Vie 27 de Mayo de 2022
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil y en qué se diferencia de la común

La infección del hígado produce coloración amarilla en la piel y ojos, así como problemas gastrointestinales. Los casos reportados no han tenido fiebre.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene notificados más de 200 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido. Debido al aumento de casos, ya en una veintena de países, la Organización ha considerado esta enfermedad un tema urgente al que le van a dar “prioridad absoluta”, según ha informado a principios del mes de mayo.

La hepatitis leve es común en niños después de haber contraído infecciones virales. Los cinco principales virus implicados en la inflamación del hígado son los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, así como los adenovirus. El adenovirus 41 es en el que se están centrando las investigaciones de la hepatitis aguda como causa probable por el hecho de estar presente en el 75% de los casos notificados. Este tipo de virus causa comúnmente gastroenteritis aguda pediátrica.


La alarma de esta situación surge de que varios casos han requerido atención especializada en unidades hepáticas, el 10% de los menores ha necesitado trasplante de hígado y que según la OMS hay al menos un menor fallecido por esta enfermedad.

Se trata de un número bajo de casos, pero cuya enfermedad presenta una mayor gravedad. Una de las hipótesis abiertas es que el aislamiento de las restricciones por la pandemia de la COVID-19 podría estar implicado en la falta de inmunización, lo que les habría predispuesto a padecer una forma más grave de la enfermedad. No obstante, esta teoría tiene que ser confirmada por la comunidad científica.

Síntomas de hepatitis aguda notificados
Los casos identificados que han presentado hepatitis aguda manifiestan transaminasas elevadas que producen ictericia escleral (ojos amarillos por altos niveles de bilirrubina), hepatomegalia (agrandamiento del hígado), encefalopatía (deterioro de la función cerebral) y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Estos casos reportados no han presentado fiebre.

Indicios de hepatitis común
Los síntomas que se indican para reconocer la enfermedad en los niños con hepatitis común son parecidos: orina de color oscuro, cansancio, inapetencia, fiebre, náuseas, vómitos, heces pálidas, dolor abdominal y coloración amarilla.

Recomendaciones de las autoridades
En un principio, la hepatitis presenta cuadros limitados que se resuelven espontáneamente. Aun así, las autoridades recomiendan a las familias de los menores que estén atentas a los síntomas y buscar atención médica en caso de observar que los signos empeoran. Asimismo, para prevenir la transmisión del adenovirus, es aconsejable tomar medidas básicas de higiene como el lavado de manos o cubrirse al toser y estornudar.

Alerta sanitaria: coordinación clínica
Las autoridades han emitido una alerta sanitaria, desde el 15 de abril, que implica una mayor atención a nivel epidemiológico, así como una coordinación en la investigación y resultados clínicos. Reino Unido fue el primer país en notificar el aumento de casos a principios de abril, lugar donde se encuentran la mayoría de casos reportados.


Lunes, 09 de mayo de 2022
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com