Mar 16 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Roberto Baruzzo: “Les agradezco este gesto porque me hace mucho bien, esto es lo que me sana”

“Cabo Roberto Baruzzo... / de aquí te estoy saludando, / Comentan tus compañeros / que el enemigo diezmado / anda buscando el cuchillo / de un fantasma azul y blanco... / ¡Angá, aún no aprendieron, qué es un correntino armado...!”, rezan los versos del Paí Julián Zini inmortalizados en la música de la canción ”Los Ramones” de Mario Bofill.

Baruzzo estuvo en el hospital militar de Curuzú Cuatiá, y no se esperaba esta sorpresa que le prepararon sus amigos, principalmente Mario Chifflets para quien la causa Malvinas es muy cercana.

Mientras lo estaban atendiendo en el Centro de Salud Conjunto Veteranos de Malvinas, ubicado en un ala del Hospital, el Teniente Coronel Duarte Lachnicht recibía allí, junto a los veteranos de guerra y a un grupo de profesionales que allí trabajan, al intendente municipal José Irigoyen quien llegó junto a un grupo de funcionarios para participar posteriormente del homenaje sorpresa a Roberto Baruzzo.

Minutos más tarde, Chifflets con todos los presentes de testigo le hicieron entrega de una réplica del famoso cuchillo con el que Baruzzo valientemente combatió en las gélidas islas en el 82 cuando era cabo primero, encofrado con una reliquia de Malvinas.

Al recibir esto, Baruzzo atinó a decir: “Les agradezco este gesto porque me hace mucho bien, esto es lo que me sana”, al borde de las lágrimas, tras un relato leído y escrito por Mario Chifflets que, aunque es extenso, compartimos aquí, tal cual él lo leyó a Baruzzo antes de ofrecerle este obsequio tan significativo.

LA HISTORIA DE BARUZZO

“Esta es la historia del encuentro de dos desconocidos, incluso entre sí, la de un correntino y de un misionero, este último, era un viajante, incansable corredor de pueblos y ciudades que se ganaba la vida haciendo ventas”.

“Pero un día su vehículo no quiso llegar a destino, es ahí que un correntino, bien enseñado y mejor aprendido, haciendo gala de su linaje gaucho, se dispuso a dar una mano a ese desconocido en apuros”.

“Solucionado el inconveniente le quisieron pagar, creo poder imaginar la expresión del rostro y del cuerpo al rechazar ser recompensado, ‘las gauchadas no se cobran, son de corazón’, le dijo Baruzzo en aquel entonces al desconocido”.

“Pero ante la insistencia aceptó un obsequio, también dado desde el corazón, un cuchillo, objeto que un correntino sabe apreciar; y ya no se pudo negar”.

“Al tiempo, ese correntino llamado Roberto, egresado de la Sargento Cabral, recibió el llamado de la Patria, que necesitaba de él y de muchos más”.

“Él, llevó las lecciones del monte, y a los valores involucrados en la familia y en la academia, los puso a prueba en Malvinas, donde se ganó el respeto de propios y extraños, pero también fue despojado del obsequio de aquel vendedor”.

“El correr de los años me llevó a conocerlo personalmente, supo abrirme la puerta de su casa y de su corazón”.

“Hoy quiero homenajear a Roberto Baruzzo, ese correntino servicial”.

“La tapa de este cobre contiene tierra misionera para honrar esa gauchada, que ocurriera tantos años atrás, a la vera de una ruta”.

“El resto del cobre, confeccionado con las maderas que cubría al piso de la casa de mi madre en 1982, piso que también defendió estando en Malvinas y una reliquia proveniente de las Islas, que me fuera entregada tras el viaje que hiciera en 2019 el soldado Alfredo Almirón, quien al entregármelas me dijo: “ahora tienes a Malvinas en tus manos”.

“Esta pandemia me dio tiempo y me enseño un hobby”.

“Había leído la historia de cómo había llegado ese cuchillo a sus manos, en una publicación de Nicolás Kazansew; al contactarme con él, pedí datos de cómo era, en qué museo estaba, quería saber un poco más; me contacto con Patricio Diez Butty, un argentino que reside en los EE.UU., quien me contó que era un cuchillo, cuyo diseño es de origen afgano, y me envió un dibujo, que el mismo Roberto Baruzzo le había hecho a él, contando sus características”.
“Entonces me dije, ¿Por qué no?.”

“Es por lo que quiero entregar a quien me honrara este último mes de Julio, cuando lo llame para saludarlo por el día del amigo, con una frase que atesore: ‘Vos no sos mi amigo, vos sos mi hermano’”.

“Entonces, para mi hermano mayor, Roberto Basilio Baruzzo, es el contenido de este cofre, una réplica, con ciertas diferencias exprofeso de aquel cuchillo. Porque como buen correntino, no debe andar sin su cuchillo”.


Viernes, 5 de noviembre de 2021
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com