Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Actos por el cumpleaños 210 de Curuzú Cuatiá

En un atípico, pero emotivo acto, se llevaron a cabo los festejos por los 210 años de nuestra ciudad, y se honró la memoria de nuestro fundador, el Grl Manuel Belgrano, en la mañana de este lunes 16 de noviembre, frente a su monumento emplazado en la plaza principal de nuestra ciudad.

Las actividades comenzaron minutos después de las 8 de la mañana, con el traslado de la Pabellón Nacional al mástil mayor, donde se izó al son de Aurora, a cargo de los Veteranos de Guerra de Malvinas.

Luego, las autoridades se trasladaron al frente del monumento de Belgrano, en la plaza homónima, para dar comienzo con el acto oficial, que comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, seguido de la entrada de la Patrona de nuestra ciudad, la Virgen “Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá”, para dar lugar a las palabras del Padre Ariel Giménez, quien dio su bendición a los presentes, al igual que lo hizo el Pastor Wlater Vera.

A continuación, Juan Carlos “Pampa” Espíndola, poeta, glosista y defensor de la lengua guaraní, brindó unos versos en nuestra ancestral lengua, y su posterior traducción, palabras que hicieron referencia a nuestro pueblo en tan importante fecha.

En el discurso oficial por parte del Sr. Intendente Municipal, Dr. José Miguel Ángel Irigoyen, se resaltaron los valores de nuestro fundador, y se dejó plasmado la importancia de continuar con su legado.

“A los hombres y mujeres de este bendito pueblo ¡Feliz 210 años de historia, Curuzú Cuatiá!

Hoy volvemos a recordar aquellas palabras que Belgrano pronunció un 16 de noviembre de 1810: “…por tanto y a virtud de las facultades que me revisten, ordeno y mando: que se haya y tenga ese Pueblo por el Pueblo de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá…”

En el nombre de nuestra querida ciudad, se encuentra el de Ntra. Sra. Del Pilar, quien nos protege con su manto y aleja de nuestro pueblo los flagelos de la pandemia que, hasta el momento, no tenemos que lamentar víctimas de esta enfermedad. ¡Gracias Madre del Pilar!

Esto me permite decirles que siento un orgullo y satisfacción muy grande, porque después de casi tres años de gestión, puedo señalar que estamos en el camino correcto.

Hemos enfrentado, en este último tiempo, dificultades impensadas, desconocidas y severos contratiempos, pero con certeza y satisfacción puedo decir que hemos trabajado con esmero, sentido común, responsabilidad y preocupación por el vecino curuzucuateño, que es nuestra prioridad.

Hoy tenemos ante nosotros una ciudad que LOGRÓ UNIRSE frente a un problema común y salir airosa de tal desafío, en ello debemos encontrar una enseñanza, la unión por sobre todas las cosas; haciendo honor a las palabras de Belgrano en su documento fundacional, cuando dice: “…hoy todos somos uno…”.

Así como en el documento fundacional que legamos de Belgrano, se lee claramente y con total determinación que la cuestión esencial era componer las actividades productivas de comercio, la construcción, lo habitacional, la expansión del pueblo, nosotros queremos seguir su legado. Por ello, puedo decir que la ciudad, va tomando otro aspecto, con muchas cuestiones solucionadas y otras en camino de solución. Hoy Curuzú Cuatiá, tiene calles arregladas, caminos rurales mejorados, ciudad limpia, arroyos canalizados, el Basural a Cielo Abierto clausurado, la Administración Pública organizada, un Parque Automotor renovado, la ciudad sin deudas; y los empleados municipales hoy se encuentran debidamente registrados gozando de seguros, obra social y aportes al día.

En este momento cabe mencionar, reconocer y agradecer a la comunidad médica, al Hospital Fernando Irastorza, a la policía de la provincia, al personal municipal, a la Sociedad Rural, al Ejército, Gendarmería, Iglesia tanto católica como evangélica por su permanente oración y a los comerciantes y empresarios de nuestra ciudad, quienes, frente a esta situación de pandemia, cada vez que los convocamos, estuvieron presentes siendo nuestro norte y ayudándonos a tomar las mejores decisiones para cuidar a toda la comunidad. Y aquí me detengo, para agradecer especialmente a cada una de las personas que enfrentaron esta situación con responsabilidad social, solidaridad, creatividad y sacrificio. GRACIAS PUEBLO CURUZUCUATEÑO.

En estos 210 años de nuestra fundación encuentro propicio recordar y valorar el motivo fundacional de nuestra ciudad que como en aquel tiempo sigue manteniendo su rol de ser un punto estratégico en nuestra provincia, siendo un polo de salud, empoderado con el Centro Oncológico que hoy cumple su primer año de existencia, lo que nos lleva una vez más a expresar nuestro eterno agradecimiento a la señora Elena Bonatti.

Vecinos de Curuzú Cuatiá, hoy en un nuevo aniversario de nuestro querido pueblo, nos comprometemos a continuar engrandeciendo nuestra ciudad con LA CONCRECIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL, EL TRASLADO DE NUESTRA TERMINAL BUSCANDO MÁS SEGURIDAD Y COMODIDAD, LA CONSOLIDACIÓN DE UN PROYECTO DE ORGANIZACIÓN DE RESIDUOS, EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE DESAGUES PLUVIALES MODERNO Y DE UN COMPLEJO HABITACIONAL SUSTENTABLE, CON LA DEBIDA PROGRAMACION URBANISTICA, son ESTOS los pilares SOBRE LOS QUE SENTAMOS NUESTRA GESTIÓN buscando siempre una administración que se precie de moderna, transparente y orientada al desarrollo.

