Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Comenzó la novena para celebrar el año Jubilar Diocesano

Con la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de Itati, que trasladada desde la basílica y la Cruz de las Misiones, el Obispo Adolfo Canecín, presidió en la mañana del miércoles, una misa concelebrada para iniciar una novena diocesana que culminará el próximo 29 de octubre, en la Iglesia Catedral, para celebrar la fiesta por los 60 años de la creación de esta jurisdicción eclesial. La sagrada imagen recorrerá los siete departamentos y estará acompañada por el obispo diocesano.

La novena jubilar se inició en la Iglesia Catedral y luego con una bulliciosa caravana de vehículos, durante toda la jornada, la imagen de la Virgen de Itati y la Cruz misionera, recorrió las cuatro parroquias de la ciudad de Goya, cumpliéndose un cronograma que involucró a las comunidades parroquiales de Nuestra Señora del Rosario, San Pantaleon, San Roque y San Jacinto y, finalmente San José Obrero.

El lema que anima el jubileo “Vayan juntos y testimonien mi Vida”, fue remarcado por el actual obispo, recordando la creación de la diócesis, que ocurrió el 10 de abril de 1961.

“Con mucha alegría, estamos iniciando esta experiencia por las instancias sinodales, estructuras de comunión y participación” dijo al referirse al Consejo de Pastoral Diocesano y al Consejo Presbiteral, e invito a “disponernos” para la celebración jubilar que será el próximo 29 de Octubre a las 19 en la Iglesia Catedral.

Explico que esta novena que estará acompañada por el Obispo, “vamos a rezar en cada lugar la misade cada dia de la novena y, el primer día es en nuestro departamento de Goya” de esa manera “queremos prepararnos y disponer nuestros corazones para vivir, con mucha alegría y gozo, conforme la realidad nos permita, la fiesta jubilar”.

El obispo destaco que se eligió esa fecha porque un 29 de Octubre de 1961, “llego y asumió nuestro primer obispo monseñor Alberto Devoto y, en memoria de ese dia” se realizara la fiesta central.

“Cuando nos planteamos esto la pandemia arreciaba” por lo tanto nos planteamos “actividades más hacia adentro en cada comunidad, con actividades de carácter artesanal, boca a boca “porque “no podíamos reunirnos y encontrarnos de manera presencial” y, la realidad fue “cambiando” y “hoy nos podemos reunir”.

Dijo que la experiencia vivida durante la pandemia permitió "profundizar nuestras raíces y renovarnos en cada parroquia, comunidad y departamento. Todo esto será traído el próximo 29 de Octubre”.

El tema reflexionado en el primer día de la novena es “Pueblo reunido, en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” que es el gran “misterio de la Iglesia”.

“La Iglesia no es una mera corporación ni una ONG” planteó el obispo y reconoció “a veces nos comportamos de esa manera, pero, la Iglesia no nace fruto de la voluntad nuestra o de un acuerdo de las personas humanas” subrayó.

Al hablar del “plan eterno de salvación” Dios desde “toda la eternidad tuvo un plan, proyecto y un sueño, que es salvar a los hombres en su Hijo Jesucristo, adoptar a todo el género humano para formar parte de la familia de Dios”.

Más adelante se refirió al “designio” del Padre cuando llega Jesus y “la plenitud de los tiempos inaugura el Reino de Dios aquí en la tierra y, como un signo de esa presencia, convoco a los doce apóstoles, formándolos y capacitándolo” y en esa línea explico que en la “fe de Pedro edifico la Iglesia” y es la Iglesia que desde la eternidad “estuvo en la mente y el corazón del Padre Eterno” por eso “la Iglesia es un misterio que nace del corazón y designio de Dios y del proyecto original del Padre. Empezó a tener presencia visible cuando Jesucristo forma a los primeros discípulos”.

“¡Qué lindo es saber, que nosotros atraves del bautismo somos hijos de Dios y miembros de la Iglesia!” y ánimo a “crecer” en la filiación para “con Dios Padre y con la Iglesia Madre. No se puede tener a Dios como Padre sino se tiene a la Iglesia como madre” destacó.

En su homilía pidió a Dios que “nos regale la gracia de crecer en nuestra condición filial, como hijos de Dios, como miembros e hijos de la Iglesia. Tener una pertenencia cordial, de corazón amar a la Iglesia”.

Ánimo a los bautizados no “agregar un arruga o una mancha al rostro de nuestra Madre la Iglesia” destacando la importancia de “vivir la condición de bautizado, para quitar manchas y arrugas del rostro de la Iglesia” para que “luzca” y aclaro “no para hacerse propaganda a sí misma, sino para que la Iglesia sea testigo y anuncio del misterio de la Santísima Trinidad”.

“Que el Espíritu nos ayude a crecer en nuestra condición filial y agradeció a Dios al Padre eterno por este proyecto y sueño que desde la eternidad, pensó y contempló en el misterio de la Iglesia” concluyó.

Anticipó también que la misa del 29 de Octubre “haremos la apertura solemne del camino sinodal al que nos ha invitado el Papa Francisco. La sinodalidad se prepara para el sínodo de los obispos del año 2023 y la primera etapa se vive en cada Diócesis del mundo”, anunció.

La misa de clausura del Jubileo Diocesano estará concelebrada por los obispos Luis Teodorico Stöckler y Ricardo Faifer, asimismo, se espera la participación de algunos obispos de la región pastoral NEA.

En la apertura de la novena concelebraron este miércoles el vicario general de la Diócesis de Goya presbitero Juan Carlos Lopez y los sacerdotes Tomas von Schulz y Miguel Galeano.-



Jueves, 21 de octubre de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com