Vie 19 de Abril de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Curuzú conmemoró el 212° aniversario de la Revolución de Mayo

La Municipalidad de Curuzú Cuatiá organizó una serie de actos para conmemorar un aniversario más de la revolución de mayo. Estaba previsto realizar un desfile cívico militar, pero por las inclemencias del tiempo, el acto tuvo que ser modificado y finalmente se concretó en la Casa del Bicentenario.

En dicho lugar, alrededor de las 9 de la mañana de este 25 de mayo, comenzó el acto, con las autoridades presentes encabezadas por el intendente municipal José Irigoyen, en donde primeramente se interpretó el Himno Nacional Argentino por parte de la Banda Militar Fuerte Sancti Spiritu y por el maestro de música Luciano Fidel Aguirre.
Luego, el pastor Fortunato Cardozo de la Iglesia evangélica Betel realizó una invocación religiosa.

Tras la invocación religiosa el mayor Gabriel Lidueña leyó el mensaje del ministro de Defensa Jorge Taiana para luego dar lugar al discurso de un vecino, el doctor Miguel Ángel Dal Lago quien brindó su mensaje a los presentes, haciendo una reseña histórica de esta fecha, destacando que "hoy conmemoramos aquel 25 de mayo con mucho respeto, donde una multitud se reunió para celebrar la defensa de la soberanía popular, hoy como ayer, es preciso tener presente la importancia de contribuir a la construcción colectiva de una sociedad mejor y más justa".

Palabras del Intendente Irigoyen

“Siempre se ha dicho que, para no caer en errores, hay que mirar al pasado y hacer un ejercicio con la memoria, porque en esta fecha tan significativa para los argentinos y que no se parece a ninguna otra conmemoración, recordamos aquel hecho “fundante” de nuestra Nación, donde valoramos la hazaña de aquellos hombres y mujeres que llevaron a cabo la revolución por el solo impulso de sus ideas y voluntad de determinación, en aquella Buenos Aires de 1810”.

“No solo evocamos aquella gesta histórica, también es necesario recordar las palabras de Saavedra, la claridad ideológica de Moreno, la oratoria de Castelli, y la abnegación de nuestro fundador el General Manuel Belgrano, así, conmemoramos la presencia y perseverancia de un pueblo que reclamaba sus derechos y participación, para el destino propio de la libertad”.

“Esos valientes patriotas de aquel tiempo, querían un futuro libre y soberano, donde pudieran contribuir con sus saberes y lograr aquella tan ansiada Nación independiente”.

“Y así fue que, aquel 25 de mayo se comenzó a gestar nuestra emancipación, ¿y de qué forma lo han hecho? A través de una revolución que abrió las puertas al destino de un pueblo libre”.

“Eso es lo que conmemoramos, el valor, el sacrificio y la abnegación que marcaron el camino que hoy transitamos”.

“Así como aquellos hombres y mujeres que se unieron para ser libres e independientes, hoy nosotros debemos tomar esa misma senda, esa ideología que nos permita en la actualidad ser mejores y lograr una ciudad para el crecimiento y el desarrollo, pero, ya no con una revolución, sino con las acciones y responsabilidades de cada vecino, porque la Patria se construye con políticos gobernando con honestidad, con docentes educando con vocación y vecinos respetándose los unos a los otros, porque la riqueza de un pueblo se valora en su educación, trabajo y esfuerzo”.

“Debemos desterrar aquel pensamiento limitante, y tomar una actitud positiva en nuestro proceder, actitud que nos va a hacer mejores y para eso debemos trabajar juntos tomando como ejemplo aquella unidad de los revolucionarios de esa época”.

“Hoy, nuestro pueblo exige y reclama la unidad de las dirigencias políticas para conseguir una Argentina mejor, donde existan verdaderas oportunidades para todos, restableciendo aquellos valores que hemos perdido a lo largo de la historia de nuestra Patria, como la educación y la cultura del trabajo, por nombrar algunos. Estamos convencidos que ese es el único camino que debemos tomar para que ustedes y nosotros, podamos cumplir y seguir construyendo las bases de aquella sociedad que todos soñamos, la del esfuerzo común y de las individualidades”.

“Vivimos un desafío diferente al de aquella época, pero como ellos, somos gente común con ideas, conocedores de esta realidad y de las necesidades comunitarias. ¿No será éste el momento para imitar a los forjadores de nuestra Patria?”
“Hace muy pocos días, conmemorando a nuestro Himno Nacional Argentino, pensaba en la letra de nuestra canción Patria, “sean eternos los laureles que supimos conseguir”, que gran frase para reflexionar, QUE SUPIMOS CONSEGUIR, esa frase nos engloba a todos porque estoy convencido que la Patria no es solamente el otro, la Patria somos todos, la Patria es el vecino, la Patria es el estudiante, la Patria es el trabajador, la Patria es la salud, la educación y el trabajo, y por eso siempre les digo que pensar distinto es correcto y necesario, porque la construcción y la unión de un pueblo nace de la diversidad de ideas constructivas, con la participación ciudadana, el debate, el respeto y el consenso”.
“Esa, es la única forma que podremos… “vivir coronados en la Gloria”. Muchas gracias”.

Tras el mensaje del Jefe Comunal, la banda militar del Batallón de Comunicaciones, interpretó la canción "A Curuzú Cuatiá" con la que se dio por finalizada esta primera etapa del acto, que continuó con la entrega por parte de las autoridades, de una ofrenda floral a los pies de la pirámide de la Plaza General Belgrano y luego el solemne tedeum en la Parroquia Nuestra Señoral del Pilar a cargo del párroco Ariel Giménez.

Te Deum

Para esta parte del acto, las autoridades se congregaron en el templo de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en donde el padre Ariel Giménez brindó el mensaje de acción de gracias tradicional tomando ideas del Papa Francisco de su encíclica Fratelli Tutti, en los que pondera la figura de San Francisco de Asís en donde "invitó a evitar toda forma de agresión o contienda y a vivir un humilde y fraterno sometimiento incluso ante quienes no compartían su misma fe, él comunicaba el amor de Dios sin imponer sus ideas", dijo entre otras cosas.

“Nadie puede pelear la vida aisladamente, se necesita que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia adelante, es importante soñar juntos, soñemos como hijos de esta misma tierra bendecida por nuestra Señora del Pilar que nos cobija y fundada por Manuel Belgrano, soñemos todos hermanos”, agregó.

Y más adelante añadió que “es posible anhelar un planeta con tierra, techo y trabajo para todos” manifestando que es otra idea de la encíclica del Papa Francisco, “queremos una Argentina verdaderamente inclusiva y la pregunta es simple y profunda a la vez. ¿Qué puedo hacer yo desde mi lugar para que tierra, techo y trabajo estén siempre presentes en cada familia”? Tras ésto, se realizó la alabanza de acción de gracias.

Presencias

Estuvieron presentes acompañando al Jefe Comunal José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, la presidente del HCD Mariel Naya Yrigoyen, el diputado provincial Edgar Benítez, secretarios y funcionarios del Ejecutivo, veteranos de guerra, autoridades de fuerzas de seguridad, religiosas, judiciales, directivos, docentes y alumnos, entre otros.


Jueves, 26 de mayo de 2022
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com