Lun 29 de Noviembre de 2021
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Corrientes: Media sanción para el Voto Joven

En la sesión de este miércoles, los diputados destacaron el “consenso” para el proyecto que otorga derechos políticos a los jóvenes que cumplieron 16 años. El mismo pasó al Senado. La aprobación fue por unanimidad.

La Cámara de Diputados, en su sesión 12, presidida por Pedro Cassani, por unanimidad de votos, aprobó el proyecto de ley cuyo objetivo es “incorporar el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes”.

La iniciativa, autoría del Poder Ejecutivo, modifica artículos del Código Electoral de la Provincia, correspondientes, a fin de actualizarlo.

En los fundamentos, se recuerda que “la Ley N° 26.774 de Ciudadanía Argentina dispuso el derecho a voto para los jóvenes mayores de 16 años que quieran expresarse en las urnas en elecciones nacionales; ampliándose ese escenario de participación democrática con el ejercicio de los derechos políticos de esta franja etaria, lo que abre una oportunidad importante para desempeñar un rol activo en uno de los momentos de mayor relevancia que vive una sociedad democrática en el acto de elegir a sus representantes”.

Los diputados, de distintas bancadas, fundamentaron su voto, coincidiendo en que “es un gran paso que allana el camino para los que vienen” y que la “participación fortalece la democracia”.

En definitiva, la cámara de Diputados, logró el consenso necesario para la aprobación, por lo que ahora resta que el Senado, le otorgue el tratamiento correspondiente para convertir la iniciativa, en ley. “Con la normativa se unifica la disposición, tanto de elecciones nacionales como provinciales”, recordó el presidente Cassani.



Prevención del abandono de niños

La cámara de Diputados también otorgó media sanción al proyecto de ley que establece “el procedimiento de actuación para la prevención del abandono e institucionalización de niñas, niños y adolescentes, a fin de articular la intervención del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y de la Sociedad Civil, en situaciones en las que se encuentre amenazado o vulnerado el derecho a vivir en familia y comunidad de toda niña, niño y adolescente que habite dentro del territorio de la Provincia”.

El mismo será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la provincia, y "comprende a todo acto, decisión o medida que se adopte sobre niñas, niños y/o adolescentes que se encuentren privados de cuidados parentales o en riesgo de perderlos. El principio rector es el interés superior del niño: propone la vigencia y satisfacción de todos sus derechos", señala el texto normativo.



Fondo para combatir el Dengue

Por otra parte, en la sesión de marras, se aprobó con modificaciones (por lo que volvió al Senado) el proyecto de ley que crea el Fondo Fiduciario de Combate a enfermedades vectoriales, que tendrá por objeto asistir y financiar: el programa de Investigación y Detección de Presencia del Vector Aedes en todo el territorio de la Provincia; el combate para su eliminación en zonas detectadas y la vigilancia epidemiológica permanente y seguimiento estadístico de los infectados.



Otros temas

Otro de los proyectos aprobados, que pasó al Senado con media sanción, fue el que instaura al 14 de mayo de cada año como “Día Provincial de la Concientización del Diagnóstico de la Apraxia del Habla Infantil”, autoría del diputado Javier Sáez.

En tanto que entre las resoluciones aprobadas, se destacan el pedido de informes respecto a las tareas de prevención del suicidio que se llevan adelante y sobre el funcionamiento y los resultados obtenidos por la línea de asistencia para personas en crisis; y la solicitud de que se reglamente y difunda la Ley Nº 5665 de implementación del protocolo de acciones conjuntas para la prevención, el tratamiento y la contención de víctimas de Violencia Sexual, ambos proyectos autoría de la diputada Alicia Meixner.

También se aprobó la solicitud, para que a través del Ministerio de Salud Pública, se considere la adquisición de un mamógrafo para el Hospital Cabecera “El Salvador” de la ciudad de Bella Vista, expediente presentado por la diputada Noelia Bazzi Vitarello.

Cabe remarcar que el proyecto de Reforma del Código Procesal Laboral, volvió a las comisiones con preferencia para un próximo tratamiento.



Jueves, 21 de octubre de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com