Sab 20 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Se inauguró el ciclo "Quienes fuimos y quienes somos en la Sucursal del Cielo"

Con motivo de celebrarse el 210° aniversario de la ciudad de Curuzú Cuatiá, desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, se inauguró este lunes 16 de noviembre el ciclo "Quiénes fuimos y quiénes somos en la sucursal del cielo" y otros eventos culturales como el concurso provincial de recitador chamamecero en homenaje a Edgar Estigarribia, el poeta del Guarán y también el concurso de fotografía "Pablito Gómez" y recitales de músicos vía streaming.

Este ciclo y todos los eventos que se realizarán desde el 16 hasta el fin del mes de noviembre, fueron declarados de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, como así también por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y del Concejo Deliberante de la ciudad.

Cabe mencionar que estos eventos culturales se van a realizar entre el 16 y el 30 de noviembre.

El ciclo de entrevistas "Quiénes fuimos y quiénes somos en la sucursal del cielo", es un compendio de más de 70 entrevistas a protagonistas de Curuzú, entre los que se hallan obreros, comerciantes, artesanos, deportistas, músicos, referentes de instituciones, quienes fortalecen la identidad e idiosincrasia del ser curuzucuateño que serán irradiadas a través de la cuenta oficial de facebook de la Municipalidad (Curuzú Cuatiá Municipalidad) y por el cable local, todos los días de lunes a domingo de 20 a 22 horas.

Otra de las actividades que se impulsaron en este tiempo desde la Dirección de Cultura es el concurso provincial de recitador chamamecero, en homenaje al Poeta del Guarán Edgar Estigarribia, en tres categorías: niños, jóvenes y adultos y el concurso de fotografía "Pablito Gómez" quien en su momento supo contar en imagenes la historia del pueblo y también está previsto realizar recitales de músicos vía streaming.

En el acto de inauguración que se realizó este lunes 16 desde la Casa del Bicentenario se proyectó un video con el saludo del Gobernador Gustavo Valdés a toda la ciudadanía con motivo de este nuevo aniversario de la ciudad.

Luego la directora de Cultura de la Municipalidad, Virginia Aguirre Talamona comentó entre otros conceptos que "es necesario que nuestros niños y jóvenes incorporen conocimientos de nuestros acervos culturales".

"Conocer y compartir la historia a través de testimonios vivos ha sido el motivo de este ciclo denominado "Quiénes Fuimos y Quiénes Somos en la Sucursal del Cielo".

"Este espacio busca ser reservorio cultural para transmitirlo de generación en generación".

"La Dirección de Cultura y Turismo busca crear y promover espacios en todas las ramas del arte y hoy más que nunca afirmamos que la Cultura enriquece, abre puertas y nos consolida en valores humanistas".

"Es un orgullo anunciarles que la Municipalidad en conjunto con el HCD concretarán la publicación de 2000 libros de la Colección Flor del Espinillo, este logro es gracias a la visión y decisión del Intendente Irigoyen quien sigue doblegando la apuesta porque como lo dijo alguna vez un pueblo que crece es un pueblo que crea cultura".

"Los invito que sigamos en este camino, no detengamos la marcha, nuestra siembra es en tierra fértil", dijo la directora de Cultura.

Luego se escucharon las palabras del vice intendente de la ciudad Guillermo Morandini, quien señaló que "cuando asumimos siempre dijimos que más allá de las palabras están los hechos y por eso felicito a la Dirección de Cultura y todo su equipo porque más allá de la pandemia han sabido con creatividad generar los espacios para saber qué fue de nuestra historia contada por personas ilustres de nuestra ciudad".

"Creo que este aporte es fundamental para el futuro y se que en esta oportunidad se elige al ciudadano ilustre de este año y se lo merece", expresó el vice intentente Guillermo Morandini.

Acto seguido se mencionaron los nombres de los ganadores del concurso fotográfico "Pablito Gómez" y del certamen literario denominado "Manuel Belgrano en Curuzú" destinado a estudiantes de escuelas primarias y secundarias a quienes oportunamente se les entregarán los reconocimientos.

En fotografía, el primer premio es para Brisa Lugo, el segundo para Alejandra Barboza, el tercero para María Victoria Miño y la mención especial para Juan Fernando Sánchez.

En literatura, primer premio nivel primario para Lucía del Mar Uruzola de 9 años con su trabajo "Así nació mi Curuzú" de la Escuela Alberdi y su docente es Corina Ofelia Mendieta.

La mención especial de primaria es para Yamila Ana Luz Ávalos, de 10 años, también de la escuela Alberdi con su trabajo "Poesía a Belgrano" con la misma docente mencionada más arriba.

En el nivel secundario, el primer premio es para María Guadalupe Castillo (16 años) de la Escuela EFA Mensú Peguará con su trabajo "El General y Curuzú", su docente María Laura Blanca.

La mención especial es para Miguel Ángel Benítez (13 años), de la Escuela Agrotécnica de Curuzú con su trabajo "Curuzú Cuatiá un poco de historia" y su docente Cecilia Kerek.

Primer premio en adultos es para Yanina Soledad Rodríguez, con el trabajo "Bajo el cielo de Curuzú" (19 años) de la Escuela EFA Mensú Peguará, docente María Laura Blanca.

La mención especial adulto es para la docente Fátima Itatí Castillo con su trabajo escrito en Braille, "Banderita de mi Curuzú".

Luego se comunicó la extensión de la convocatoria del concurso provincial de recitador chamamecero hasta el viernes 20 de noviembre.

Y como cierre del acto se le realizó un reconocimiento al doctor Marcelo Grela, por su labor incansable en esta pandemia.

Vale mencionar que para elegirlo se solicitó a más de 40 instituciones a que postulen a una persona para elegirla como ciudadano del año.

Tras esta mención, se lo invitó al doctor a recibir este reconocimiento de parte de las máximas autoridades del Ejecutivo de nuestra ciudad y luego dijo unas palabras en las que hizo extensivo el reconocimiento a todas las personas que trabajan "en cuidarnos".

Acto seguido se proyectó y transmitió en vivo la primera entrega del ciclo de entrevistas "Quienes fuimos y quienes somos en la Sucursal del cielo", que en esta primera emisión tuvo como entrevistados al licenciado Manuel Belgrano, presidente de la Sociedad Belgraniana, a Elena Bonatti, impulsora del Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti, al miembro de la Fundación Tierra sin mal Carlos Baquero y al doctor Jorge Mastrocesare del Sanatorio San Roque.

Una vez que finalizó el programa se presentaron en vivo en la Casa del Bicentenario los artistas Rubén Rodríguez y su conjunto, Juancito Güenaga y su conjunto y Martín Medina y su conjunto.

Estuvieron presentes, el intendente municipal José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, el presidente del HCD Marcos Isusi, la directora de Cultura Virginia Aguirre Talamona, el doctor Marcelo Grela, y funcionarios del Ejecutivo y concejales.


Miércoles, 18 de noviembre de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com