Lun 29 de Noviembre de 2021
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
La Provincia avanza con el Proyecto Semilleros para Pasturas destinado a pequeños productores ganaderos


Con el objeto de garantizarles a los pequeños productores ganaderos forrajes para su hacienda durante todo el año y mitigar los efectos de contingencias climáticas como la sequía, los incendios y/o las inundaciones, la Provincia avanza en el Proyecto Semilleros para Pasturas en forma conjunta con el INTA Sombrerito. El trabajo, aún en etapa de elaboración y que se formalizará a través de un convenio interinstitucional de cooperación, es coordinado desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería cuyo titular, Norberto Mórtola, recorrió el predio donde se producen las pasturas y dialogó con los técnicos que llevan adelante la iniciativa.

Junto a sus colaboradores que lo acompañan en el armado del proyecto, el secretario Mórtola visitó días pasados las instalaciones del INTA Sombrerito y recorrió los lotes implantados de Nilo, Tangola y Penisetum, este último más conocido como Pasto Elefante. Por la contraparte, estuvieron Luis Gándara y María Mercedes Pereira, quienes explicaron los procesos productivos y los beneficios forrajeros de esas pasturas, como así también la importancia de transmitir la forma de producir a los futuros beneficiarios en lotes demostrativos en algunos puntos del interior.



De acuerdo a lo que se estipula a través del proyecto, se prevé asistir en una primera etapa a pequeños productores de hasta 50 cabezas de ganado, número de hacienda que fue el tope para la asistencia durante la última sequía. Así, se busca promover la implantación y uso de forraje de calidad en sistemas ganaderos en el centro norte de la provincia.



El año pasado, la provincia de Corrientes en particular y la región en general padecieron los efectos devastadores de una extensa sequía a la que se sumaron los incendios rurales, como así también en otros tiempos los excesos hídricos. La sequía afectó a casi 6.500 productores y provocó la muerte de unas 42.000 cabezas, situación que motivó la declaración de emergencia agropecuaria ganadera provincial para once departamentos de la provincia, siendo luego homologada a nivel nacional.



En virtud de que puedan repetirse situaciones como la descrita y ante la imposibilidad de generar recursos inmediatos que puedan aplacarla, surgió este trabajo interinstitucional que además de asistir con forraje a los beneficiados apunta a que ellos mismos puedan producir sus verdeos de invierno. Se estima que 1.200 productores con pasto elefante podrán alimentar entre 36.000 y 50.000 vacas; 400 productores con pasto Nilo 3.600 y 5.200; y otros 400 productores con Tangola de 2.800 a 4.000.


Miércoles, 26 de mayo de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com