 m³ (76 contenedores)”. Los productos exportados son tablas en bruto en un 70% y cepillados en un 30%.



Isomad, por su parte, vende a “Baltimore y Savannah (EE. UU) tabla APG de 1x4 y cepillada de 1x6. En lo que va del año despacharon para exportación 1250 m³. Llevados a pie² son 530.000 P²”.



Desde Mercopallet, ubicada en Santa Rosa, “continúan exportando, con bajo volumen, pero de forma normal hasta el momento”. El producto que esta empresa está exportando es madera para pallet principalmente en calidad rustica y algo de tablas largas de hasta 8 pies. Los principales destinos son EE. UU, México y Vietnam, en una cantidad aproximada de 676,82 m³.



En tanto, Zeni, radicada en Esquina, “exporta molduras y pellets. Alrededor de 800 contenedores de molduras por año (en estos últimos meses fueron 400 contenedores) y 150 contenedores de pellets por año. (60 contenedores en este último periodo)”, explicó el subsecretario de Industria según datos recabados por técnicos de su área.



La empresa Villanueva “exporta madera sin nudos a España, tablas cepilladas a EE. UU y machimbre especial a Canadá”. Hace casi medio año, que vienen exportando tres contenedores por mes en promedio.



Otra empresa que se suma a esta lista es Kitasan, instalada en La Cruz, que vende con destino a Uruguay tablas secas. “Mandaron seis contenedores en lo que va del año con 10 mil pies cada uno y tienen proyectado enviar dos por semana”, dijo el subsecretario.



Benitez afirmó que la situación de estas empresas “es una realidad que experimentan industrias grandes y ahora se están se iniciando en las exportaciones empresas de menor estructura que antes orientaban sus productos al mercado interno”. En ese sentido, el funcionario provincial remarcó que “la madera correntina gana terreno en el mercado mundial”.


Foto archivo


Martes, 22 de septiembre de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com