Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Día Mundial de Internet: por qué se celebra el 17 de mayo

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información subraya una vez más la importancia de estas tecnologías y de su buen uso; además renueva el ánimo de achicar brecha digital.

El Día Mundial de Internet, que formalmente se conoce como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, se celebra hoy una nueva edición a nivel global renovando los axiomas de esta movida: confirmar la importancia de estas tecnologías que conectan a personas en todo el globo; promover el buen uso de las herramientas en línea; y acortar la brecha digital, es decir, avanzar hacia una democratización plena de Internet.

Igual que ocurre desde 2005, cuando la movida debutó, organizaciones alrededor del mundo realizan en esta jornada una multiplicidad de eventos que, más allá de sus particularidades, subrayan los beneficios que ofrecen los servicios digitales que abren paso a la comunicación, al aprendizaje, a la sociabilidad, a la información, a la consolidación de negocios y al entretenimiento, entre otras variables.

Tal como señalamos, las actividades del Día de Internet no desoyen la relevancia de educar acerca del uso adecuado de esta poderosa herramienta, que mal empleada puede conducir a la desinformación, al acoso y a la profundización de desigualdades, entre otros aspectos indeseados.

En la presente edición la jornada se celebra bajo el lema “Internet, palanca de transformación digital y resiliencia”, un carácter atravesado por la pandemia. En este orden, señalan desde la organización que “la crisis de Covid-19 no sólo ha puesto de relieve el papel fundamental de Internet para conseguir dar continuidad al funcionamiento de empresas, servicios y actividades”; además, dicen, “ha puesto de manifiesto las sorprendentes desigualdades digitales entre los diferentes colectivos y ha contribuido a esa labor de resistencia y superación que llamamos resiliencia.

Cabe recordar que en 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que Internet es un derecho humano fundamental. En función de esa búsqueda, cabe señalar que datos de un estudio reciente revelaron que el 60% de la población está conectada.

¿Por qué el 17 de mayo?

El Día Mundial de Internet no siempre se celebró el 17 de mayo. La primera edición se remonta al 25 de octubre de 2005, con el impulso de la Asociación de Usuarios de Internet en sociedad con otras agrupaciones.

En noviembre de ese mismo año, en la Cumbre de la Sociedad de la Información que se realizó en Túnez, se propuso a la Organización de las Naciones Unidas que se designe el 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, con el ánimo de conseguir un alcance a nivel mundial. En función de esa solicitud, la Asamblea General adoptó en marzo de 2006 la fecha que ahora se mantiene y que se celebra en forma anual.

Ahora bien, ¿por qué han elegido, precisamente, el 17 de mayo? En esa fecha se celebra además el Día Mundial de las Telecomunicaciones desde el año 1969, en homenaje a la fundación de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Aquel organismo, dependiente de ONU desde 1947, regula las telecomunicaciones a nivel mundial. Es un ente longevo: su creación se remonta a 1865, precisamente el 17 de mayo de aquel año.

Cómo proteger la reputación personal en Internet

En la Argentina, la jornada se celebró por primera vez en forma activa en el año 2007 bajo la iniciativa de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet. Las propuestas de la jornada pueden seguirse en el hashtag #DiaDeInternet.


Lunes, 17 de mayo de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com