Jue 18 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Si hay síntomas de covid, el testeo debe ser inmediato

Infectólogos aseguran que no se debe es­perar 72 horas para hisoparse.
Cuando una persona co­mienza con síntomas com­patibles con covid-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, ca­beza o muscular, dificultad para respirar, diarrea o vó­mitos y congestión nasal) ya puede hisoparse y no debe esperar 72 horas como se indicaba y todavía se hace en algunos centros de salud, explicaron ayer especialis­tas.

A pesar de que hace un año y nueve meses de con­vivencia con el coronavirus, cuando comienzan los sín­tomas no todas las personas tienen claro qué es lo que deben hacer y la indicación de esperar 72 horas para hi­soparse, que es incorrecta, quedó ampliamente exten­dida tanto en la comunidad como en algunos sectores del sistema de salud.

“De acuerdo a la eviden­cia científica, en la mayoría de las personas cuando co­mienzan los síntomas la re­plicación viral ya está en su pico o cerca de él, esto sig­nifica que es el momento en el que la carga de virus está más detectable y por tanto no es necesario retrasar el hisopado”, explicó el infec­tólogo Javier Farina.

Incluso un reciente estu­dio publicado en la revista Science estimó que la máxi­ma carga viral ocurre en pro­medio cuatro días después de que la persona tuvo con­tacto con el virus; en tanto que los síntomas aparecen de cinco a siete días más tar­de del contacto.

“Esto quiere decir que el pico de la carga viral, es de­cir, cuando más virus vamos a tener para detectar será de uno a tres días previos a la aparición de síntomas”, des­cribió a Télam.

El especialista sostuvo que “el problema es que circula información desactualiza­da al respecto y en muchos lugares, sobre todo en las líneas de consulta telefóni­ca, pero también en algunos centros de salud todavía les indican a las personas que deben esperar 72 horas des­de el inicio de síntomas”.

EL CASO DE LOS MÁS CHICOS

La recomendación de tes­teo dentro de las primeras 24 horas de síntomas se en­cuentra desde mayo en las guías del Ministerio de Salud de la Nación y se aplica tam­bién a la población pediátri­ca, que además tiene otras particularidades.

“Hasta el 11 de agosto, el Ministerio de Salud de la Na­ción proponía que la pobla­ción pediátrica se tenía que hisopar con dos síntomas; ya estaba el resfrío como sínto­ma o sea que un niño o niña con resfrío y tos o con resfrío y dolor de garganta ya era un caso sospechoso”, explicó la pediatra Norma Schenone.

“El 11 de agosto, el Minis­terio cambió esta recomen­dación e indicó que toda persona que concurra a una escuela (docentes, auxiliares y estudiantes) se tiene que hisopar con un solo síntoma (como el personal de salud); el sentido de esto es aumen­tar la detección, que no se escape ningún positivo”.

En relación a por qué se había extendido la idea de que había que esperar 72 ho­ras para hisopar a una perso­na con síntomas, Schenone señaló que “esto se funda­mentaba en que si se hiso­paba temprano la persona podía dar un falso negativo porque la carga viral era baja, sin embargo esto es inco­rrecto ya que la mayor carga viral se tiene desde 48 horas antes de la aparición de sín­tomas y hasta dos o tres días después”.

La pediatra remarcó que “el problema de aplazar un testeo 72 horas es que la persona puede disminuir los síntomas y entonces no vuelve a realizarse la prueba; esto en la población pediá­trica es muy frecuente, casi el 50% tiene formas asinto­máticas y cuando tienen sín­tomas en 24 o 48 horas se les pasan, entonces no se los llega a hisopar”.

“En estos casos se pier­de la posibilidad de detec­ción, y esto no implica que en ese niño o niña no se haya hecho el tratamiento que correspondía según su cuadro, sino que el pro­blema radica en que no se realizó el aislamiento ni del niño ni de sus contac­tos estrechos y no se cortó la cadena de transmisión”, indicó.

La pediatra afirmó que en el contexto de clases cuando hay un caso sospechoso “de­ben aislarse los compañeros, los docentes; entonces son un montón de personas que dependen de ese hisopado y demorarlo implica una pér­dida innecesaria de tiempo que hace que esté más días cerrada una burbuja”.

En este contexto, tras acla­rar que “ningún test detecta el cien por ciento de los ca­sos”, Schenone señaló que “las chances de un falso ne­gativo son menores cuanto más cerca del inicio de sín­tomas se testea”.

“Ahora bien, si una perso­na hisopada dentro de las 24 horas de inicio de síntomas continúa con estos después de las 72 horas o se agregan síntomas se puede rehiso­par, pero no es lo que sucede habitualmente con los ni­ños”, destacó.

ADULTOS VACUNADOS

Por su parte, la médica clínica e internista Mariana Lestelle advirtió: “Un pro­blema que estamos identi­ficando es que como la ma­yoría de los adultos ya están vacunados con al menos una dosis, entonces hacen for­mas menos sintomáticas de la enfermedad como catarro en vías aéreas superiores, van a la farmacia, se com­pran un antigripal y no se hisopan”.

“Esto es un tema compli­cado porque igual contagian y entonces el virus se sigue esparciendo; hay que recor­dar que una persona vacu­nada igual puede contagiar y contagiarse y que como regla en el contexto pandémico, cualquier síntoma respirato­rio es covid hasta que se de­muestre lo contrario”, alertó.

Para la especialista, “ade­más de la posibilidad de subregistro porque la gente no se acerque a testear”, el otro foco de atención tiene que estar en la vigilancia de la variante Delta, “que tiene una carga viral mucho más alta, es más contagiosa y ese período de contagio puede durar hasta 18 días”.

Finalmente, Lestelle coin­cidió en que “si la persona se hisopó cuando comen­zaron los síntomas y dio negativo, pero los síntomas persisten, hay que repetir el hisopado”.


Diario Norte


Miércoles, 15 de septiembre de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com