Como Intendente de esta ciudad, quiero decirles que, en estos tres años de gestión, no todo fue fácil, hemos cometido errores y tuvimos frustraciones, pero es necesario un temple que permita asumir estas situaciones siempre en pos de la correcta administración de la cosa común, aceptando la CRITICA constructiva, trabajando con la gente, y teniendo en cuenta que el reclamo nunca es una molestia sino un IMPULSO para la mejora de nuestra ciudad. Construir es nuestra conducta permanente.

Hoy es día de celebración, y un momento propicio para repasar todos los logros alcanzados y que nos inspiren para recuperar fuerzas y energías que nos lleven por mejores y mayores propuestas, sabiendo que JUNTOS HAREMOS POSIBLE QUE LA SUCURSAL DEL CIELO sea aquella ciudad donde vivamos en paz, con trabajo, desarrollo y progreso como todos soñamos.

Y para finalizar me permito citar una frase de nuestro fundador: “Es preciso contener la venganza y pedir a Dios que la destierre, porque de no ser así, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad".
¡FELIZ CUMPLEAÑOS CURUZU!”

A continuación, se entonó el himno “A Curuzú Cuatiá”, para finalizar el acto oficial.

Las autoridades luego se trasladaron a la plazoleta Sargento Romero, ubicada en la intersección de calles Gdor. Gómez y Caá Guazú, donde se descubrió una placa recordatoria a tan importante curuzucuateño, pionero en la aeronáutica argentina, tras cumplirse 112 de tan prodigio hazaña realizada junto a Eduardo Newbery a bordo de “El Pampero”.

Se realizó una puesta en valor de este espacio público, con mejoras importantes en su totalidad, jardinería, y reubicación del busto del Sargento José Eduardo Romero, y que ahora se encuentra a la vista de todos, y que nunca debió ser movido.

En consonancia con este acto, hizo uso de la palabra, el Dr. Luis Tripaldi, hijo del impulsor de la realización del busto en homenaje al Sargento Romero, quien leyó una publicación realizada en un periódico local, enviada por su padre en el año 1967, y se titulaba “Héroe olvidado”.

Por su parte, el artista plástico Jorge Gamarra, quien estuvo a cargo de la puesta en valor de la plazoleta, brindó unas palabras a los presentes, diciendo: “cuando era niño mi lienzo era la tierra, y hoy todos ustedes me están viendo dibujar en la tierra nuevamente"

"Cuando era niño tenía dificultades para comunicarme con mis compañeros de escuela, una comunidad de 30 niños y en el único momento que lo hacía era cuando dibujaba. Hoy vivo en una comunidad de 40 mil habitantes y la única manera de comunicarme es esta".

"Agradezco mucho a mi jefe Martín Musi, que me acompaña y me da la libertad para poder aportar".

"Todo este año me hizo ruido la frase “zapatero a su zapato”, si cada uno tendríamos que hacer lo que tenemos que hacer, todo sería diferente, y esto es lo que sé hacer y me siento con libertad para hacerlo y le pido permiso a José (Irigoyen) para seguir jugando, ya que hice un paralelismo con mi niñez".

"Estoy contento por la respuesta de los vecinos ante estas mejoras y su alegría es mi alegría, gracias a Margarita por darnos los juegos para enriquecer la plaza y que los niños del jardín puedan también jugar", finalizó.

El último en dirigirse al público presente, fue el intendente Municipal José Irigoyen, quien felicitó al artista Jorge Gamarra: “Para nosotros es un orgullo poder compartir este momento y recién reflexionaba lo importante que es poner en valor esta plazoleta Sargento Romero, como así también lo hicimos con la plazoleta del Trabajo".

"Esta es la idea, de ir revalorizando nuestros espacios públicos, como lo hicimos en su momento con el Parque Martín Fierro".

"Es un trabajo que lo venimos haciendo con muchísimo esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo".

"Hay que pensar y agradecer que tenemos un artista plástico como Jorge Gamarra que es un empleado municipal a quién nosotros en esta gestión lo dejamos trabajar con libertad y dejamos volar al artista".

"Tenemos que entender que debemos hacer eso con cada uno de los artistas que tenemos en la ciudad".

"Como fue anoche en el evento Creando Pinacoteca, y me siento orgulloso de lo que tenemos como así también con los músicos, creo que pocas ciudades tienen esa fortuna que tenemos nosotros, así que felicitaciones Jorge".

"No quiero dejar pasar por alto a todos los empleados municipales y vecinos quienes estuvieron involucrados en esta puesta en valor, porque de esa forma hay que trabajar todos y unidos, aunque pensemos distintos porque es correcto y necesario porque de esa manera se construyen las mejores ideas. Por eso agradezco a Daniel Sánchez y a todo el gremio del SOEM por acompañarnos y por aportarnos ideas para nuestra ciudad".

"También al director de personal Martín Musi, que trabaja en silencio y lo hace siempre, muchas cosas se pueden decir, pero lo que vale son los hechos no las palabras por eso para él y para Estela Güenaga también un agradecimiento y para los trabajadores municipales que cumplieron hoy 25 años de servicio a la comunidad, todo mi agradecimiento. Es un orgullo poder tenerlos porque no sólo vienen a trabajar sino a aportar sus ideas", concluyó.

Para concluir este acto, se hizo al descubrimiento de la placa recordatorio, a los pies del monumento que contiene el busto del Sargento Romero.


Lunes, 16 de noviembre de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com