Mar 16 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Salud insta a respetar los espacios libres de humo


El pasado 19 se recordó el Día Mundial del Aire Puro, programa Provincial de Control del Tabaco, llamaron a os fumadores a tomar conciencia sobre los daño que produce el humo del tabaco en esas personas y en terceros. Además, recordaron las consecuencias que puede tener en el marco de la pandemia por Covid-19.

En el marco del Día Mundial del Aire Puro que se recordó el pasado 19 de noviembre y con la consigna “respiremos salud y respetemos los ambientes 100% libres de humo de tabaco y aerosoles de los productos derivados del tabaco”, el programa Provincial de Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública insta a todos los correntinos a “cuidar el aire que respiramos, puntualmente el de los ambientes, espacios cerrados del hogar, del trabajo, de establecimientos asistenciales, educacionales, de medios de movilidad y otros lugares de esparcimientos públicos o privados”.

En este sentido, el neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, explicó: “Uno de los mayores contaminantes es el humo del tabaco que contiene alrededor de 7.500 sustancias toxicas y nocivas, de las cuales 60 producen cáncer y actualmente también debemos considerar a los aerosoles tóxicos de los productos derivados del tabaco (cigarrillos electrónicos, calentadores del tabaco y la pipa de agua) que hoy son de consumo frecuente entre los jóvenes”.

Casuso, llamó a los fumadores y/o vapeadores “a que tomen conciencia de los innumerables daños que exponen a todas las personas de su entorno(familiares, amistades, compañeros y mascotas, entre otros), hoy llamados fumadores pasivos”.

“El fumar sin querer (pasivo) aumenta entre un 20-30 % el riesgo de tener una enfermedad cardiaca, respiratoria y/ o oncológica. En Argentina se registran 6.000 muertes por tabaquismo por año, siendo los más vulnerables las mujeres embarazadas (riesgo de aborto, parto prematuro, bebe con bajo peso, malformaciones congénitas y duplica el riesgo de muerte súbita del lactante) y en los niños (riesgo de asma, otitis, sinusitis, neumonías, alta posibilidad de ser un fumador en la adolescencia, tener sobrepeso, diabetes, mayor ausencia escolar y trastornos en el aprendizaje)”, explicó.

El especialista aclaró: “No queremos intervenir en los derechos del fumador ni mostrar una actitud de intolerancia, solo defendemos en el contexto del Día Mundial del Aire Puro el derecho a la salud de los no fumadores y la única manera es manteniendo los ambientes y/o espacios cerrados libres en el 100% del humo y/o aerosoles del tabaco y productos derivados”. Y agregó: “Además, en esta situación de pandemia por Covid-19 tenemos que tener presente que tanto el consumo como la exposición al humo del tabaco tienen consecuencias negativas en la enfermedad”.






Jueves, 26 de noviembre de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com