Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Criterios actuales de hisopados y situación epidemiólogica en la ciudad de Curuzú Cuatia

El doctor Marcelo Grela, jefe de epidemiología del Hospital Fernando Irastorza, brindó a IusNoticias algunas consideraciones respecto a los hisopados que se vienen realizando en los distintos centros de testeos de Curuzú.
Según el parte epidemiológico que diariamente emite la Municipalidad que es confeccionado con datos proporcionados por el Jefe de epidemiología, doctor Marcelo Grela, en los últimos días se ha visto una considerable disminución de casos activos en la ciudad.

Esto suscitó en algunas personas ciertas dudas y especulaciones. De hecho, algunas de ellas creen que esta baja de casos se debe a que no se estarían haciendo hisopados de manera masiva.

Ante esta duda, este medio se puso en contacto con dos profesionales médicos, quienes trabajan en el Comité Epidemiológico, como lo es el licenciado Rodolfo Cotto y el doctor Marcelo Grela.

Al respecto, el licenciado Cotto manifestó que "mucha gente ante el miedo a quedar aislada no acude a hisoparse, pero nosotros estamos dispuestos siempre a testearlos".

Cabe mencionar que los fines de semana solo se hacen hisopados en la Escuela N° 7, de 7 a 22 horas, y de lunes a viernes de 8 a 12 en el Salón Teknofood (Gobernador Gómez y Castelli), el Colegio Barnidio Sorribes y el Hospital, y en ningún momento se dejó de hacerlo.

Los especialistas remarcaron que están tomando ciertos criterios para los testeos para cuidar los recursos. Un hisopado le cuesta al Estado más de 2.000 pesos. Por ejemplo, si en una familia, uno de los integrantes se contagia, a los 10 días se le da el alta (de no complicarse su estado de salud), y se les testea al resto de su familia, es decir todos los convivientes. Esto es así, explicaron, porque después de 10 días de haber atravesado la enfermedad la carga viral es casi nula como para contagiar y para darles el alta a toda esa familia, se testea a todo el grupo.

Ahora bien, cada caso tiene sus particularidades. Según los protocolos epidemiológicos que se tienen en cuenta, se suele contemplar un testeo para el alta de los casos positivos, si esta persona estuvo internada con neumonía grave.

"El protocolo de Nación y Provincia dice que no es necesario hisopar a pacientes positivos para el alta, excepto los que estuvieron internados con neumonía grave. Hay estudios que sostienen que después del décimo día es muy poco probable que un paciente positivo contagie", mencionó Grela.

"Siempre tratamos de achicarle la brecha al virus. Nosotros en Curuzú siempre hicimos más de lo que está recomendado en todos los protocolos, pero pasa que la gente no acompaña", agregó el facultativo.

"La gente no entiende que tiene que dejar de reunirse, que no tienen que juntarse dos burbujas aunque sean de la misma familia, y si no viven juntas no se deberían juntar y eso sigue corriendo", añadió.

"Los ciudadanos deberían estar preocupados en cumplir los protocolos, el distanciamiento y los cuidados para cortar el brote. Esa debe ser su expectativa mayor, y sobre todo ser responsable a la hora de brindar la información de todos sus contactos estrechos cuando salen positivos, cosa que la mayoría no hace", sostuvo el Jefe de epidemiología del Hospital Irastorza.

"No es que no estemos hisopando, simplemente la gente no va porque no quiere quedarse aislada y me parece que no está siendo ni sensata ni honesta, pero estamos hisopando, a todos quienes cumplan con los criterios para hacerlo, sean síntomas o que hayan tenido contacto estrecho con positivos, se los testea, no es que no se esté hisopando".

Al ser consultado sobre la tasa de testeos en relación con la cantidad de casos positivos, Grela afirmó que en esta última semana epidemiológica, el índice de contagios tiene un promedio menor al 10 por ciento, o sea, de 500 testeos realizados, son menos de 50 los casos positivos que aparecen, lo que es un número muy esperanzador y mejor que la semana anterior.

A saber, en la semana epidemiológica número 22, la que va del domingo 30 de mayo al sábado 5 de junio, se realizaron en Curuzú un total de 2868 hisopados, de los cuales dieron resultado positivo 387, o sea que se registró un índice del 13,49% de casos positivos.

Si bien al finalizar este sábado se van a tabular los números de la semana N° 23, Grela estima que se estará por debajo del 10 por ciento.

Por último, al ser consultado por la baja de casos positivos en éste último tiempo, Grela dijo: "Probablemente hayan tenido efecto las medidas restrictivas y también es la dinámica del brote que tiene una subida y cuando sube muy rápidamente después también baja rápidamente. De todos modos esto no se va a terminar tan rápido", finalizó.


Sábado, 12 de junio de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com