Mar 23 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cinco simples ejercicios para ejercitar y fortalecer tus pulmones

Está demostrado que el Covid-19 afecta a los pulmones causando desde paros respiratorios, neumonías, dificultad para respirar y hablar, además de secuelas irreversibles una vez se vence la enfermedad.

Sin duda afecta, que muchas personas que tienen complicaciones en sus pulmones, no tienen actividad física alguna, fuman, es decir no “tratan bien” a sus pulmones.
Es bueno prevenir, para lo cual fortalecer y darle una atención especial a nuestros pulmones es una gran idea.

Existen cinco ejercicios fáciles de realizar que ayudaran a tener un sistema respiratorio fuerte y unos pulmones sanos.

1. Caminar
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad vigorosa. Los ejercicios pueden ser: Caminar, correr, bailar, nadar, montar en bicicleta y dar paseos diarios, lo mejor es que es accesible y es gratis.

2. Respiración diafragmática
La ejecución del ejercicio es simple. Sentada o acostada, la persona debe colocar sus manos sobre su abdomen. Tras expulsar todo el aire posible de los pulmones, debe inspirar por la nariz llevando el aire hacia el abdomen, como si el objetivo fuera llevar las manos lo más arriba que pueda.
Cuando más se hinche el abdomen, mejor indica que más aire se ha inhalado. Se retiene el aire unos segundos, y después se exhala con lentitud. La respiración diafragmática lleva una gran cantidad de oxígeno a los pulmones y ayuda a ventilarlos y limpiarlos.


3. Respiración con los labios fruncidos
La característica principal de este procedimiento es el que le da nombre: El aire se debe exhalar por la boca, a través de los labios fruncidos, es decir, se deben colocar en posición como para silbar.
La resistencia que origina el poco espacio que tiene el aire para salir fortalece los pulmones, mejora la eficacia de la respiración y ayuda a controlar las dificultades respiratorias.
Expertos de Barcelona y Brasil, recomiendan a pacientes con problemas pulmonares, pero sus beneficios los pueden aprovechar también personas sanas.


4. Estiramientos
Un ejercicio sencillo de estiramiento para favorecer la respiración consiste en lo siguiente: de pie, la persona comienza con los brazos verticales al costado del cuerpo. Mientras inhala, los eleva lentamente, hasta llevarlos a la altura de los hombros, de forma tal que el cuerpo quede en forma de cruz.
Tras retener el aire en los pulmones durante algunos segundos, exhala (también con lentitud) mientras los brazos regresan a la posición inicial.
El yoga y otras disciplinas trabajan con ejercicios respiratorios y de estiramiento casi a la par, ya que se benefician unos a otros. Deben efectuarse, desde luego, con mucho cuidado y poco a poco, para evitar posibles lesiones.


5. Inflar globos
Inflar globos es un ejercicio habitual recomendado por los profesores de canto, ya que fortalece los pulmones y los músculos que intervienen en el proceso respiratorio, y además amplía la capacidad pulmonar.
Por otra parte, la exigencia de soplar más fuerte de lo normal puede ayudar a quitar las mucosidades de los pulmones, que en ocasiones quedan como resultado de bronquitis u otras infecciones respiratorias.
Es fundamental tener mucho cuidado, existe una gran variedad de tipos de globos, y algunos podrían representar una exigencia por encima de lo recomendable para ciertas personas.


Miércoles, 26 de mayo de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com