Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Día de la Enfermedad Celíaca: Salud incentiva a hacerse el diagnóstico para detectar la patología

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca este 5 de mayo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través de la Dirección de Nutrición continúa visualizando dicha patología e incentiva a hacerse los estudios para diagnosticarla, y así iniciar con el tratamiento. Algunos de los síntomas más comunes son: distensión abdominal, diarrea, pérdida de peso y anemia.

Ante algunos de ese síntomas o si algún familiar cercano padece la enfermedad, lo aconsejable es acudir a un médico gastroenterólogo, ya que es el único especialista que hace esos estudios y quien mediante un análisis de sangre y una biopsia intestinal, a través de una endoscopía, pueda realizar una detección temprana. Cabe remarcar que la cartera sanitaria cuenta con nutricionistas en 16 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad de Corrientes, las cuales están capacitadas y habilitadas para atender y llevar adelante el tratamiento de un paciente celíaco, una vez confirmado el diagnóstico.

El único tratamiento existente en la actualidad es la alimentación libre de gluten, que permitirá evitar los síntomas y daño intestinal, para tener una vida saludable. Por eso “es aconsejable acudir a un Licenciado en Nutrición, que podrá favorecer el aprendizaje de conocimientos, en este nuevo estilo de vida”, sostuvo una de las integrantes del equipo técnico de dicha área del Ministerio de Salud, María Luz Gómez Jensen.

Explicaron que en la alimentación de una persona con esta enfermedad deberá prevalecer los alimentos frescos y de elaboración casera, como frutas, verduras, carnes, huevos, lácteos y semillas. Y siempre prestar atención que los empaquetados tengan la inscripción “SIN TACC” (Sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno), para que su consumo sea seguro.

La celiaquía es una intolerancia permanente al Gluten, que es una proteína que se encuentra presente en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Cuando una persona con esta afección consume alimentos que contengan la mencionada proteína o que fue contaminada con ella, daña su intestino y se vuelve incapaz de absorber nutrientes importantes para llevar una vida saludable.

Por último, Gómez Jensen de la Dirección de Nutrición, remarcó que “la detección de esta enfermedad se hace a través de un médico que ordena los estudios correspondientes” y aclaró que “en ningún caso se debe empezar una dieta libre de gluten sin tener el diagnóstico, solo por tener algunos de los síntomas que nombramos”.


Miércoles, 5 de mayo de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com