Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La escalera de mosaicos: el camino hacia el nuevo trono de la Virgen de Itatí

Una pareja chaqueña que reside hace ocho años en la tierra de la María tuvo la iniciativa de forjar uno de los espacios verdes más concurridos por lugareños y turistas, que intentan mantener con el apoyo del Municipio y vecinos de la zona en la que la virgen se apareció en varias ocasiones.

Una pareja chaqueña radicada en Itatí se propuso crear una de los lugares más hermosos para disfrutar el día en el barrio Mangaruguá, a pocos metros de La Calería, lugar donde ni más ni menos la Virgen se apareció en varias ocasiones y motivó allí la fundación del pueblo.

Se trata del Sendero de la Virgen, un recorrido que con rocas pintadas, árboles y césped que Helga y Cacho, oriundos de Santa Sylvina, se encargaron de poner en valor mientras construían su casa; incentivando al pueblo a crear un espacio verde con una atracción sin igual: una escalera de piedras cubierta de mosaicos que conduce al río Paraná.

"La hicimos en conjunto con los vecinos de la zona cuando vinimos y estábamos constryendo esta casa. Traían piedras en canoas, por eso no es pareja. Con mi esposo decidimos ponerle hormigón para que se sostenga. En ese tiempo yo estaba con el mosaiquismo entonces me puse a trabajar y los chicos del barrio me dijeron qué animalitos había hacer, por eso quedó la escalera como está, bien natural. Es una ecalera muy difícil de subir y bajar, entonces la Municipalidad puso una baranda", relató Helga.

"Cuando me contaron del sendero unas docentes amigas tenían la inquieud de hacer un sendero hacia las piedras calizas, donde se apareció la Virgen hace más de 400 años, según cuenta la historia. Con los vecinos y la ayuda de la Municipalidad pudimos limpiar el lugar y uno de ellos compró la imagen de la Virgen de Itatí sobre la piedra. Hoy muchas personas se acercan allí a rezar", explicó a La Dos. "Lo lindo del mosaiquismo es que no sabía hacerlo y es muy fácil. Nos donan los cerámicos rotos y nosotros le ponemos ingenio", agregó.


No conforme con solo mosaiquear una escalera, los vecinos continuaron dándole mayor vida y color a la zona creando un yacaré para sumar más animales autóctonos en las piedras.


Hoy por hoy la escalera es el inicio de un recorrido que conduce hacia La Calería, un lugar repleto de piedras calizas, blancas, con césped y la Virgen de Itatí sobre la piedra, un balcón natural hacia el río Paraná que hoy es lugar de reposo y oración para cientos de fieles.

El sendero también cuenta con especies de flora autóctona y los vecinos motivan el cuidado por parte de los demás, una lucha permanente frente a las malas acciones que atentan contra las costas del río Paraná.




Miércoles, 25 de noviembre de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com