Mar 23 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Los catequistas se reunieron virtualmente en un encuentro diocesano


La diócesis de Goya celebró el domingo 18 de abril el Encuentro Diocesano Digital de Catequistas, que reunió virtualmente a centenares de catequistas de los siete departamentos, que siguieron desde la página oficial de la Junta Diocesana de Catequesis. Acompañados por el presbítero Alejandro Puiggari (desde la ciudad de Buenos Aires), los catequistas compartieron momentos de espiritualidad y formación en torno al lema “Vayan juntos y testimonien mi vida”.

Organizado por la Junta Diocesana de Catequesis de Goya, cuyo director es el presbítero Juan Carlos Mendoza y el sub director el diacono Daniel Brandan, el objetivo del encuentro fue renovar la labor de los catequistas y compartir las experiencias en torno a este servicio fundamental en el seno de la Iglesia.

La charla estuvo a cargo del Director del ISCA presbítero Alejandro Jose Puigari y giraron en torno al Directorio Catequistico en el marco del año del Jubileo Diocesano por los 60 años de la creación de esta diocesis. Previamente a las 8.30 hubo un momento de animación que continuo con la adoracion eucarística y, a partir de las 9 se inicio la transmisión de la predicación del sacerdote bonaerense.

Alrededor de las 10 de la mañana los catequistas que en su gran mayoría siguió desde sus respectivo hogares realizaron trabajos con diversas consignas y luego a las 11, el padre Alejandro Puiggari remoto la charla.

Al mediodía, el obispo diocesano, monseñor Adolfo Ramon Canecin, se unió con un video-mensaje, quien además acompañó los distintos momentos del encuentro.

PADRE ALEJANDRO PUIGGARI

La charla se inicio con la canción del Jubileo Diocesano y, en esa línea el presbítero Alejandro Puiggari destaco que siempre “es un gran gusto compartir con los catequistas de la diócesis de Goya” y recordó al primer obispo de Goya monseñor Alberto Devoto que fue “compañero de escuela” del sacerdote porteño.

Remarco que este encuentro digital se enmarca en el jubileo diocesano que “es una fiesta de encuentro, tan propio de esta Iglesia joven que apenas lleva 60 años y que vive profundamente el lema porque les gusta caminar con otros. Tienen alma de peregrino y viven profundamente el testimoniar la vida de Jesus” resalto.

“Ustedes saben descubrir el kerigma que se hace cultura, encuentro y canción” y propuso trabajar con el directorio para la catequesis que “nos va a guiar” y es su objetivo “dialogar con ustedes en base a su realidad diocesana” tomando dos capítulos, pero con un “sabor a encuentro, es decir, un alto en nuestro caminar con ese envio misionero de la Diocesis, que al celebrar este jubileo no queda anclada en la nostalgia de sus inicios sino en la fuerza de la parresia, el deseo de ser una Iglesia conciliar que responde a los signos de los tiempos”.

El Concilio Vaticano II dio “identidad y lo constituyo como diócesis dándoles pertenecía y misión” y realizo luego una presentación del directorio valiéndose de tres signos o imágenes: “antorcha, usina y de puente”.

Explico que la “antorcha es algo que nos ilumina de noche y nos da fuerza” porque el directorio “ayudara a tener luz, con algunas pistas para poder llevar la Buena Noticia”.

En segundo lugar una “usina” o laboratorio que nos “anima a probar nuevos modos porque todo podemos seguir haciendo como antes, porque el mundo ya no es el mismo. Estamos en un momento de muchos cambios y es un tiempo para animarnos a probar, en medio de tanta incertidumbre, no nos quedamos paralizados ni por la nostalgia de querer volver atrás ni por el miedo. Estamos buscando con la certeza de que el Señor esta vivo y con nosotros”.

En tercer termino un “puente” porque el directorio hace “un gran trabajo de dialogo con y entre nosotros. No es fundamentalista y, hoy la catequesis tiene que ayudarnos a ser puentes para encontrarnos, hermanarnos entre todos” alentó.

MONSEÑOR CANECIN

Al finalizar el encuentro el obispo califico como “unas horas de gracias, inédita, para dar respuesta a los desafíos de la realidad de esta pandemia, que llego sin que la llamáramos y parece que se quiere instalar en medio nuestro”.

“La Catequesis guiada por el nuevo directorio, nos tiene que ayudar a ser capaces de dar respuestas inéditas, creativas, con nuevas iniciativas, fervor, ardor y entusiasmo a estas nuevas culturas y nuevas generaciones” alentó el obispo diocesano, al tiempo que expreso su agradecimiento a todos los integrantes de la Junta Diocesana de Catequesis por haber convocado y motivado a este nuevo encuentro digital.

AL destacar con el lema diocesano recordó que la diócesis tiene una rica historia por eso “tener una profunda memoria agradecida” para poner “pie en el presente y nos lance con fuerza hacia adelante”.

“Como Diócesis estamos embarcados en renovarnos, personal y comunitariamente” y en esa línea propuso poner en sintonía con el Papa Francisco, que “actualiza el magisterio del Concilio Vaticano II” para ser “una Iglesia Pueblo de Dios, bautismal, en salida misionera” con un estilo sinodal y agradeció al padre Alejandro Puiggari que “nuevamente nos acompaño con su sabiduría. Su entrega y profundidad, esa calides y esa enorme valoración de nuestra Diocesis y del caminar de la diócesis. Es sabedor y conocedor de nuestra historia diocesana”.-

--


Martes, 20 de abril de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com