Lun 29 de Noviembre de 2021
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Recomendaciones para plantar luego de un incendio forestal

Recomendaciones para plantar luego de un incendio forestal
La regeneración de los árboles es fundamental para mantenerse en el tiempo, principalmente si se tienen en cuenta los incendios forestales que arrasan con bosques milenarios compuestos por especies nativas y exóticas. El fuego produce una variedad de efectos en el suelo que dependen de su intensidad, del tipo de combustible, de las características del suelo, del clima y la topografía. Puede afectar significativamente propiedades físicas, químicas y biológicas de la capa superficial del suelo.

Este año se registró uno de los incendios más grandes y destructivos de toda la historia de la Patagonia. Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y el INTA emitieron recomendaciones para plantar árboles post incendios.

En otoño comienza la época de plantación porque el suelo tiene humedad y se debe plantar durante mayo, junio, julio y agosto (meses que no tienen r).

La posición en el terreno es un aspecto clave, deben elegirse laderas de exposición sur o sur-oeste. Las raíces deben quedar "estiradas" evitando que queden torcidas en el hueco de la plantación y evitando que entre aire. En el caso de suelos con pendientes pronunciadas o donde el agua se encauza es aconsejable acomodar ramas, troncos o piedras en curvas de nivel para disminuir la perdida de suelo.

Muchas especies nativas rebrotan desde tocones o restos post incendio, eso significa que en primavera van a brotar desde la base como por ejemplo el ñire, radal, el maqui y el pañil. Las especies que se reproducen por semilla, como la lenga y el coihue, suelen ser las más afectadas luego de los incendios que consumen los árboles semilleros; especies como el ñire y el radal pueden regenerar en un sitio determinado siempre y cuando se asegure el éxito del rebrote.



Miércoles, 26 de mayo de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com