Mie 27 de Octubre de 2021
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cambio climático: Argentina no es ajena a la tendencia del calentamiento global y se suma a una campaña


'Show Your Stripes' es impulsada en el país por el Servicio Meteorológico Nacional, y consiste en visibilizar los gráficos del profesor Ed Hawkins, científico del Reino Unido, que simbolizan temperaturas promedio de un año.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicó este martes que se sumarán a la iniciativa de la comunidad meteorológica mundial para concientizar acerca de la urgencia de tomar medidas frente al cambio climático.

La campaña ‘Show Your Stripes’ es impulsada en el país por el Servicio Meteorológico Nacional, y consiste en visibilizar los gráficos del profesor Ed Hawkins, científico climático de la Universidad de Reading en el Reino Unido, que son la representación de franjas que simbolizan temperaturas promedio de un año. Los colores azules representan valores más fríos que el promedio y los rojos temperaturas más cálidas, que ilustran el cambio de temperatura medido en cada país durante al menos los últimos 100 años.

Desde el Ministerio calificaron este año como decisivo para trabajar en medidas que frenen el calentamiento global, y así poder reducir los impactos del cambio climático.

En esta línea, el secretario General de la OMM, el Prof. Petteri Taalas detalló que “el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mostró que 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados“, y sostuvo que “culminó la década más cálida registrada. La temperatura global promedio fue 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales y los glaciares continúan retrocediendo, con impactos a largo plazo en el aumento del nivel del mar y la seguridad del agua”.

Según explicaron los especialistas, para prácticamente todos los países o regiones las temperaturas aumentaron en los últimos años. El gráfico correspondiente a Argentina demuestra que nuestro país no es ajeno a esta tendencia global.

La directora del Servicio Meteorológico Nacional y vicepresidenta de la organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo, instó a los gobernantes a dialogar y trabajar en conjunto, con los científicos del sector, en el diseño de políticas y medidas de adaptación, y mitigación, “porque las consecuencias del cambio climático ya están entre nosotros y los esfuerzos realizados hasta el momento no son suficientes”.

Como parte de la campaña, la comunidad meteorológica de todo el mundo compartirá los gráficos de su país y su localidad, e invitan a ciudadanos y público general a sumarse a la iniciativa, y publicar los datos en las redes sociales utilizando los hashtags #ShowYourStripes y # COP26.

Organizaciones como ONU Cambio Climático, la Organización Meteorológica Mundial y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático respaldan esta iniciativa, que a su vez, esperan generar un resultado sólido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en Glasgow en diciembre.

Compromisos Ambientales
El 22 de abril, el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció en la Cumbre de Líderes por el Clima un nuevo compromiso que implica un aumento adicional de 2 puntos porcentuales, es decir, que el país se comprometió a elevar la ambición a un 27,7 % respecto al 2016.

Además, en cumplimiento de la Ley n.° 27520, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, se encuentra trabajando en la formulación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, y en una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad a 2050.



Jueves, 24 de junio de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com