Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Declaran por ordenanza "Lugar Histórico y Patrimonio Cultural" a la Plaza Gral. Belgrano de Curuzú Cuatiá

Otro punto tratado en el HCD este jueves fue el proyecto de los Bloques UCR-PRO- Unión Popular y PJ, de Declarar Lugar Histórico y Patrimonio Cultural a la Plaza Gral. Belgrano de Curuzú Cuatiá.
El concejal Santini solicitó la lectura del proyecto que habla de que las disposiciones que se desprenden de las Ordenanzas N° 2200, N° 3077 y N° 2591, que establecen normas, pautas y criterios respecto de Lugares Históricos de la ciudad, monumentos, y o hechos y acciones que se desprenden de relatos históricos y considerando la necesidad de preservar el Patrimonio Histórico de nuestra ciudad donde se desarrollaron los hechos más importantes desde el momento mismo de su Fundación el 16 de noviembre de 1810 por el Gral. Manuel Belgrano y desde cuando comenzó a escribirse nuestra historia como asentamiento, pueblo y más tarde ciudad, y además poder recrear el espacio mismo donde se establecieron los primeros pobladores y fue organizándose lo que fue más tarde nuestra ciudad como poblado en el centro sur de la provincia de Corrientes.

Que la Plaza que hoy lleva el nombre de nuestro Fundador el Gral. Manuel Belgrano, contiene dentro de sí misma y en su entorno los lugares históricos determinantes que forjan nuestra creación como ciudad, que se halla identificado el sitio mismo de la firma del Acta Fundacional el 16 de noviembre de 1810, la ubicación de la primera capilla, y los primeros caseríos fundacionales, el Monumento que honra al Gral. Manuel Belgrano, sitio donde se desarrollan los eventos más importantes de la ciudad, la columna griega que contiene en si a la estatua de la Libertad, en el centro de las diagonales que conforman el trazado central de la plaza, que en su momento fuera uno de los primeros pararrayos instalados en ciudad. Circundada por una frondosa arboleda centenaria y rodeada de sitios con parte de la historia como correlato de la misma, frente al edificio de la Iglesia Ntra. Sra. del Pilar cuyo nombre se lo diera oficialmente el Gral. Manuel Belgrano en el mismo nombre de la ciudad.

POR ELLO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

DE CURUZU CUATIA SANCIONA

CON FUERZA DE ORDENANZA



Art. N° 1. DECLARAR LUGAR HISTORICO y PATRIMONIO CULTURAL a la Plaza Gral. Manuel Belgrano de Curuzú Cuatiá, comprendida entre las calles Gral. Ramírez, Berón de Astrada, Castillo y Juan Pujol de esta localidad.

Art. N° 2. ESTABLECER que todo el espacio comprendido por la manzana respectiva no podrá ser modificado en su estructura bajo ningún concepto y solo se podrá efectuar modificación cuando se refiera a cuestiones históricas y de naturaleza cultural únicamente.

Art. N° 3. DISPONER que todo cambio que deba realizarse en la estructura y o agregado de elementos que se enmarquen con hechos históricos o de otro simbolismo, deberán seguir estos los lineamientos arquitectónicos establecidos en el presente, no pudiendo modificar su estilo bajo ningún concepto arquitectónico ni urbanístico.

Art. N° 4. COLOCAR una placa o mosaico recordatorio de la presente Ordenanza en lugar visible para todas las personas que visitan el lugar.

Art. N° 5. De Forma.

Luego de su lectura el concejal Santini solicitó el tratamiento sobre tablas lo que fue aprobado, para que luego el presidente ponga en consideración el tratamiento en particular y en general aprobándose como ordenanza.


Jueves, 26 de noviembre de 2020
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com