Jue 25 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Rusia anunció el retiro de parte de sus tropas en la frontera con Ucrania

En medio del conflicto entre ambos países, el ministro de exteriores ruso comunicó que parte de las tropas desplegadas retornarían a sus cuarteles.
Rusia comunicó este martes 15 de febrero el retiro de algunas tropas desplegadas en la frontera con Ucrania, representando una marcha atrás en relación a las tensiones crecientes en Europa Oriental y Estados Unidos.

Así lo informó el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, resaltando el retorno de las unidades a sus bases en Moscú. "Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte y empezarán a regresar a sus cuarteles hoy (martes)", anunció el portavoz.

La decisión se enmarca en medio de las informaciones de la CIA, que aseguraban un ataque de Rusia a Ucrania el miércoles 16 de febrero. A raíz de esto, el ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dio las primeras señales de que las conversaciones con EEUU continuarán. En declaraciones realizadas el lunes, Lavrov aseguró Putin "está bien" ante una propuesta de Rusia de continuar negociaciones con EE.UU acerca de las sobre las garantías de seguridad que Moscú ha exigido en la OTAN.

El anuncio explicó que las Fuerzas Armadas rusas "continúan con una serie de ejercicios a gran escala para el entrenamiento operativo de las tropas y las esfuerzas". No se especifica la cantidad de soldados que regresaran a Rusia, tras el despliegue de más de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania en diciembre pasado.

Pese a este último punto, la noticia fue recibida con entusiasmo por los mercados rusos y las autoridades ucranianas. "Nosotros y nuestros aliados hemos conseguido evitar que Rusia siga escalando. Ya estamos a mediados de febrero y se ve que la diplomacia sigue funcionando", declaró a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, iniciaron este martes su reunión en el Kremlin donde se espera que hablen sobre la situación actual.

El Parlamento ruso llama a Putin a reconocer la independencia de separatistas prorrusos de Ucrania
Sumado a las tensiones con Ucrania y Occidente, diputados del Parlamento de Rusia aprobó una resolución a favor de reconocer a las zonas prorrusas como "estados soberanos e independientes".

En una votación donde se registró el apoyo de 351 diputados de los 450 que integran la Duma, se autorizó un llamamiento a Vladímir Putin, para que reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

De acuerdo con el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, la moción encabezada por los comunistas será "enviada al jefe del Estado".

Fuente: Perfil


Martes, 15 de febrero de 2022
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com