Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
¿Qué secuelas puede dejar el Covid y cuáles son los tratamientos?


El director del Centro de Calidad de Vida del Instituto de Cardiología de la ciudad de Corrientes, Dr. Alejandro Amarilla se refirió a las secuelas que deben enfrentar los pacientes pos COVID y a los tratamientos a los que son sometidos los correntinos en la etapa de recuperación.

La mayoría de las personas que contraen Covid-19 presentan síntomas leves y se recuperan fácilmente. Sin embargo, hay personas que experimentan síntomas más graves y necesitan tratamientos específicos farmacológicos o terminan siendo ingresados o derivados a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Algunas pacientes, incluso necesitan ir a rehabilitación tras superar la enfermedad.

En cuanto al grado de secuelas físicas, está muy relacionado con el grado de afectación por la enfermedad, dejando las secuelas físicas más graves y evidentes en aquellos que han estado en la UTI, sobre todo los que han estado semanas o meses.

Las manifestaciones del extraño síndrome poscovid, también llamado en inglés long covid, afecta a alrededor del 10% de los pacientes. El covid-19 posagudo, “covid prolongado”, parece ser una enfermedad multisistémica, que a veces ocurre después de una enfermedad aguda relativamente leve.



En relación con el corazón, un estudio alemán demuestra que hasta 7 de cada 10 personas que dieron positivo por covid-19 tuvieron algún compromiso del músculo cardíaco. En este sentido, el director del Centro de Calidad de Vida del Instituto Cardiológico, Alejandro Amarilla, habló con Radio Sudamericana sobre las secuelas y tratamientos.

“Para entender esto, tenemos que diferenciar en primer lugar que no todos los covid positivos son iguales. Están los leves, sin síntomas, y los moderados –que si bien no requirieron internación, pudieron tener algún grado de compromiso pulmonar–; los severos que se internaron con neumonía y, finalmente, los graves que estuvieron en terapia intensiva con respirador.

Cada uno de esos estratos clínicos va a condicionar diferente compromiso de órganos y sistemas durante la enfermedad”, explicó.

Hallazgos demuestran que los pacientes aun con una escasez relativa de afecciones cardiovasculares preexistentes y con una recuperación mayoritariamente domiciliaria tenían una afectación inflamatoria cardíaca frecuente, que era similar al subgrupo hospitalizado en cuanto a gravedad y extensión.



Secuelas Cardiológicas
La afectación cardiológica ha sido una de las cuestiones que más ha preocupado en el ámbito de la COVID-19. Aún así, y debido a que todavía se trata de una enfermedad nueva que precisa de una mayor experiencia clínica, el impacto de la misma “a medio-largo plazo aún es un poco una incógnita”. Así lo valora Alejandro Amarilla, especialista en cardiología, quien apunta a una mayor precisión del conocimiento de las complicaciones que han aparecido en la fase aguda.



Algunos pacientes han presentado miocarditis. También en esta fase, en algunos pacientes la enfermedad coronaria se ha inestabilizado. Ahí sí que han aparecido más pacientes con problemas como infarto agudo de miocardio o también insuficiencias cardíacas al descompensado.

Además, “asociado a lo producido por el virus, sabemos que se produce una afectación muy frecuente en pacientes ingresados por COVID-19 de manera que prácticamente una tercera parte o un poco más de los pacientes que son hospitalizados tienen elevaciones de los marcadores de daño miocárdico”, señala.

Este aspecto es importante porque es una afectación del corazón indirecta por parte del virus que no sabemos muy bien cuál va a ser el significado a medio-largo plazo. Su afectación puede ser incluso mayor que la tercera parte; de hecho, ha salido un estudio que reporta que, mediante técnicas de resonancia, hasta un 60-70 por ciento de los pacientes tiene algún tipo de alteración miocárdica en relación a la COVID-19.

Estas elevaciones “son muy frecuentes en pacientes hospitalizados y probablemente es nuestra máxima preocupación, porque sí que hemos visto en esta fase aguda se producen miocarditis, aunque de manera menos frecuente”, explica.

Secuelas pulmonares Covid-19
Una vez superado el episodio agudo de neumonía, los pacientes requieren un seguimiento para valorar la curación de los infiltrados pulmonares intersticiales y valorar si queda secuelas de fibrosis pulmonar. En éste caso, los pacientes suelen recibir tratamiento con corticoides durante meses hasta mejoría clínica.



Se aprecia que la mayoría de los pacientes resuelven los infiltrados que se aprecian en las radiografias de tórax más rápidamente que la recuperación de la función pulmonar. Ésta parece ser más lenta que en otras neumonías.

Secuelas neurológicas Covid-19
La inflamación que produce el Covid-19 en todo el cuerpo produce que llegue menos flujo al cerebro provocando delirio o sindrome confusional agudo.

En el momento del alta, un porcentaje de los pacientes que requieren cuidados intensivos presentan problemas cognitivos y de memoria tiempo después de abandonar el hospital. A más duración de delirio y mayores dosis de sedantes y analgésicos, peor resultado cognitivo a largo plazo.



Se han descrito casos de mielitis transversa e ictus por Covid debido a que produce una hipercoagubilidad de la sangre con trombosis en múltiples órganos. La mielitis es una inflamación de la médula espinal que produce pérdida de fuerza por debajo del nivel vertebral afectado; precisan rehabilitación durante meses por ser de lenta recuperación así como los ictus causados por el virus.

Los tratamientos
“Con el síndrome post covid lo que hacemos es detectar si encontramos anormalidades a nivel del electrocardiograma, del electrocardiograma o a nivel de los test de esfuerzo. Estamos haciendo test de consumo de oxigeno o test cardiopulmonares, donde medimos el corazón y los pulmones en un esfuerzo físico. Este estudio es muy importante porque nos permite detectar si el paciente tiene arritmias y manifestaciones clínicas. Si estos estudios dan positivos debemos avanzar en otros estudios más”, detalló el especialista.



“No todos los pacientes se hacen estos estudios depende de la gravedad del caso. Una vez que el paciente se encuentra en el proceso de recuperación lo que hacemos es una evaluación clínica general y orientada particularmente al cardiovascular. Si el paciente viene de otro médico y encontramos una patología no cardíaca que no manejamos derivamos a los especialistas. Hay pacientes que muchas veces tienen secuelas relacionadas con enfermedades digestivas, otros tienen problemas digestivos post covid, metabólicos, con diabetes, otros que adquieren problemas de deglución u otorrinolaringológicos”, expuso.

Radio Sudamericana


Jueves, 29 de abril de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com